Una herida abierta en la memoria entrerriana: 20 años de la desaparición de Fernanda Aguirre

Entre Rios 26 de julio de 2024
Se cumplieron dos décadas de la desaparición de Fernanda Aguirre, una herida abierta en la memoria entrerriana
a-mas-12-anos-la-desaparicion-fernanda-aguirre-san-benito

 Un 25 de julio, pero de hace 20 años, Fernanda Aguirre salió a entregar un pedido de la florería de sus padres, ubicado a pocas cuadras del cementerio de San Benito, pero nunca llegó a destino y no se la volvió a ver. El caso resonó a nivel nacional y el recuerdo de la adolescente quedó marcado en la memoria entrerriana.

A pesar de las múltiples líneas de investigación, los innumerables rastrillajes y las pistas que surgieron en distintos puntos del país e incluso del exterior, n unca se lograron resultados positivos y tampoco se logró dar con el paradero de Fernanda quien, al momento del hecho, tenía solamente 13 años.

La Policía llegó a los autores del secuestro mediante un pedido de rescate de 2.000 pesos hacia la familia. De este modo, se llegó a  Miguel Lencina, un convicto con antecedentes de asesinato y abuso sexual, quien disfrutaba de salidas laborales. No obstante, fue hallado muerto en la comisaría de San Benito días después de su detención. No obstante,  fueron juzgados por el secuestro de Fernanda la esposa de Lencina, Mirta Cháves, y Raúl Monzón, su primo.

Dónde están los protagonistas del secuestro de Fernanda Aguirre
A dos décadas del secuestro que marcó la historia de la provincia, se sospecha que hay al menos dos personas que continúan guardando silencio sobre lo que pasó con Fernanda: según consignó Análisis, Mirta Cháves terminó de purgar en 2021 la condena a 17 años de prisión por el delito de secuestro extorsivo. Actualmente reside en el barrio Plan Evita, en Gualeguay. En otra línea Nazareno Catalino, sobrino de Miguel Lencina, vive en un barrio de la zona este de Paraná: él estaba con su tío al momento del secuestro de Fernanda.

La familia Lencina continúa residiendo en una vivienda en la zona de calle Hernandarias: dos de las hermanas de Lencina fallecieron, incluida la madre de Nazareno, mientras que  Claudio Lencina cumple una condena a prisión perpetua por dos asesinatos.

Por otro lado,  todavía se desconoce el paradero de Raúl Monzón, quien fue acusado y absuelto en el juicio por el secuestro, aunque una vecina de la zona indicó que está preso, aunque personal del Servicio Penitenciario confirmó que no está alojado en ninguna Unidad Penal de la provincia.

Las autoridades que intervinieron en la causa, el jefe de Policía Ángel Geuna y el director de Investigaciones, Carlos Catena, se retiraron de la fuerza. También se jubilaron y retiraron de la actividad el juez de Instrucción, Héctor Toloy, y el fiscal Federal que inicialmente investigó el secuestro extorsivo, Mario Silva. Asimismo están retirados los tres integrantes del Tribunal que condenó a Mirta Cháves: José María Chémez, Ricardo González y Hugo Perotti.

Mientras que la madre de Fernanda,  Inés Cabrol, murió de leucemia a los 45 años, el 11 de mayo de 2010:  nunca logró saber el destino que corrió su hija.

UNO

Más de Estación Plus Crespo

Estación Plus Noticias en tu E-Mail

Ingresá tu E-Mail y recibí diariamente las noticias de Estación Plus Crespo

mensaje

Más de Estación Plus Crespo

Plus facebook

Próximos días en Crespo

Otras noticias en Estación Plus Crespo: