
Preparan el nuevo "FBI argentino": se filtró un bosquejo sobre la transformación de la Policía Federal

La transformación de la Policía Federal Argentina (PFA) en una agencia como si fuera un "FBI argentino" avanza de manera concreta y ya se filtró un primer bosquejo y una estructura de lo que será la nueva cúpula de la fuerza, la cual sería confirmada en los próximos días.
En ese sentido, según pudo saber la Agencia Noticias Argentinas, la plana mayor tendría seis superintendencias en lugar de 11 y 15 direcciones generales en lugar de 40, por lo que habrá una importante reducción en esas áreas.
Asimismo, se filtró un bosquejo al que tuvo acceso NA, que de concretarse ya no tendría oficiales y suboficiales, sino sería un solo escalafón.
La jerarquía más baja de la nueva Federal sería subayudante, luego de manera ascendente vendrían ayudante, ayudante principal, mayor, subinspector, inspector, principal, principal mayor, capitán, comandante, subcomandante, subcomisario, comisario, comisario inspector, comisario mayor, comisario coronel y comisario general.
En ese esquema está establecido qué jerarquía tendrían los suboficiales y oficiales, pero aún hay algunos no establecidos, por lo que se terminará por definir en estos días.

Fuentes policiales revelaron que la oficialización de la nueva PFA se daría en los próximos días, con los nombramientos de los nuevos o la ratificación de superintendentes y directores generales.

"La cúpula generalmente se designa a fines de noviembre o durante diciembre. En esta ocasión se retrasó porque están reestructurando la fuerza, algo que viene señalando la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich", indicó una fuente fidedigna.
"Estamos trabajando en la concentración de la Policía Federal en una fuerza de investigación criminal, para que sea la fuerza que más capacidad tenga en investigación del crimen organizado y de la investigación criminal en sí", indicó la funcionaria en su momento.
Asimismo, sostuvo que la reestructuración se concentrará en el programa ofrecido por la carrera de la fuerza, ya que habrá policías que van a ser formados y profesionales que van a ser
contratados ya con conocimiento público, con un título universitario previo".
"Hay toda una transformación para que la Policía Federal sea un FBI argentino", graficó la ministra.


Cómo cambiarán los peajes en Argentina desde el 1° de enero próximo
Nacionales04 de noviembre de 2026
Milei viaja a España para la Cumbre Iberoamericana con agenda acotada y sin audiencia con el rey Felipe VI

El gobierno anunció la suspensión de los embargos de ARCA hasta mayo de 2027

Javier Milei viajará nuevamente a Madrid, esta vez acompañado por su hermana Karina
Nacionales02 de noviembre de 2026
El uso de efectivo cayó a mínimos históricos y los pagos con QR se dispararon más de 57%
Nacionales02 de noviembre de 2026



Rita Wagner quedó entre las cinco finalistas del Premio Mujer Empresaria FEDER 2026


Club Boca del Tigre ganó el primer premio nacional de Fundación River Plate y Adidas

A los 69 años falleció Luis Pablo Schönfeld, ex intendente de Aldea María Luisa











