Paritarias: gobernadores impulsarán acuerdos largos por la baja de la inflación

Política18 de enero de 2025
Diversas provincias apostarán a subas salariales semestrales y cuatrimestrales. El desafío clave es mantener la paz con los gremios, en pleno año electoral.
billetes-de-2000-pesos-750x375

Con la llegada del 2025, las paritarias en las provincias comienzan a ganar calor. Tras dejar atrás el 117,8% de inflación del 2024 y con el Índice de Precios al Consumidor (IPC) a la baja, algunos gobernadores ya piensan en desechar el esquema de acuerdos cortos que imperó el año pasado para darle lugar a entendimientos semestrales con los gremios.

Aunque Nación estima una inflación anual del 18,3%, lo cierto es que la falta de Presupuesto impide tener precisiones concretas al respecto. El mercado, por su parte, cree que el número será más cercano al 30% que al 20% oficial.

Los distritos vienen de sufrir un duro 2024, en el que la Coparticipación Federal cayó un 10% y las trasferencias discrecionales se derrumbaron un 76%. Una poda de fondos de tal magnitud impacta de lleno en los quehaceres diarios, incluyendo los acuerdos salariales con los agentes de la administración pública, consignó Ámbito.

De acuerdo a un relevamiento de Centro de Investigación y Formación de la República Argentina (CIFRA), los salarios del sector público están 15% abajo de noviembre de 2023 (y 38,2% versus 2015), mientras que el deterioro en los ingresos de los trabajadores informales se estimó por encima del 10% interanual para el tercer trimestre de 2024.

"El retroceso histórico es tan grande que el valor real del salario mínimo ya es inferior al vigente durante la mayor parte de la década de 1990 y en la crisis final del régimen de convertibilidad, cuando esta política se había abandonado como herramienta para determinar pisos salariales e impulsar una menor desigualdad salarial", indicaron desde el organismo de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA).

Gobernadores buscarán cerrar acuerdos largos con los gremios

Así las cosas, mientras cunde la incertidumbre electoral rumbo a las legislativas, las provincias se alistan para las pulseadas paritarias. Algunas, incluso, ya coquetean con desechar los acuerdos semestrales o trismestrales que marcaron el 2024 y abrirles la puerta a entendimientos por seis o cuatro meses.

Mendoza, por caso, es una de ellas. En la administración de Alfredo Cornejo deslizaron que apostarán por paritarias semestrales. "Si la estabilidad macro lo permite, es la idea con la que iniciaremos las negociaciones con los gremios", señalaron desde la Cuyo ante la consulta de Ámbito. Mismo escenario imaginan en Misiones, donde barajan la posibilidad de negociar cada cuatro o seis meses.

Paralelamente, desde una provincia norteña gobernada por Unión por la Patria (UP) señalaron que irán monitoreando "mes a mes" la situación. "Vamos a seguir el índice de inflación bien de cerca", detallaron, aunque hicieron saber su voluntad de extender la vigencia de las subas salariales. "El año pasado dimos hubo como cinco o seis aumentos, fue un desajuste tremendo. Esperamos poder normalizarlo", agregaron desde una administración radical.

Otras jurisdicciones, como Entre Ríos, comentaron a este medio que sostendrán los esquemas trimestrales y por sector.

Más de Estación Plus Crespo

mensaje

Más de Estación Plus Crespo

Plus facebook

Próximos días en Crespo

Otras noticias en Estación Plus Crespo: