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Nacionales23 de octubre de 2025Forman parte de las modificaciones claves impulsadas por el Poder Ejecutivo en línea con el reclamo de las empresas.
Los incrementos en los peajes superaron a otros 11 rubros que afectan al transporte de cargas, en un 2024 marcado por el aumento de los costos operativos.
Nacionales23 de enero de 2025
Los costos de las empresas de transporte de carga que recorren el país distribuyendo la materia prima y productos elaborados argentinos y de la región se ven impactados por al menos once rubros, entre los cuales los peajes incidieron considerablemente: aumentaron un 380% durante el 2024.
Según un informe de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) enviado a Uno, se detectaron incrementos en los costos de 10 de los 11 ítems.
El Índice de Costos, auditado por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA), mide 11 rubros que impactan directamente en los costos de las empresas de transporte de cargas de todo el país.
Además de los peajes, los otros dos rubros con mayores incrementos fueron las Patentes y Tasas (237,76%), y Personal (189,72%). Luego siguen los gastos generales, con un aumento del 153,67% durante los 12 meses pasados; Reparaciones (111,65%); Seguros (98,10%); Combustible (74,92%); Material Rodante (47,90%); Lubricante (17,54%); y Neumáticos (0,45%).
En ese marco, el índice de costos culminó el año con un incremento acumulado de 84,91%.
Expectativas positivas
"A pesar de la complejidad del contexto, el sector mira 2025 con expectativas de reactivación, impulsadas por una posible expansión crediticia que permita fortalecer la actividad del transporte y la logística", aseguró el presidente de la Fadeeac, Cristian Sanz. Tras un panorama "dispar" para el transporte de cargas en el 2024, con variados resultados según la especialidad y la zona geográfica de operación.
La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas, fundada en diciembre de 1967, cuenta con 43 Cámaras de base en la Argentina, que nuclean al 80% de las PyMEs del autotransporte del país. La integran aproximadamente 155.000 camiones con remolques, lo que engloba a más de 10.000 empresas.
Es referente del sector en el Mercosur, miembro de la Unión Internacional de Transportes de Carreteras (IRU) con sede en Ginebra e integrante de la Cámara Internacional de la Industria de Transportes (CIT) con sede en Brasil.

Forman parte de las modificaciones claves impulsadas por el Poder Ejecutivo en línea con el reclamo de las empresas.

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