
La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) realizará operativos de atención para llevar a cabo consultas y trámites. ¿Dónde se realizarán en Entre Ríos?
Silvina Murúa, excoordinadora de comedores escolares de Concordia, rompió el silencio y dijo que la acusan por lo mismo que ella denunció. Habló de sobreprecios y dijo que la "dejaron sola".
Entre Ríos21 de junio de 2025Desplazada de su cargo en medio de un escándalo por supuesto desfalco y malversación de fondos públicos, Silvina Murúa, excoordinadora de comedores escolares de Concordia, rompió el silencio.
En una entrevista con Diario Junio, defendió su gestión, apuntó contra directivos escolares y funcionarios provinciales, y aseguró que fue la primera en denunciar las irregularidades que hoy se le adjudican.
Básicamente, de lo mismo que yo denuncié. El 7 de marzo hice la primera denuncia por malversación de fondos. Presenté la documentación junto con el diputado López. En agosto ampliamos la denuncia, y poco después, desde Paraná le dijeron a López que yo estaba trayendo demasiados problemas en Concordia y que me tenía que correr. Literalmente le dijeron: “la cambiás vos o la cambio yo”.
Me encontré con muchas clases de robo. Con proveedores fantasma, sobreprecios escandalosos, chicos que comían todos los días guiso o arroz amarillo (con azafrán y huevo), cuando la plata llegaba en tiempo y forma. Detecté, por ejemplo, que en algunas escuelas se facturaba por 600 chicos y comían 150. La diferencia no se veía reflejada. Esa plata no sobraba. Nadie rendía el excedente, que por circular debería volver a Paraná o usarse en utensilios y elementos de cocina, previa autorización.
A ocho directivos de escuelas y dos tarjeteros. De un total de 201 servicios, eran solo 10, pero el proveedor que me acercó pruebas no trabajaba con todos, por eso eran pocos casos.
Nunca recibí una carta documento. Lo que sí hubo fueron quejas de los directivos, porque yo les pedía remitos, facturas y cuadernos. Hacía seguimiento. Tengo actas firmadas que no pude sacar de la oficina porque cuando me desplazaron fue todo muy brusco.
Totalmente. A mí me dijeron que no querían que jugara al policía. Yo avise de todo esto, incluso a la ministra (Verónica Berisso). Fui a Paraná, habré hablado con todos, menos con el gobernador Frigerio. Y nadie hizo nada. Y ahora quieren que la culpable sea yo. Me dejaron sola.
Sí, me dijeron que dejara de molestar, que no hiciera más denuncias porque les estaba trayendo problemas. Y eso es lo que me inquieta hoy. No son los audios lo que me quita el sueño. Yo sé que no hice nada malo. Lo que me duele es que me acusen de algo que advertí desde el principio. Era una bomba de tiempo. Se lo dije incluso a la ministra, una tarde que nos cruzamos en la escalinata del Centro de Convenciones. Ella fumaba, y yo le contaba lo que estaba pasando. También hablé con el secretario de Paraná y con todos los que pude. Pero nadie me escuchó.
Lo escuché muy por arriba y está totalmente sacado de contexto. Si soy yo, está editado. Yo no reconozco mi voz. Después vi la transcripción que hicieron ustedes y lo que se lee no es lo que realmente pasó. En ese audio se habla de dólares, pero no tiene nada que ver con plata de los pibes. Ese proveedor —Iñaki Partarrié, de “Ahora Voy” SRL— iba a la oficina. En una ocasión habló de donar un aire acondicionado porque los chicos trabajaban con 47 grados en oficinas de vidrio. Ese aire nunca se colocó. Fue algo fuera de lugar, lo reconozco, pero no hubo manejo de fondos de comedores. Partarrié iba a la oficina, sí. A veces venía por el tema del reconocimiento, y yo salía y hablaba con él. Pero no podía tener un diálogo fluido con él por una cuestión de ética. Esa oportunidad fue porque quería comprar un aire acondicionado para donar, porque hacía muchísimo calor. Y creo que esa conversación viene de ahí. Pero insisto: no era plata de los comedores ni de los chicos.
Sí, pero no era una exigencia. No estábamos pidiendo plata. Yo no recuerdo como termina el audio, pero yo lo que sí me acuerdo es que en esa conversación él dice ‘yo tengo la factura del aire’. y nosotros le decimos: ‘ah, ya lo compraste’. Sé quién grabó ese audio. Fue alguien que entró a trabajar gracias a mí. Fue una cama. Me vienen buscando hace rato, esperando que me equivoque. Es más, no sé si hasta eso de conseguir un aire para la oficina no fue el comienzo de la cama que me hicieron.
Fue el único que se acercó con pruebas de lo que hacían otros. Nos trajo carpetas, capturas de pantalla, chats. Después me avisaba qué tarjeteros le pedían “retornos”. Si alguien te da información, obviamente vas a confiar en esa persona.
Sí. Un proveedor vino a ofrecerme el 40%. Me preguntó cuánto tenía que dejar. Le dije “¿40% de qué?”. No entró nunca a trabajar porque no lo permití.
Te doy un ejemplo. Una bolsa de papa la estaban cobrando $17.000. Cuando reclamamos, costaba entre $8.000 y $9.000. El doble. Y hoy está más barata aún.
Sí. Quienes hablen con la verdad, me van a apoyar. Mis compañeros de trabajo saben cómo fueron las cosas. Ya hablé con mi abogado y tengo las pruebas. No las puedo mostrar ahora, pero están en manos de la defensa. Incluso si esto va a la Justicia, ellos van a testificar. También tendrán que declarar los proveedores y los tarjeteros.
Me dolió mucho. Estuve esperando que hablara él. Nunca me dejó renunciar, me dijo que esperara. Yo confié. Y ahora dice que me había advertido. No fue así. Yo no hice lo que me acusan, y si esto avanza judicialmente, mejor: quiero defenderme. Me están medicando, no duermo, tengo una hija de 16 años que también sufre esta exposición. Quiero limpiar mi nombre.
Sí. Ya había decidido presentar la renuncia por los despidos que hubo. Despidieron a gente de esta gestión sin justificación. Echaron a personas que militaron, que trabajaron con nosotros, y dejaron a otros por pertenecer a UPCN o al PJ. Gente que ni siquiera fue a trabajar el segundo día, porque se iba a marchas. Despidieron a personas con tres años de antigüedad, con hijos, con discapacidad. Fue muy injusto, y me echaron la culpa a mí, pero las decisiones venían desde Paraná. Pasé días sin dormir ni comer por eso.
No. La cercanía era solo porque Arquitectura depende del MID, y la oficina que usábamos era de arquitectura. Pero no formo parte del MID.
Creo que hay muchos que sabían y no hicieron nada. Que miraron para otro lado. Y ahora, cuando todo explota, necesitan a alguien que caiga. Y me eligen a mí.
Claro que sí. Si fuera culpable no querría que esto siga. Pero como no lo soy, quiero que todo se investigue. Que se sepa la verdad.
Confío en la Justicia terrenal y en la Justicia celestial. Esta acusación es muy grave: me están adjudicando un robo a niños. Y yo este lugar lo tomé por amor a ellos. Siempre trabajé en comedores comunitarios ad honorem. Siempre saqué de mi bolsillo para ayudar. Lo último que haría en mi vida es robarle a un chico.
Fuente: Diario Junio
La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) realizará operativos de atención para llevar a cabo consultas y trámites. ¿Dónde se realizarán en Entre Ríos?
Se trata de un joven bombero llamado Juan Luna, que salvó la vida a una beba que había dejado de respirar por una obstrucción en la vía aérea.
El Director del Distrito III de Federación Agraria calificó como preocupante la presencia del ectoparásito en Entre Ríos, destacando el trabajo que lleva adelante la Fundación de Lucha contra la Fiebre Aftosa (Fucofa). Dijo que se conoce la existencia de garrapatas, al menos, en 1.100 campos.
Las elecciones serán el 26 de octubre. En Entre Ríos se eligen cinco diputados nacionales y los tres senadores. Competirán siete listas. El PRO de Frigerio y la UCR se unieron con La Libertad Avanza, que copó la boleta. Cuatro son derivas del peronismo y dos de la izquierda.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunció un alerta amarillo por tormentas fuertes que afectarán a Entre Ríos entre este lunes y martes.
Había sido aprobada en diciembre pasado, pero recién esta semana se promulgó a través del Boletín Oficial. Son 110 artículos que apuntan a las "buenas prácticas en materia de fitosanitarios”.
El impacto se produjo en Ruta 131 y acceso Pte. Illia. Hubo traslado de ocupantes a una guardia médica.
El fuego se inició en una vivienda y afectó también a una zapatería y otros comercios vecinos. Bomberos y vecinos trabajaron intensamente para controlar la situación.
Paloma Fort es hija de Carlos Fort. Por ende, hermana de Jorge, Eduardo y del fallecido y recordado Ricardo. Una nueva composición del árbol genealógico de una familia con peleas millonarias.
Este domingo 17 de agosto, se disputó la tercera fecha del Torneo de Fútbol de Paraná Campaña, que dejó resultados dispares para los equipos crespenses. Todos los resultados.