Un profesor separado por acosos en la Uader sumó dos nuevas denuncias

Policiales 27 de mayo de 2018
Ya son tres los casos en los que se involucra al docente de Paraná. Además, estudiantes publicaron en redes sociales que, pese a la restricción, el acusado volvió a la facultad. La Universidad respondió.
31_uader

El profesor universitario de Paraná investigado por acoso y violencia de género sumó dos nuevas denuncias y ya son tres los casos por los cuales es investigado. La situación se da en la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales -Fhaycs- de la Universidad Autónoma de Entre Ríos -Uader- en la capital provincial.

Desde la institución brindaron detalles a Ahora de la instrucción sumaria contra el acusado. De manera oficial y exclusiva, respondieron a las denuncias por inacción que agrupaciones estudiantiles realizaron en redes sociales y se refirieron también a las versiones que indican que el docente regresó a la facultad, pese a tener el ingreso restringido.

Según precisó la Fhaycs, el proceso está siendo llevado adelante por la abogada Lucía Zapata, quien se constituyó como instructora sumariante y es parte del staff del departamento Legales de la institución.

"Aparte del primer caso que inicia el sumario, se han incorporado dos casos más de otras dos estudiantes", sostuvieron en un comunicado y confirmaron así que hay más de una situación de acosoque involucra al profesor, tal como adelantó esta Plataforma a raíz de una denuncia presentada en la Uader en 2014.

Respecto de las denuncias por falta de avances en la investigación, desde la facultad indicaron que "la instrucción sumaria se encuentra en este momento en período de recolección de pruebas" y que está "en cumplimiento de los plazos establecidos". De acuerdo a la información oficial, el profesor fue separado por 90 días de su cargo el 7 de marzo de este año, por lo que la medida vence en menos de una semana.

"Institucionalmente, no se ha recepcionado ninguna presentación formal sobre la presencia del docente en la institución; que posee desde la definición del Consejo Directivo del 7 de marzo la determinación de no ingreso a ninguna dependencia de la facultad", aseveraron desde la Fhaycs. De esta manera, precisaron que no tienen conocimiento de que el profesor hubiera violado la medida restrictiva.

El caso

El viernes 9 de marzo, dicho portal reveló que un docente de la Licenciatura en Psicología de la Fhaycs de la Uader en Paraná había sido separado del cargo por 90 días por una denuncia por acoso y violencia de género. Asimismo, se le impuso una restricción que le prohíbe acercarse a 200 metros de cualquier sede de la institución.

La decisión fue tomada durante la primera reunión del año del Consejo Directivo, el martes 6. También se informó que la Casa de Estudios inició una "instrucción sumaria" contra el docente, que viene siendo denunciado hace meses por estudiantes en redes sociales. La fiscal Valeria Vilchez confirmó, además, que tiene antecedentes penales.

"Decía que iba a aprobar a las estudiantes si venían en pollera corta"

"Hostigaba fuera y dentro de la institución. En clase, hacía referencia a las estudiantes: que si eran lindas o no, que las iba a aprobar si venían en pollera corta", relató una de las presuntas víctimas.

Las acciones del acusado son referenciadas como conocidas por la comunidad educativa y de larga data. La joven dijo que lo que se conoce es "la práctica que tiene de 'levantarse' ingresantes y tener relaciones", las que "terminan en vínculos de manipulación, de violencia física, verbal y de acoso".

Ingresá tu E-Mail y recibí diariamente las noticias de Estación Plus Crespo

Más noticias en Estación Plus Crespo: