Croacia, país sufrido que sueña con su generación dorada

Futbol 14 de julio de 2018
La revelación del Mundial tiene una corta vida como nación independiente, pero fructífera en el fútbol. Conocé a sus estrellas, la historia y una arista que va más allá de la pelota.
1529544395470

Croacia es un país europeo de origen eslavo, ex integrante de Yugoslavia, de la cual se independizó en el año 1991. Ubicado en la franja central y al sur del continente, su capital y ciudad más poblada es Zagreb, y cuenta con más de mil islas frente a sus costas del Mar Adriático. Limita con Eslovenia, Hungría, Serbia, Montenegro y Bosnia-Herzegovina. Además, comparte frontera marítima con Italia.

Con una superficie total de 56.594 km², es apenas un poco más grande que Jujuy y casi un tercio de la provincia de Córdoba. Tiene algo más de 4.313.000 habitantes (según estadísticas de 2016), la mayoría de los cuales reside en Zagreb y en sus adyacencias, en la zona norte del país, y presenta división en condados. En sintonía con muchas de las naciones del Viejo Continente, su tasa de mortalidad es mayor a la de natalidad.

Miembro de la Unión Europea desde 2013, posee como forma de gobierno una democracia parlamentaria. Su presidenta es Kolinda Grabar-Kitarović, primera mujer que ocupa ese cargo en el país balcánico, al cual accedió tras una segunda vuelta electoral. El primer ministro es Andrej Plenković.

La moneda de Croacia es la kuna (una kuna equivale a 0,15 dólares y, a junio de 2018, a unos 4,33 pesos argentinos) y la mayor parte de su economía se vuelca en el sector servicios, dentro del cual se destaca la trascendencia del rubro del turismo, potenciado por la belleza de sus playas y la cautivante magia de Zagreb.

Actualidad: estrellas de elite y un sueño imposible que está cerca de cumplirse

En las Eliminatorias de la UEFA para el Mundial de Rusia, Croacia terminó en el segundo lugar del Grupo 9, por detrás de Islandia (seleccionado que también fue rival de Argentina en la Copa del Mundo), producto de seis triunfos, dos empates y dos derrotas. En 10 partidos, convirtió 15 goles y le marcaron cuatro.

Al no finalizar en el primer lugar, tuvo que jugar un repechaje, ante Grecia, del cual salió victorioso. En la ida, los croatas golearon 4-1 en Zagreb. En la vuelta, cumplieron con el trámite y con el 0-0 sacaron boleto para estar entre los 32 países que irían por el trofeo que todos anhelan.

Más de Estación Plus Crespo

Estación Plus Noticias en tu E-Mail

Ingresá tu E-Mail y recibí diariamente las noticias de Estación Plus Crespo

mensaje

Más de Estación Plus Crespo

Plus facebook

Próximos días en Crespo

Otras noticias en Estación Plus Crespo: