Municipio proyecta crear la Administración Financiera y Tributaria

Crespo 11 de septiembre de 2017 Por Estación Plus Crespo
El Ejecutivo ya expuso los alcances en el Concejo Deliberante. Cinco reparticiones estarán bajo el paraguas de esta nueva área municipal: AFyT.
jacob_hernan_estudio1 (Medium)
Dr. Hernán Jacob, Secretario de Economía y Hacienda de la Municipalidad de Crespo

Concejales del oficialismo y la oposición comenzaron a inmiscuirse en el proyecto del Departamento Ejecutivo que busca reorganizar la dinámica de trabajo vinculada a los recursos financieros. Afirman que la puesta en marcha del esquema concentra varios beneficios, en tanto que desvincularon la iniciativa de algún incremento tributario para los contribuyentes.

En declaraciones a FM Estación Plus 94.3, el secretario de Economía y Hacienda Dr. Hernán Jacob, explicó: “La idea es reordenar la Dirección de Recursos Financieros que había sido creada allá por el 2008, cuando era secretario de Hacienda el Ctdor. Omar Izaguirre. Respetando un poco la misma idea, estamos simplificando el área y suprimiendo reparticiones que por ahí no tenían razón de ser que funcionaran separadas, como es la Subdirección de Catastro, que dejaría de ser una subdirección y pasaría a ser un Área más dentro de esta Administración Financiera y Tributaria, a la que llamamos AFyT”.

En cuanto al esquema que propone la figura que se incorporaría al organigrama, Jacob indicó: “La AFyT tendrá a su cargo 5 oficinas, que serían ‘Habilitaciones’; ‘Atención integral del contribuyente’, tanto para avisos de vencimientos como Declaración Jurada y demás; ‘Fiscalización y Cobranzas’, para la detección de casos de evasión o de ilusión fiscal y las medidas que el municipio adopte para revertir estas situaciones anómalas; el área de ‘Inspección General’, que tiene que ver con la higiene y seguridad del comercio, Bromatología y ‘Catastro’. Son las reparticiones que estarán bajo el paraguas de esta Administración Financiera y Tributaria municipal. Le damos así una dinámica más cercana a lo que es la Municipalidad. Se optimiza el trabajo, ya que se reordenan los recursos humanos existentes y no insume una carga de empleados al municipio, ya que es probable que sólo incorporemos un profesional más para estar a cargo del área. Hoy sólo dos personas tenemos a cargo lo inherente a Recursos y Control del gasto, lo cual es bastante complejo”.

El funcionario sostuvo que esta nueva estructura en el gabinete responde a varias cuestiones y comentó: “Hay un reclamo o un interés del Centro Comercial, de que se controlen las condiciones de competitividad de los comercios. De algún modo el pedido es que se evite el comercio marginal o ilegal y para nosotros también es una satisfacción garantizar la igualdad de condiciones para todos los que realizan alguna actividad económica en la ciudad. No queremos impedir, sino desarrollar un comercio efectivo. Sabemos que Crespo es una referencia comercial en la región y queremos que se potencie esta ventaja que tenemos, de ser una especie de centro de compras de la zona”.  

En medio de los lineamientos sobre los cuales operará el cambio una vez aprobado el proyecto, Jacob llevó tranquilidad a los contribuyentes e incluso favorables expectativas: “En el largo plazo queremos reducir la carga tributaria. No es la idea aumentar la presión contributiva sobre los contribuyentes, sino todo lo contrario, ampliar la base para poder bajar la presión fiscal”.

Estación Plus Crespo

Fuente de la noticia

Más de Estación Plus Crespo

Estación Plus Noticias en tu E-Mail

Ingresá tu E-Mail y recibí diariamente las noticias de Estación Plus Crespo

mensaje

Más de Estación Plus Crespo

Plus facebook

Próximos días en Crespo

Otras noticias en Estación Plus Crespo: