Telefonía fija y electrodomésticos, los rubros más denunciados en 2017

Crespo 02 de enero de 2018 Por Estación Plus Crespo
La Oficina Municipal de Información al Consumidor de Crespo dio a conocer el ranking de situaciones problemáticas que motivaron la intervención del área a lo largo del año pasado. Destacan que hubo acuerdos en el 99% de los reclamos.
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“Para la OMIC ha sido un año auspicioso”, afirmó José Luis Fredes, titular del espacio local que representa y brega por el respeto de los derechos de los consumidores. En diálogo con FM Estación Plus 94.3, dio a conocer que “la Oficina Municipal de Información al Consumidor comenzó a funcionar en Crespo en el 2012 y cerró el 2017 con el expediente Nº2.200, lo cual es considerable y el número va creciendo año a año. La gente acude, no sólo canalizando sus planteos, sino que satisfactoriamente podemos decir que el 99% de causas fueron resueltas en instancias de conciliación y mediación”. Según el reporte, en el año también se tramitaron 200 casos referidos a demandas a la empresa Personal, unos 50 reclamos a Claro y unos 20 requerimientos a Movistar, gestiones que no revisten número de legajo. Asimismo, el funcionario indicó que se ha logrado mayor celeridad para arribar a respuestas u ofrecimientos de acuerdos, dada la implementación del programa “Línea Directa” para usuarios de Personal y por la notificación electrónica -vía mail-, para los clientes de entidades bancarias y/o tarjetas de crédito.

A diferencia de otros años, la telefonía móvil ya no lidera los reclamos, sobre lo cual Fredes analizó: “Las empresas han mejorado su prestación y cuando presentan deficiencias, están más predispuestas a solucionarlo. Además, hoy se maneja todo por sistema, entonces es más fácil resolver un problema. Por eso la telefonía fija pasó a ser la más denunciada, ya que ante eventuales reclamos, la solución tiene que ver con cableado, posteado, instalaciones domiciliarias, aparatología, son cuestiones que requieren de un servicio técnico personalizado y no de un comando virtual”.

El segundo rubro más denunciado por los consumidores locales fue el rubro electrodomésticos, incorporándose al ranking de los planteos más atendidos por la OMIC. Al respecto, Fredes explicó: “Los inconvenientes se suscitaron con electrodomésticos o bienes electrónicos, principalmente cocinas, heladeras y aparatología digital en general, por son productos que no están resistiendo en el tiempo, sino que dejan de funcionar a las pocas semanas o al mes. La complicación que le surge al comprador es al momento de pretender exigir el efectivo cumplimiento de la garantía. En general, si tuviéramos buenas prácticas comerciales, no habría necesidad de que la gente necesite hacer reclamos. Pero es una cadena y los comercios necesitan el reclamo formal para que se activen los servicios post venta y opere el recambio del electrodoméstico”.

El titular de la OMIC Crespo precisó que en el 2017, “telefonía fija, electrodomésticos, servicios bancarios y tarjetas de crédito, han sido en ese orden los más denunciados”.

“Todos los reclamos han sido justos. Creo que con el tiempo las diferentes situaciones se podrán ir solucionando de algún modo que sea más simple para el consumidor poder hacer valer sus derechos. Mientras tanto, son bienvenidos en la oficina y canalizaremos las gestiones que sean necesarias”, concluyó Fredes.

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