Farmacias de Crespo no disponen de vacunas contra la Fiebre Amarilla

Crespo 26 de enero de 2018 Por Estación Plus Crespo
Si bien el Ministerio de Salud de Entre Ríos Ríos recomienda la aplicación sólo a quienes viajen a Río de Janeiro, Espíritu Santo, San Pablo, Norte y Sur de Bahía; lo cierto es que la demanda de la protección es creciente. En el ámbito privado no se consiguen y es incierta la fecha de reposición de dosis.
Vacuna fiebre amarilla

A pocos días de producirse un nuevo recambio turístico por la temporada de vacaciones 2018, no son pocos los que eligen Brasil como destino. Quienes viajaron en la última quincena de enero tuvieron inconvenientes para vacunarse contra la Fiebre Amarilla y por el momento, los nuevos veraneantes estarán en la misma situación, ya que las dosis se agotaron en los hospitales de la región y en las farmacias de la ciudad.

Claudia Wielizko

Respecto de la situación en el ámbito privado, la farmacéutica local Claudia Williezko, comentó a FM Estación Plus 94.3: "Las dosis de vacunas están sin existencia y es muy difícil conseguir stock desde hace unas semanas, prácticamente desde principios de enero. En esta época, la mayoría de los laboratorios están cerrados, entonces se complica conseguirlas, tanto las presentaciones nacionales como importadas. En la parte privada no disponemos, pese a haberlas solicitado en las droguerías que nos están abasteciendo. Estuve en estos días en Farmacia del Hospital San Martín y ellos también están sin dosis. Lo mismo ocurre en el vacunatorio del San Roque. Todos estamos a la espera, pero está complicado".

La profesional sostuvo que las consultas y pedidos es permanente: "En la segunda quincena es donde más se ha incrementado el pedido, deduzco porque se ha conocido un rebrote en algunas zonas. Por preocupación, la gente quiere prevenirse y cuando no encuentra en el ámbito público, apuntan las consultas a la parte privada", dijo Williezko.

"Dependiendo el destino, siempre el refuerzo es conveniente", sugirió la farmacéutica y agregó: "Aún la fecha de reposición es incierta, no hay confirmación".

En relación a la Fiebre Amarilla, Williezko comentó: "Abarca trastornos en las extremidades de miembros, en zonas coyunturales, que se inflaman. El paciente presenta mucha fiebre, dolor, cefalea, como si fuera artritis. En una segunda fase se empieza a poner amarilla la piel, a causa de la ictericia. Es una enfermedad trasmitida por un mosquito y en la fase final se producen hemorragias fuertes. Las consecuencias pueden ser indeseadas si la persona tiene bajas defensas, una higiene deficiente, hay muchos factores que intervienen en el cuadro clínico".

RECOMENDACIONES
Desde el Ministerio de Salud de Entre Ríos se hizo saber a quienes viajan a una zona con circulación viral de Fiebre Amarilla:

· Elegir un repelente a base de Deet a concentraciones del 25%.
· Renovar la aplicación cada 5 horas.
· No usar repelentes que vienen preparados en conjunto con protectores solares, ya que no son efectivos.
· Colocar primero el protector solar, esperar unos minutos y luego aplicar el repelente.
· Renovar la aplicación siempre después de realizar alguna actividad en el agua.
· En cuanto a niños, se recomienda el empleo a partir de los dos meses, a la menor concentración efectiva que haya dis-
ponible en el mercado. No rociar directamente al menor (el adulto que lo aplique debe rociarse sus manos y luego dis-
tribuirlo por el cuerpo del niño).
· Las mujeres embarazadas o en edad reproductiva deben extremar las medidas de prevención de picaduras de mosquitos, debido a la asociación entre el virus Zika y el riesgo de malformaciones fetales, como microcefalia. Además, los
adultos en general pueden presentar consecuencias neurológicas.

Estación Plus Crespo

Fuente de la noticia

Más de Estación Plus Crespo

Estación Plus Noticias en tu E-Mail

Ingresá tu E-Mail y recibí diariamente las noticias de Estación Plus Crespo

mensaje

Más de Estación Plus Crespo

Plus facebook

Próximos días en Crespo

Otras noticias en Estación Plus Crespo: