Escuela Técnica: 40 años formando profesionales con valores

Crespo 15 de marzo de 2018 Por Estación Plus Crespo
“Ser buenos técnicos está garantizado. Ser buenas personas, hay que trabajar en eso. Éste es un ámbito donde se conjuga toda actitud que tienda a hacernos buenas personas”, afirmó con orgullo el rector Lic. Ramón Videla, al celebrar el 40º aniversario.
Escuela Técnica 01

Autoridades municipales e institucionales de la ciudad, padres, alumnos y cuerpo docente actual y de gestiones pasadas, se dieron cita en la mañana de este jueves 15 de marzo, en la Escuela Técnica Nº35 “Gral. Don José de San Martín”, para acompañar la ceremonia oficial por los 40 años.

Desde la dirección se destacó el perfil de la institución, que brega por formar profesionales con un fuerte compromiso social. El rector, Lic. Ramón Videla, repasó la historia: “Todo comenzó con la idea visionaria de un grupo de personas, vecinos de la localidad, que en aquellos años ya pensaban que esta ciudad necesitaba contar con una Escuela Técnica. Desde 1976 la escuela no ha parado de crecer en ninguna etapa. En ese año aparecía esa idea, a partir de la motivación de una comisión, y en 1978 llega desde la Provincia la autorización de creación del establecimiento educativo. Un día como hoy, pero de 1978, comienza sus actividades la Escuela Técnica. Si bien no había estructura edilicia, con la colaboración de otras instituciones locales, se dio inicio a las clases con aproximadamente 83 alumnos. Hoy tenemos una inscripción de 550 alumnos, de modo que también estamos progresando en ese sentido. Para ese entonces y durante muchos años, fue la primera Escuela de Gestión Estatal en un 100%. El 15 de noviembre de 1980, se puso la piedra fundamental, para comenzar a construir el sueño del edificio propio, lo que es hoy la escuela. En 1981 egresa la primera promoción, con el título de Auxiliar en Técnico Carpintero - era una certificación con salida laboral inmediata. En 1983 le suceden los primeros especialistas en Electromecánica. En 1984 se crea la especialidad de Construcción, hoy Maestro Mayor de Obra, y en el 2000 los Técnicos en Gestión Organizacional. En ese año, por un decreto provincial se creó la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) e inmediatamente se transfirieron ciertas escuelas de la provincia a esa órbita, en la que estamos incluidos, pasando a ser una Escuela Pre-Universitaria”.

El desafío del proceso educativo se ha ido adaptando a los contextos sociales, sobre lo cual el lineamiento por estos días es muy claro, precisó Videla: “Éste es un ámbito donde todos podemos convivir, más allá de las diferencias de pensamiento ideológico o doctrinario. Es un ámbito donde se conjuga toda actitud que tienda a hacernos buenas personas. A veces cuando escucho hablar a los adultos, políticos o dirigentes de que ‘los valores se van perdiendo o se han perdido’, veo esa expresión como una posición muy desalentadora, porque los valores están, sólo que faltan ámbitos donde se los pueda ejercitar y esos ámbitos son en principio la familia en combinación con las escuelas. Si logramos complementar esas dos instituciones, vamos a tener no sólo buenos técnicos sino buenas personas. Y a eso es lo que apunta nuestra escuela en primer lugar, a alentar a que sean alumnos inteligentes, pero sobre todo, jóvenes honestos, colaboradores, cooperadores. Ser buenos técnicos está garantizado. Ser buenas personas hay que trabajar en eso. Y en la formación de un niño o de un joven, tiene que intervenir toda la comunidad”.

 El directivo agradeció a los ex alumnos que les han confiado hoy la educación de sus hijos y aventuró que pronto llegarán los hijos de los actuales alumnos, siendo bienvenida cada nueva generación.

Por su parte, el intendente Arq. Darío Schneider, recordó los comienzos de la institución y agregó: “Con orgullo venimos a compartir con ustedes esta fecha y ver cómo ha crecido, cómo se ha desarrollado. La Escuela Técnica es un símbolo para nuestra comunidad, un orgullo para los crespenses, porque esta institución tiene un prestigio que realmente engrandece no sólo a la escuela sino a la ciudad. Estos jóvenes salen de estas aulas y aportan como profesionales al crecimiento de su comunidad. Me resta alentarlos a seguir en este compromiso, en este trabajo, porque así construimos entre todos esta ciudad. Felicitaciones, muy feliz cumpleaños y a seguir trabajando juntos”.

Asimismo, el Dr. Miguel Ángel Onetto, uno de los pioneros e impulsores de la creación de la Escuela Técnica de Crespo, hizo llegar cálidas palabras, enfatizando en la importancia de la educación.

En la oportunidad, se descubrió una placa otorgada por la Municipalidad de Crespo: “En su 40º aniversario, celebramos su tarea educativa en nuestra comunidad, reconociendo su labor”, reza el recordatorio ubicado en el ingreso a la institución.  

Estación Plus Crespo

Fuente de la noticia

Más de Estación Plus Crespo

Estación Plus Noticias en tu E-Mail

Ingresá tu E-Mail y recibí diariamente las noticias de Estación Plus Crespo

mensaje

Más de Estación Plus Crespo

Plus facebook

Próximos días en Crespo

Otras noticias en Estación Plus Crespo: