Julián Maneiro sobre comercio de gran superficie: "Se han cumplido todos los requisitos que marca la ley"

Crespo 30 de marzo de 2018 Por Estación Plus Crespo
El Secretario de Gobierno ratificó el apego a lo que dispongan los órganos jerárquicos de aplicación y se expresó "dolido" por ciertos recursos que utiliza la defensa de la firma interesada en abrir un mega supermercado en Barrio Azul.
Julián Maneiro
Dr. Julián Maneiro, Secretario de Gobierno de la Municipalidad de Crespo

Después de que el apoderado legal de la firma Chen Haibing confirme públicamente que apelarán la resolución que le deniega la autorización especial para funcionar en una estructura física de 1.415 metros cuadrados cubiertos; el secretario de Gobierno de Crespo, Dr. Julián Maneiro, afirmó que aguardarán las instancias administrativas que correspondan y sostuvo que la actual gestión no está preocupada por la posibilidad de un eventual litigio. En declaraciones a FM Estación Plus 94.3, el funcionario expresó: "Estamos muy tranquilos, porque se han cumplido todos los requisitos que marca la ley. Se han hecho todos los trámites concernientes; lo dijo en una entrevista en este medio el director de Comercio Interior, que se cumplieron todos los pasos necesarios y la decisión de Comercio Interior fue denegar en principio la habilitación. Ellos tienen por supuesto el derecho de seguir reclamando, lo cual no quiere decir que vayan a tener razón".

El secretario aseguró que la Municipalidad mantiene la postura expuesta en la Audiencia Pública y en tal sentido señaló: "En mi caso particular lo dije, nosotros somos respetuosos de la ley y vamos a cumplir la decisión que se lleve adelante". Por el momento, habrá que esperar la resolución del Ministerio de Producción de Entre Ríos, aunque no es la última instancia recursiva en la línea jerárquica, con lo cual la controversia administrativa podría prolongarse. "Son tiempos administrativos, dependerá de la Provincia", comentó Maneiro.

El secretario de Gobierno objetó algunos argumentos esgrimidos por el apoderado de la firma Chen Haibing y sobre la estrategia de comunicación refutó: "Se presta a confusión. Creo que por ahí hay un intento deliberado de confundir por parte del apoderado de la firma, que obviamente juego con cierta presión o quiere ejercer cierta presión pública al respecto, de una inversión de millones de pesos y qué es lo que va a pasar, si va a haber juicio o un reclamo. Todos tienen derecho a reclamar, pero no quiere decir que tenga razón". Asimismo, oportunamente agregó: "Está muy bien que la gente vaya al lugar donde está más barato y se ejerza la competencia, esa no es la discusión acá. Crespo tiene uno de los movimientos comerciales más importantes de la Provincia y tiene la cantidad de comercios y supermercados más importante de la Provincia por cantidad de habitante; hablando de mercaditos, despensas y hay una amplia variedad de comercias afines".

Por otra parte, focalizándose en los fundamentos en que la Municipalidad reúne y son objeto de ponderación, Maneiro señaló: "Una cosa es el pedido de habilitación de una construcción: cuando yo presento un plano para construir una vivienda, un galpón, lo que sea, en donde se controlan las medidas, la ubicación, el Código Urbano, si lo que se quiere construir está permitido, si es correcta la altura, todas las cuestiones técnicas, que maneja la Dirección de Obras Privadas, actualmente a cargo del Arq. Pittavino. Y otra cosa es la habilitación comercial: que es cuando yo abro un comercio y que tengo que cumplir otros requisitos. Son trámites diferentes". Asimismo, quitándole calidad al supuesto elemento de prueba documental que poseen los interesados en comercializar en Crespo, el funcionario explicó: "La persona que construyó el edificio es una y la persona que pide la habilitación es otra. No es el mismo inversor, con lo cual no hay lucro cesante, no hay daño. Mañana esta persona que construyó puede venir y decir ‘se lo alquilo a otra persona’ para poner una concesionaria de auto u otra actividad que no tiene inconveniente". Así, el secretario remarcó que "el titular del inmueble es uno y el titular del comercio es otro".

"En avenida Los Constituyentes está perfectamente permitido hacer una construcción de esas dimensiones, hacer un galpón para cualquier tipo de actividad comercial. No hay ningún tipo de impedimento desde el punto de vista del Código Urbano", destacó Maneiro, al tiempo que diferenció. "Pero una cosa es la construcción y otra cosa es la habilitación comercial". En consonancia con esa línea de pensamiento, manifestó: "El Arq. Pittavino es director de Obras Privadas, habilita construcciones, no habilita comercios. Cada funcionario tiene su competencia".

Respecto del reclamo de igualdad esbozado por la defensa de la firma extranjera, Maneiro aclaró: "Nosotros desde que estamos en gestión es la primera situación (de grandes superficies), es decir, desde 2015 para acá es la primera. Entiendo que con anterioridad, otras gestiones quizás deberían haber hecho la aplicación de esta ley -desconozco por qué se hizo o no se hizo-. Lo que nos consta es que hacemos cumplir la normativa vigente".

Estación Plus Crespo

Fuente de la noticia

Más de Estación Plus Crespo

Estación Plus Noticias en tu E-Mail

Ingresá tu E-Mail y recibí diariamente las noticias de Estación Plus Crespo

mensaje

Más de Estación Plus Crespo

Plus facebook

Próximos días en Crespo

Otras noticias en Estación Plus Crespo: