En seis meses se perdieron 200 puestos de trabajo en el Comercio de Concordia

Entre Rios 26 de agosto de 2018
Lo confirmó el titular del Centro de Empleados de Comercio, Juan José Simonetti. La cifra surge de las bajas en los comercios y el cese de actividades. “Es preocupante como la lista de desocupados sigue en aumento; en la ciudad son 200 familias que se quedaron sin trabajo”, dijo.
11-30

El año 2018 va dejando cada vez mas excluidos, en el comercio local hubo una notable caída del consumo, el tarifazo eléctrico, el costo de los alquileres, la presión fiscal y la inflación obligó a muchos a cerrar las puertas, lo peor que se perdieron varios puestos de trabajo que no se vuelven a recuperar, publicó diario El Sol de esa localidad.

Para muchas empresas industrias y comercios locales se les hace imposible mantenerse en pie ya que son varios meses de parate económico, de inflación y baja del consumo. La situación es desesperante. En este contexto nada alentador, El Sol consultó al secretario general del Centro de Empleados de Comercio, Juan José Simonetti, el gremialista confirmó que en los últimos seis meses Concordia perdió un total de 200 puestos de trabajo y describió la situación actual en “caída al vacío”.

“En este semestre perdimos más de 200 puestos, las empresas están en una situación muy mala y están cerrando, los pequeños comerciantes no pueden mantenerse y la medianas empresas de la ciudad están seriamente afectadas”, detalló.

“Nosotros estamos permanentemente monitoreando la situación laboral de la ciudad y estas personas lamentablemente no vuelven a reinsertarse en el mercado formal, esto representa quedarse sin salarios, derechos y cobertura médica”, aseguró.

“Esta situación es muy complicada y el paso al que vamos vemos que hay un panorama cada vez más difícil para el trabajo y para las actividades, esta situación o se revierte o termina en algo muy peligroso para la economía”, opinó.

“Este semestre es profundo la situación es mala para todos, no hay efectos multiplicadores, esta realidad nos muestra que el país está cada vez más complicado”, concluyó el titular del C.E.C.

 ¿Qué hacer sin trabajo?

Con tan solo navegar algunos minutos por las redes sociales se puede apreciar la oferta de servicios y “rebusques” como la venta de comidas, ropa y oficios.  Las familias hasta se desprenden de algunos bienes en las denominadas “venta de garaje”.

Los que tuvieron la suerte de percibir una indemnización, la cobraron en pesos y en cuotas el dinero se va desvalorizando; otros en cambio como en la crisis de los 90 ponen un kiosco en la casa o su auto de remís, sin poder afrontar los gastos de seguros, patente, service e inspecciones.

El trabajo informal deprecia los ingresos, el excedente de mano de obra disponible en el afán de obtener una entrada disminuye el valor de la oferta. Los que llegan a utilizar un pago mínimo en tarjetas de crédito se ven sobrepasados por los intereses de la financiación y las deudas agobian.

Las familias deterioran su calidad de vida y comienzan a prescindir de adquirir hasta los elementos de primera necesidad como ser los de la canasta de higiene, se compra lo suelto y lo de menor calidad.

En los alimentos no se priorizan los nutrientes ni proteínas solo en base a lo que se puede comprar.

Algunos retornan a los nuevos y viejos oficios para subsistir, se deja de utilizar el auto, no se lo repara, se ahorra un pasaje y se va caminando, la cadena de perjuicios afecta a todos en el círculo vicioso del bolsillo perdido. En este proceso de polarización, los pobres profundizan sus carencias y los sectores medios se empobrecen al quedar fuera de todo.

Más de Estación Plus Crespo

Estación Plus Noticias en tu E-Mail

Ingresá tu E-Mail y recibí diariamente las noticias de Estación Plus Crespo

mensaje

Más de Estación Plus Crespo

Plus facebook

Próximos días en Crespo

Otras noticias en Estación Plus Crespo: