Unirán Circunvalación con la ruta 12

La Dirección Nacional de Vialidad (DNV) publicó la licitación para la obra denominada Ruta nacional 12 Acceso a Paraná-San Benito por autopista, en el tramo puente sobre arroyo Saucesito y avenida Almafuerte. El proyecto ejecutivo del organismo nacional estaba concluido en 2017. Sin embargo, recién el miércoles se hizo el llamado a licitación, con un presupuesto oficial de 575 millones de pesos.
De acuerdo con la información disponible oficialmente, la obra está proyectada como autopista, con la inclusión de tres puentes entre el tramo comprendido entre avenida Almafuerte y el acceso a San Benito.
Uno de esos puentes estará emplazado en el cruce de ruta 12 y avenida Jorge Newbery de Paraná, de modo que los automovilistas que circulen por la ruta atraviesan en otro nivel respecto a la conexión entre Paraná y San Benito, que se mantendrá en el actual nivel. Por eso el formato de autopista, y no autovía. Además, habrá una nueva derivación hacia el Parque Industrial General Belgrano de Paraná.
El proyecto ejecutivo enumera la realización de obras básicas, calzadas principales y colectora pavimentadas en tramos definidos, alcantarillas, obras de desagüe, señalización horizontal y vertical e iluminación. El plazo de obra es de dos años y la inversión a cargo del gobierno nacional.
Con esta obra se pondrá fin a muchos años de abandono de esa traza, con el puente sobre Almafuerte, a pocos metros de Salvador Caputto, sin uso e inconcluso. Una precaria señalización provocó en los últimos largos años numerosos accidentes.
Hace cinco años se procedió al desalojo de intrusamientos de terrenos que se habían producido sobre esa traza que había sido proyectada en los años 80. Más de medio centenar de familias fueron reubicadas en un plan habitacional construido en inmediaciones a la zona, sobre calle Caputto.
El desarrollo de esta infraestructura se sumará a las obras y mejoras realizadas en los últimos años, con el avance de los accesos Norte y Sur, encarados con recursos del gobierno nacional y del Estado provincial.
El Diario