Más del 80 por ciento del sector industrial entrerriano ya está en actividad

Entre Rios 11 de mayo de 2020 Por Estacion Plus Crespo
A partir del control de la pandemia, en la provincia de Entre Ríos se han podido reactivar paulatinamente actividades económicas. Remarcan la importancia de la responsabilidad individual y de los diferentes sectores en el cumplimiento de los protocolos.
Más del 80 por ciento del sector industrial entrerriano ya está en actividad

El ministro de Producción, Juan José Bahillo, precisó que en Entre Ríos el 90 por ciento de las actividades en los parques industriales ya está trabajando, y fuera de ellos la actividad está en un 75 por ciento. "Con lo cual podemos hablar de un promedio del 82 por ciento de la actividad industrial que ya se inició. Esto significa ocupar alrededor de 28.000 puestos de trabajo en el sector industrial en la provincia”, dijo el ministro durante la conferencia de prensa virtual de este lunes. 

Precisó que en el sector metalmecánico hay 280 empresas que ocupan alrededor de 3.000 trabajadores y apuntó que en el comercio minorista se está dando también un reinicio de actividades. Además detalló que se registraron crecimientos en la agricultura y la ganadería.

Proceso gradual
En la conferencia, el ministro realizó un repaso del trabajan que viene realizando esa cartera desde el inicio del proceso de cuarentena, y explicó: “Por decisión del gobernador hemos ido acompañando todos los criterios y definiciones que se han tomado a nivel del gobierno nacional, ya sea la restricción de las actividades como ir permitiendo luego gradualmente las excepciones de las mismas para ir retomando un nivel de actividad industrial productivo y comercial que de a poco vaya restituyendo el nivel de actividad de nuestra economía entrerriana”.

En ese marco, recordó que el primer DNU del 19 de marzo dejó algunas excepciones que garantizaban fundamentalmente todo lo que sea la cadena agroalimentaria, la industria farmacéutica, el transporte para garantizar el abastecimiento a la población, y acotó que luego se fueron exceptuando distintas actividades hasta el 29 de abril. 

Explicó que desde esa fecha se facultó mediante un DNU a los gobiernos provinciales a avanzar en las excepciones según criterios que entiendan los gobernadores y las autoridades de salud pública.

"Llegamos con 33 actividades exceptuadas al 29 de abril, y ya con la facultad del gobierno provincial, la primera semana avanzamos en otras 11 excepciones con las cuales llegamos a 44 actividades productivas habilitadas, y la semana pasada el gobernador decidió habilitar el comercio minorista, el sector de servicios y los oficios, y facultar a los intendentes para que habiliten estos sectores para volver al trabajo de manera gradual, paulatina y bajo estrictos protocolos de salud", detalló Bahillo.

Indicó que a la fecha entre el 75 y el 90 por ciento de la actividad económica, de sectores productivos, comercio minorista y los servicios se ha restablecido en la provincia, “lo que permite ir recuperando la situación económica".

Por otra parte, detalló las actividades que todavía están prohibidas por el gobierno nacional, según el decreto 459 emitido ayer. Estas son el dictado de clases presenciales en todos los niveles y modalidades, eventos públicos y privados, sociales, culturales, recreativos, deportivos, religiosos o de cualquier otra índole; centros comerciales, cines, teatros, centros culturales, bibliotecas, museos, restaurantes, bares, gimnasios, clubes y cualquier espacio público o privado. También el transporte público de pasajeros interurbano, interjurisdiccional e internacional, salvo para las excepciones de las empresas que tienen que trasladar a sus trabajadores de una ciudad a otra; además de las actividades turísticas, apertura de plazas y parques. "Estas actividades sólo pueden ser exceptuadas por el jefe de gabinete de la Nación o por el Presidente", indicó Bahillo.

Actividad agroganadera
Respecto a ganadería, el ministro Bahillo dijo que la provincia cuenta con más de 4,4 millones de cabezas, ocupando casi el 10 por ciento del total del rodeo nacional, y dijo que en el mes de abril, en 45 establecimientos faenadores, la faena para el mercado interno creció un 4 por ciento, y para el mercado externo creció un 20 por ciento.

En agricultura indicó que se está llevando adelante la cosecha gruesa, se levantó casi el 90 por ciento del maíz de primera, en un 40 por ciento del maíz de segunda; hay un incremento de la superficie sembrada de alrededor del 12 por ciento, llegando a 408.000 hectáreas, con un rinde algo inferior debido a los períodos intensos de secas y pocas lluvias. 

"En soja, la de primera, está en un rinde de alrededor de 2.400 kilos, que es inferior casi en un 20 por ciento al año anterior pero dentro del rinde promedio que hay en la provincia y la soja de segunda todavía tiene un porcentaje menor de cosecha. Faltan aún consolidar los números del arroz y del sorgo para lo que es la cosecha gruesa", expresó Bahillo. 

Finalmente, el ministro dijo que luego de esta etapa de restablecimiento de la actividad industrial y comercial, el rol del Ministerio de Producción junto con Salud, la Secretaría de Trabajo de la provincia y los municipios, “es avanzar fuertemente en los controles para que se cumplan los protocolos. Por ello apelamos a la conciencia colectiva y a la responsabilidad individual porque no podemos poner a controlar a alguien en cada fábrica o familia entrerriana. Debe haber una responsabilidad individual y colectiva como la hubo hasta ahora que nos ha permitido tener buenos indicadores", completó Bahillo.

Estacion Plus Crespo

Fuente de la noticia


Ingresá tu E-Mail y recibí diariamente las noticias de Estación Plus Crespo

Más noticias en Estación Plus Crespo: