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Santa Fe estableció el protocolo para la vuelta a las clases presenciales en la provincia

Información General 03 de agosto de 2020
Santa Fe es una de las provincias que tiene mediados de agosto como fecha tentativa de retorno a las clases presenciales y el Gobierno de Omar Perotti ya tiene listo el protocolo con las recomendaciones para los alumnos y sus familias, y las acciones en caso de detectar un positivo de coronavirus en las escuelas.
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El documento, que rige para todos los niveles y modalidades de la Educación Obligatoria y en los Institutos Superiores, comienza con la importancia de los cuidados previos, como el acondicionamiento sanitario del establecimiento con higiene y espacio para asegurar el distanciamiento mínimo.

En cuanto a las prevención durante la permanencia en el lugar, se destaca el uso permanente del barbijo, exceptuando a los alumnos de nivel primario cuando se encuentran en el aula durante el desarrollo de la clase. Además, se debe explicar su correcto uso y promover el lavado del tapabocas, al igual que las manos continuamente.

También se recomienda una limpieza periódica y frecuente de todas las instalaciones, especialmente en zonas de mayor contacto y circulación, con cada cambio de turno.

El texto también hace referencia a una serie de prohibiciones como el contacto físico, la permanencia de varias personas en espacios cerrados y tampoco se pueden compartir elementos como, por ejemplo, los útiles.

En cuanto a las recomendaciones para las familias, se solicita reducir al mínimo el traslado de elementos entre casa y escuela. El ingreso de familiares está solamente permitido con turno previo o cuando así lo considere el personal directivo.

En caso de identificar a un personal o estudiante con síntomas respiratorios o fiebre, quedará aislado y se llamará inmediatamente al Sistema de Emergencias de Salud.

La ministra de Salud provincial, Sonia Martorano, anticipó que se maneja como alternativa del regreso progresivo a clases el mes de agosto: "Estamos hablando de una fecha aproximada de agosto, puede ser esa o puede ser luego, todo va a depender de la situación epidemiológica en la que nos encontremos".

"Será una nueva escuela al menos este año, donde vamos a tener turnos alternativos de los niños y niñas para que podamos tener las aulas al 50%", agregó. 

Estos son los principales puntos del protocolo:

Antes de la apertura
● Identificar grupos de riesgo.

● Preparar los establecimientos, desarrollando actividades de acondicionamiento sanitario básicos y esenciales.

● Acondicionar los espacios para asegurar el distanciamiento mínimo.

● Elaborar/actualizar el mapa de actores claves que puedan apoyar a los equipos de conducción institucionales en la derivación de situaciones de riesgo en la comunidad educativa.

Durante la reapertura
● Implementar el protocolo de seguridad e higiene.

● Desarrollar actividades de continuidad pedagógica no presencial para quienes no puedan asistir a la escuela, propiciando condiciones de equidad.

● Generar espacios de trabajo alternativos a los habituales.

● Definir campañas de comunicación a estudiantes y familias

Prevención
● Se recomienda un distanciamiento mínimo de dos metros entre todos los actores involucrados. Esta distancia podrá reducirse a 1.50 mts. dentro del aula.

● Se recomienda el uso de tapabocas durante todo el tiempo que dure la permanencia en la escuela, exceptuando a los alumnos de nivel primario cuando se encuentran en el aula durante el desarrollo de la clase.

● Debe explicarse el uso correcto de tapabocas, cubriendo por completo la nariz, boca y mentón, y sus técnicas de limpieza.

● Promover el lavado del tapabocas casero con agua y jabón al menos una vez al día, y cambiarlo inmediatamente si se encuentra sucio o mojado.

● Se recomienda realizar una limpieza periódica y frecuente de todas las instalaciones, especialmente en zonas de mayor contacto y circulación, con cada cambio de turno.

Prohibiciones
● Evitar contacto físico de todo tipo como besos, abrazos y apretones de manos.

● Evitar reuniones de docentes u otros miembros de la comunidad educativa en espacios donde no pueda cumplirse el distanciamiento.

● No compartir mate, vajilla, útiles ni otros utensilios personales.

● La permanencia de varias personas en espacios cerrados (a modo de ejemplo: baños) no debe superar los 15 minutos y siempre se deberá tener el tapabocas colocado de manera correcta.

● No está permitido compartir ningún tipo de elemento personal ni los de protección. Todos tienen la obligación de realizar la limpieza de su celular con alcohol al momento de ingresar.

Información
● Los momentos para la higiene de manos serán antes de salir de casa, al llegar a la escuela, idealmente cada 90 minutos, antes y después de los recreos, antes y después de comer, luego de haber tocado superficies públicas, antes y después de ir al baño, después de toser, estornudar o limpiarse la nariz.

● Se recomienda que las/los docentes y las/los estudiantes, a partir del nivel primario, tomen medidas para la desinfección de su lugar de estudio (mesas, sillas, picaportes,barandas, entre otros) al inicio y terminación de la jornada escolar.

● La ventilación natural es obligatoria en todas las instalaciones abriendo puertas y/o ventanas cada 90 minutos para permitir el recambio de aire.

● Siempre se deben desinfectar las mesas de trabajo, las herramientas y máquinas antes de colocarlos en los lugares de guarda.

Para las familias
● Solo se permitirá el ingreso de familiares con turno previo o cuando así lo considere el personal directivo, cumpliendo con las medidas de seguridad definidas.

● Se recomienda reducir al mínimo el traslado de elementos entre casa y escuela (como mochilas y juguetes); si se llevan, deben dejarse fuera del aula.

● Se debe priorizar todo el distanciamiento físico en todas las instancias del transporte de pasajeros.

● En cuanto al transporte escolar también deben mantenerse estrictas normas de seguridad, higiene y distanciamiento físico entre lo pasajeros.

Identificación de síntomas
● Desarrollar actividades de identificación de potenciales casos mediante la medición de temperatura corporal.

● Fomentar el autoreporte y la realización de cuestionarios sencillos para la detección de posibles síntomas previos al ingreso a la institución.

● No permitir el ingreso a los establecimientos a personal o estudiantes que presenten los síntomas propios de COVID-19: cansancio, tos seca, pérdida del gusto, del olfato, fiebre, entre otros.

● Ante la identificación del personal y/o estudiantes con síntomas respiratorios o fiebre, dirigirse al sector de aislamiento previamente identificado y luego contactar inmediatamente al Sistema de Emergencias de Salud

Clarín

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