¿Habrá IFE 4?: Todas las ayudas sociales que dio el Gobierno durante la pandemia

Economía 11 de octubre de 2020
A la espera de un nuevo anuncio que podría definir si se entrega un nuevo Ingreso Familiar de Emergencia, ¿cuáles fueron los auxilios entregados para mitigar los efectos de la cuarentena para evitar la propagación del virus?
anses.png_966076397

Este viernes el presidente Alberto Fernández anunciará de cómo seguirá la cuarentena en Argentina. Si bien la cantidad de contagios se mantienen en un nivel alto, se fueron flexibilizando algunas actividades en diferentes regiones del país. Este podría ser uno de los motivos por el cuál se retrazó la ayuda económica que venian otorgando, como el Ingreso Familiar de Emergencia ( IFE) a los sectores más vulnerables afectados por a pandemia.

Por tal motivo, se espera con mucha expectativa el anuncio del Presidente, ya que podría definir cuál es la asistencia que entregarán a aquellas familias más necesitadas, si la ante la posibilidad de un bono extraodinario del IFE o una nueva alternativa.

El jueves comenzaron a acceder a los haberes correspondiente al mes, los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH), y a partir de este viernes empezaron a cobrar mujeres de la Asignación Universal por Embarazo (AUE), esta vez y por el momento, sin el IFE 4.

Ante el impacto económico generado por la pandemia y las restricciones impuestas para mitigar la propagación del coronavirus, el Gobierno implementó una batería de políticas tendientes a cuidar las empresas, el nivel de empleo y extendió la entrega de planes sociales para trabajadores informales y monotributistas de las primeras categorías.

Cuáles fueron las ayudas sociales entregadas durante la pandemia

Bono a jubilados
En el comienzo de la pandemia por el coronavirus, como parte de las medidas implementadas por el Gobierno para paliar la crisis económica, a través de Anses se implementó la otorgación de un bono extraordinario de 1600 pesos para 540 mil jubilados que se encuentran incluidos en el Programa Alimentario PAMI.

En abril, se pagó un bono extraordinario de hasta $3.000, para jubilados y pensionados solo cobraban un haber, hasta alcanzar los $18.892 incluido el bono.

AUH y AUE
Por otro lado todos los titulares de las Asignaciones Universales por Hijo con discapacidad recibieron el 27 de marzo un bono extraordinario equivalente a una asignación por cada hijo o hija.

Además durante se prorrogó el pago de cuotas de los Crédito Anses.

Ingreso Familiar de Emergencia
 IFE 1:
Viernes 3 de abril

El pago del primer Ingreso Familiar de Emergencia comenzó el viernes 3 de abril para los beneficios de la Asignación Universal por Hijo ( AUH) y la Asignación Univesal por Embarazo (AUE) .

Luego, al finalizar el calendario de AUH y AUE del IFE, comenzaron a cobrar los haberes correspondientes del mes.

El 6 de mayo comenzaron a cobrar el resto de las personas tras elegir un medio de pago desde la página de  Anses, ingresando su CBU, o quienes habían elegido cobrar a través de Cuenta DNI Bapro, Red Banelco o Correo Argentino.

Durante la primera etapa del bono, el titular a cargo de Anses en aquel entonces, Alejandro Vanolli, informó que el IFE lo recibieron 7.854.316 beneficiarios, lo que representó un aporte del Estado de casi $80.000 millones.

Univesal por Embarazo (AUE) .

Luego, al finalizar el calendario de AUH y AUE del IFE, comenzaron a cobrar los haberes correspondientes del mes.

El 6 de mayo comenzaron a cobrar el resto de las personas tras elegir un medio de pago desde la página de  Anses, ingresando su CBU, o quienes habían elegido cobrar a través de Cuenta DNI Bapro, Red Banelco o Correo Argentino.

Durante la primera etapa del bono, el titular a cargo de Anses en aquel entonces, Alejandro Vanolli, informó que el IFE lo recibieron 7.854.316 beneficiarios, lo que representó un aporte del Estado de casi $80.000 millones.

De los casi ocho millones de beneficiarios del IFE, 2.389.764 fueron titulares de AUH y AUE y 5.464.552 personas que cumplieron los requisitos para acceder a este bono extraordinario.

 IFE 2:
8 de junio

Con la llegada de Fernanda Raverta a la cabeza de Anses, todos los beneficiarios debieron estar bancarizados con el fin de realizar la entrega del bono de extraodinario del IFE 2 de una forma "más rápida, eficiente y segura".

Casi dos meses después de otorgar el primer bono, Anses comenzó a pagar el segundo IFE con a los beneficiarios de AUH y AUE con los haberes correspondientes al mes, el 8 de junio y a partir del 23 para aquellos que tenían o informaron una cuenta bancaria.

Durante la segunda edición del IFE cobraron cerca de casi 9 millones de personas.

 IFE 3:
10 de agosto

Tras pasar 60 días del segundo pago, entre el 10 y el 24 de agosto cobraron el IFE 3 los titulares de la Asignación Universal por Hijo y la Asignación por Embarazo. El cobro se percibió en la misma fecha que las asignaciones.

A partir del 25 de agosto comenzaron a cobrar las personas que eligieron una CBU o cuenta bancaria desde la web de  Anses.

 
IFE 4:
Se espera con mucha expectativa el anuncio del Presidente, ya que podría definir cuál es la asistencia que entregarán a aquellas familias más necesitadas.

ATP
Como medida da auxilio financiero para las empresas por la pandemia, el Gobierno otorgó a los empleadores que fueron inscriptos al programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP), parte de sueldo de sus trabajadores.

Con el ATP que se pagó en octubre, que corresponde a los sueldos de septiembre, fue entregada el sexto auxilio económico para las empresas.

Créditos tasa cero para monotributistas
A través de AFIP, monotributistas y autónomos, tuvieron la posibilidad de tramitar créditos a tasa cero de hasta $150.000.

El crédito cuentó con un período de gracia de seis meses y el repago se financió, como mínimo, en doce cuotas fijas sin interés.

La AFIP recordó que los créditos a tasa cero eran compatibles con el Ingreso Familiar de Emergencia ( IFE) y señaló: "Siempre que cumplan con los criterios de elegibilidad establecidos en la normativa, todos monotributistas inscriptos en las categorías A y B que hubieran accedido al IFE podrán tramitar un crédito".

Más de Estación Plus Crespo

Estación Plus Noticias en tu E-Mail

Ingresá tu E-Mail y recibí diariamente las noticias de Estación Plus Crespo

mensaje

Más de Estación Plus Crespo

Plus facebook

Próximos días en Crespo

Otras noticias en Estación Plus Crespo: