Suspenden los carnavales en Concepción del Uruguay

Entre Rios 26 de octubre de 2020
A tres meses de la realización de los carnavales, se decidió suspender la fiesta mientras se buscan alternativas para hacer presentaciones especiales.
carnavales-concepcionjpg

Carnavales. Luego de siete meses de cuarentena, las decisiones sobre la suspensión de eventos tradicionales del verano ya se están adoptando de forma determinada para replantear nuevos objetivos. De forma paralela se buscan alternativas para paliar los costos que muchas de estas actividades han generado a lo largo de todo el año, ya que el trabajo se vino realizando porque se pensaba que, llegado el verano, toda esta situación quedaría superada. El carnaval de Concepción del Uruguay es el primer evento importante que confirmó su suspensión por tiempo indeterminado debido a las circunstancias, cada vez más graves, que sufre esta ciudad, la provincia, y el país, debido al incremento de contagios por Covid-19.
Desde la Comisión de Carnaval, su presidente, Nicolás Pereyra, anunció hace pocas horas que se suspendió la presentación de las comparsas en su escenario del Predio Multieventos, “lo que significa que no habrá carnaval esta temporada”, remarcó. No obstante, afirmó que las comparsas estarán disponibles para cualquier presentación.

De todas maneras, sostuvo que “cada agrupación trabaja y se prepara para cualquier presentación que se pudiera realizar en enero o febrero”, en base a los protocolos que existan entonces.

La incertidumbre sobre la evolución futura del brote de coronavirus que afecta a toda la región obliga a adoptar medidas y analizar nuevas alternativas para que la actividad pueda sostenerse económicamente.

“El carnaval estará presente, así como también en cualquier presentación oficial”, señaló el responsable de la organización del carnaval en La Histórica, un evento que se realiza habitualmente a lo largo todos los fines de semana de febrero.

Por medio de las redes sociales oficiales de la Asociación Comisión de Carnaval, acompañaron a Nicolás Pereyra en el anuncio su tesorero, Martin Fernández y el secretario de Prensa, Ángel Ferrau.

Análisis previo

“Mediante encuentros virtuales esta comisión ha mantenido contacto permanente para determinar cómo encarar la edición 2021, que debido a la situación de pandemia que vivimos a nivel mundial está impidiendo proyectar con normalidad, se dialogó con autoridades municipales para coordinar la posible realización de este evento, cultural, turístico, histórico y popular, y se coincidió que no estaríamos en condiciones de realizarlo con desfiles en forma tradicional el Predio Multieventos”, remarcan.

Ante esta crítica situación, han decidido esperar a que la fecha esté más cercana y ver qué alternativas de presentaciones se podrán hacer, y así establecer los protocolos para hacer una fiesta segura para todos.

Según señalaron los miembros de la comisión, las comparsas continúan trabajando con vistas a la edición 2021 y proyectando edición 2022, “ya que el tiempo y la modalidad de trabajo que se ha tenido que implementar no permiten el normal desarrollo de las actividades de confección de trajes y demás actividades que realizamos durante todo el año”.

Entre las nuevas ideas surgidas a partir de esta problemática, la comisión de carnaval está armando un programa televisivo para que todas las comparsas puedan compartir con el público el trabajo que se realiza en los talleres y que está dedicado a la confección de trajes, los ensayos de las batucadas, baterías, pasistas y todo lo que implica el carnaval.

 Balance

Además de planificar acciones futuras, los responsables de la organización del carnaval en Concepción del Uruguay también brindaron un detalle sobre el cierre organizativo y económico de la edición pasada, finalizada a días del comienzo de la cuarentena en todo el país, publicó UNO.

“Fue una edición muy satisfactoria desde varios puntos de vista, esta comisión que asumió en agosto de 2019, comenzó con el compromiso de crecimiento y por tal motivo se encaró con un trabajo dedicado a eso. La ciudad acompañó en cada noche que se desarrolló el evento, se recibió mucho turismo y estamos agradecidos por el compromiso asumido por parte de municipio, el que nos brindó su acompañamiento en todo momento”, señaló Pereyra.

De igual manera señalaron que en estos últimos meses se cumplió con algunos compromisos que habían quedado de la edición anterior 2019, y en forma completa con todos los de la edición 2020. “Se les entregó a cada una de las comparsas que forman parte de esta comisión los porcentajes acordados del superávit obtenido, a las comparsas ganadoras se les entregaron premios en efectivo”, destacaron.

 Pensando a futuro

Dentro del mismo esquema de trabajo que se ha llevado adelante en el último tiempo, se conformó una subcomisión de apoyo integrada por jóvenes de distintas comparsas y también independientes, “que están trabajando en el carné de beneficiario para integrantes del carnaval, en un primer lanzamiento, pero que luego se extenderá a todos los que deseen obtenerlo, esto será en una segunda etapa, este carné de beneficiario tiene un costo mínimo y le brinda a quien lo posee descuentos en compras de los comercios adheridos; se está trabajando para dar más beneficios y servicios, además estos jóvenes están planificando otras actividades en conjunto con la comisión de carnaval”, destacaron.

De igual manera están gestionando, por intermedio del municipio, ocupar formalmente unos galpones pertenecientes al Ferrocarril Urquiza. “Con la idea de poder hacer inversiones para la puesta en valor del lugar y poder, ahí mismo, instalar las sedes de las comparsas ya que actualmente la mayoría de ellas están alquilando, la idea es que ese dinero que se ocupa para alquileres se lo invierta en ese lugar”, finalizaron.

Más de Estación Plus Crespo

Estación Plus Noticias en tu E-Mail

Ingresá tu E-Mail y recibí diariamente las noticias de Estación Plus Crespo

mensaje

Más de Estación Plus Crespo

Plus facebook

Próximos días en Crespo

Otras noticias en Estación Plus Crespo: