El ministro Etchevehere en contacto directo con Schneider y la MiCrA

Crespo 03 de diciembre de 2017
"Nuestro trabajo es sacarles las trabas para que expresen su pasión y su vocación, que es producir alimentos”, destacó el funcionario nacional en su paso por Aldea San Miguel, al dirigirse al sector rural.
IMG-20171202-WA0003

Luis Miguel Etchevehere, máximo responsable del Ministerio de Agroindustria Presidencia de la Nación, estuvo en Aldea San Miguel (poblado rural ubicado a pocos kilómetros de la Ciudad de Crespo) el viernes 1º de diciembre. Ahí compartió un acto con Darío Schneider (intendente de Crespo), Rafael Cavanga (intendente de Nogoyá) y Alfredo De Angeli (Senador de la Nación). En la mesa de cabecera también se sentaron los funcionarios nacionales: Santiago Hardie (secretario de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial); Hugo Rossi (subsecretario de Coordinación Política y Emergencia Agropecuaria) y Guillermo Bernaudo (secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca).

El acto, realizado en el patio donde funciona la Escuela Nº 61 ‘Remedios de Escalada de San Martín’, contó con la presencia de legisladores provinciales de los departamentos Nogoyá, Diamante y Paraná. También asistieron intendentes y presidentes de Juntas de Gobierno de distintas localidades vecinas; demás autoridades del municipio crespense que también ofició de anfitrión y dirigentes de instituciones que integran la MICRA (Microrregión Crespo y Aldeas Aledañas). Además, se acercaron productores y pobladores de la zona.

CRESPO Y MICRA. En la oportunidad se presentó el Convenio Nº 08/2017, a raíz del cual el municipio crespense recibió fondos por parte del Fondo Nacional para la Mitigación de Emergencia y Desastre Agropecuario, de la Dirección Nacional de Emergencia Agropecuaria del Ministerio de Agroindustria de la Nación, para la adquisición de una motoniveladora nueva destinada al mejoramiento y conservación de los caminos rurales.

En relación al Convenio suscripto, el mismo ya se encuentra en ejecución mediante la realización de tareas de mantenimiento y recomposición de caminos rurales de calzada natural y mejorados. Aprovechando la ocasión, se invitó a los señores productores y a los actores locales a participar de la firma del Acta ‘Compromiso Ciudadano’, la cual tiene por objeto fomentar la participación público-privada en la formulación, propuesta, presentación y control vinculados a la gestión de la mejora y recomposición de los caminos rurales.

Con respecto a esto Darío Schneider sostuvo: “Quiero destacar que es un trabajo conjunto, un esfuerzo compartido público-privado. Ese esfuerzo y esa idea de visualizar la microrregión en los organismos nacionales, nos permitió contar con esta máquina, que es un aporte muy importante que ha hecho el gobierno de la nación, a través del Ministerio de Agroindustria. Esta motoniveladora ya hace un año que está prestando servicio y colaborando con la mantención de los caminos vecinales”. Luego añadió: “Cuando hablábamos de integrar la ciudad con el sector rural, nos dábamos cuenta que faltaban los caminos vecinales. Por eso, a partir de que asumimos pusimos esfuerzo en lograr este aporte del gobierno nacional. A fines del 2016 se firmó el convenio y a partir de febrero de este año estuvo la máquina en servicio. Es una herramienta muy importante para la Ciudad de Crespo, para los productores y para nuestro amplio sector de producción que tenemos en la microrregión”.
Darío Schneider también destacó, en sus palabras, la visita de Luis Miguel Etchevehere y su presencia como entrerriano en el gobierno nacional. “Esto nos llena mucho más de energías y de ganas de seguir trabajando por esta microrregión, por los productores, y para que el país se convierta en el que todos queremos, un gran país que esté en producción y que nos de crecimiento y desarrollo sustentable a todos los ciudadanos”.

EL MINISTRO. Luis Miguel Etchevehere, por su parte, recalcó “la máquina motoniveladora es producto de un compromiso ciudadano, cumplido con creces por ustedes (en relación a los presentes) por su labor diaria, por lo que invierten, trabajan y por los valores que tienen y defienden”. Luego agregó: “Porque no solamente están atrás de tener algo más o mejorar económicamente. Sino que ustedes quieren que el país salga adelante, que la provincia progrese a través del trabajo y de la inversión. Este es un botón chiquitito que también nos pondrá a prueba, porque a esta máquina hay que cuidarla. Cuántos ejemplos hay de máquinas tiradas, abandonadas, mal manejadas, mal mantenidas. Esto será una prueba para el futuro, donde deberemos demostrar que realmente supimos valorar los dineros públicos, que hicimos lo que hay que hacer que era mejorar los caminos y que esta herramienta seguirá trabajando por mucho tiempo. Hoy es esto, pero el desafío es mayor todavía”.

El funcionario nacional también recalcó: “El Ministerio de Agroindustria es su casa, nosotros somos servidores públicos que vamos a trabajar permanentemente para que ustedes tengan las mejores condiciones para producir. Nuestro objetivo es no entorpecerles la vida. Nuestro trabajo es sacarles las trabas para que expresen su pasión y su vocación, que es producir alimentos”.
Luego habló de los ejes que tiene previsto llevar adelante en su gestión: “Uno de los principales lineamientos que nos propusimos en el equipo es desburocratizar, sacarles trámites, que estén más tiempo en su producción, en su chacra y con sus familias. No tenemos por qué estar persiguiéndolos ni castigándolos. Nosotros tenemos que trabajar más para que ustedes también trabajen más en lo que saben hacer”. Y siguió: “La otra línea de trabajo es continuar con las mesas de competitividad. Las herramientas donde están todos los eslabones de las cadenas, y están todos los funcionarios alrededor de la misma mesa y cada dos meses tenemos que rendir exámenes mutuo y ver lo que avanzamos”. Por último añadió: “La tercera línea es abrir mercados. Yo no les voy a contar a ustedes lo que significa vender. Lo peor que nos puede pasar es no tener a quien venderle nuestra producción, que no haya muchos compradores. Son tres cosas en las cuales todos los días vamos a perseverar con nuestro equipo. Los invito a que se acerquen, las puertas están abiertas. Todo esto lo vamos a hacer en un marco de transparencia y austeridad”.

CON NOGOYÁ. Durante la ceremonia también se procedió a la Firma del Convenio por caminos rurales y maquinaria agrícola con el intendente de Nogoyá, Rafael Cavagna. El mismo tiene por objeto conservar y mejorar la transitabilidad de los caminos rurales para mantener el normal abastecimiento y la comercialización en la zona de influencia de la Municipalidad, con el fin de recomponer el aparato productivo frente a los daños sufridos por eventos climáticos. Cabe mencionar que los caminos rurales, respecto de los cuales se realizarán tareas de recomposición, fueron seleccionados por la Municipalidad conjuntamente con el Consorcio Caminero ‘La Esperanza’, los productores agropecuarios y las asociaciones de productores que se encuentran en el ámbito de ese municipio. Asimismo, con los montos que transferirá el Ministerio de Agroindustria de la Nación al Municipio, el mismo podrá adquirir un tractor nuevo, una niveladora de arrastre, y una pala de arrastre.

Más de Estación Plus Crespo

Estación Plus Noticias en tu E-Mail

Ingresá tu E-Mail y recibí diariamente las noticias de Estación Plus Crespo

mensaje

Más de Estación Plus Crespo

Plus facebook

Próximos días en Crespo

Otras noticias en Estación Plus Crespo: