El "Cuento del tío" se alzó con $200.000 de una abuela de Crespo

Crespo 10 de noviembre de 2020 Por Estación Plus Crespo
La buena fe de una mujer de 83 años se vio vulnerada por quienes cometen este tipo de estafa.
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Imagen ilustrativa-

Pese a las reiteradas advertencias, los adultos mayores de esta ciudad continúan teniendo un comportamiento de excesiva confianza, única herramienta que emplean los estafadores para hacerse de un buen botín. Un trato cordial y una buena excusa, transforman la realidad y hacen que la víctima no advierta que está resultando damnificada.   

En cuanto al reciente hecho de índole económica, el Segundo Jefe de Comisaría Crespo, Enzo Gutierrez, precisó a FM Estación Plus Crespo: "Pasadas las 18:30 de este lunes, se hizo presente en la dependencia una señora de 83 años de edad, domiciliada en Barrio Azul, acompañada de su hijo y con intenciones de radicar una denuncia por haber sido víctima del 'Cuento del tío'. De acuerdo a su relato, aproximadamente a las 15:00, recibió un llamado a su teléfono fijo, por parte de una persona que se hizo pasar por su hijo. El muchacho le manifestó que había un problema bancario a nivel nacional y que por esa razón, los billetes saldrían de circulación. Le explicó que en forma urgente había que depositarlos para que se produzca el recambio de los mismos y que de hecho, él ya se encontraba en la sucursal bancaria aguardando para hacer el depósito. Por ese motivo, le mandaría a un tercero hasta su casa, para retirar el dinero y que se lo acerquen. Esta señora creyó que era su hijo y en la versión planteada, cayendo en el engaño".

A la mujer la habrían mantenido en línea durante media hora aproximadamente, hasta que el ardid se consumó y sobre lo cual el subjefe indicó: "Se hizo presente un masculino en el domicilio y la señora le entregó una bolsa con el dinero que tenía". La estafa alcanzó los $200.000.

"Tras el retiro de los billetes y pasado un rato, la mujer decidió llamar a la casa del hijo para hacerle otras consultas más acerca del trámite que habría finalizado ya, siendo atendida por la nuera -que desconocía las características del planteo-, la cual al recepcionar el relato de la situación, se percatan de que había sido estafada", sostuvo el funcionario policial. 

"Estamos trabajando en pistas firmes", aseguró Gutierrez, reservando las aristas de la investigación y confirmando que también se le dio intervención a la División Delitos Económicos.

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Con cierta periodicidad se suscitan este tipo de hechos, que sólo pueden evitarse con la actitud que en el momento preciso adopte quien está por convertirse en víctima, para lo cual es fundamental que cada vecina/a esté informado de la modalidad. En ese sentido, el subcrio. Enzo Gutierrez, recomendó: "Es un delito muy común en todas las jurisdicciones, en virtud de que no conlleva esfuerzo por parte de quien lo comete. No implica acciones violentas, sino que se abusan de la confianza -por lo general de los mayores de edad-. Pedimos a los hijos, nietos y demás familiares de la gente mayor, que hablen con ellos de estas situaciones, de que les inculquen no creer en ningún llamado de este tipo. Asimismo, aconsejamos a cualquier vecino/a que reciba un llamado similar, constatar que sea el familiar que invocan, no brindar ningún dato personal ni hacer entrega de ahorros u objetos de valor y ante cualquier duda, comunicarse al abonado gratuito 101".

"Vamos a lanzar una campaña de prevención en este sentido, para cuidar a nuestros adultos mayores", anticipó el funcionario, instando a la comunidad a tener presente y replicar los tips de prevención.

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