Dueño de un corralón se alzó con millones de pesos y estafó a decenas de clientes

Paraná 04 de diciembre de 2020
Así lo denunciaron damnificados que le depositaron altas sumas de dinero por materiales de construcción que el propietario del corralón nunca les entregó.
corralon

“Las mejores ofertas, calidad y responsabilidad”, reza el lema del Corralón Americano. Aunque no piensan lo mismo las decenas de personas que pagaron millones de pesos por materiales que nunca les fueron entregados. Jonathan E. fue denunciado en la Fiscalía de Paraná por haberse quedado con altas sumas de dinero de clientes en una megaestafa que dejó muy caliente el ánimo de personas de Paraná, de varias localidades de Entre Ríos y hasta de otras provincias.
El mecanismo de la estafa perpetrada por el hombre, que sería oriundo de Córdoba, según se informó a UNO sobre las denuncias coincidentes de muchas víctimas, consistía en cobrar por adelantado los pedidos de materiales para la construcción mediante depósitos, transferencias o en efectivo. El hombre otorgaba plazos de entrega de los mismos, que tras su vencimiento iba postergando y dilatando con argumentos falaces. Por ejemplo: “Estoy viajando a Córdoba porque tengo los camiones parados allá, porque los choferes se gastaron la plata del combustible” (el denunciado no tiene ningún camión). O que estaba esperando que le paguen una deuda. Siempre como si fuera una víctima de terceros.

La publicidad de las ofertas las hacía principalmente en Facebook, en los distintos grupos de compra-venta donde muchas personas ya han sido víctimas de embaucadores. Pero además el negocio existía y funcionaba con los movimientos de mercadería de cualquier corralón en calle Pronunciamiento y avenida De las Américas. Por lo cual, pese a la informalidad comercial del negocio, nadie pensaba que iba a suceder lo que pasó.

Entre los damnificados no hay solo clientes, sino también proveedores y hasta un empleado a quien no le pagó el sueldo.

Tal es la situación de Esteban, un hombre que junto a su hijo tienen un camión con el cual venden y transportan los materiales. Si ellos vendían el camión de arena a 4.000 pesos, el Corralón Americano lo ofrecía a sus clientes a 6.000, y ellos lo llevaban a los compradores. Los últimos pedidos nunca los abonó y quedó con una deuda de unos 50.000 pesos, los cuales ya no valen lo mismo ya que los materiales continúan en aumento.

También está el caso de un joven que trabajaba para Jonathan E. Le quedó debiendo un sueldo y medio, se cansó y se fue, pero no dejó de reclamarle los haberes no abonados. La forma de pagarle fue estafando a otros: le dijo que le daba materiales de construcción por el monto de la deuda y el joven aceptó. Jonathan E. le dijo a Esteban que llevara camiones con determinados materiales a un corralón nuevo que él iba a abrir cerca de la Escuela de Policía, y que los descargara en la calle. Pero se trataba de la casa de su exempleado. Y obviamente nunca le pagó.

Las sumas denunciadas por unos 40 damnificados son altísimas. La mayoría de las personas efectuó depósitos por montos que rondan los 300.000 o 400.000 pesos. Por lo tanto, calculan en varios millones de pesos las ganancias ilícitas por parte de Jonathan E.

Las estafas comenzaron hace aproximadamente tres meses, y cada día surgen nuevas víctimas que se enteran de que no son las únicas y se suman a las denuncias y reclamos judiciales de personas de Paraná, Nogoyá, Rosario del Tala, Diamante y Crespo, y de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Corrientes y Chaco. En la Unidad Fiscal de Paraná se evalúan las medidas a adoptar, y los damnificados que dialogaron con UNO esperan urgentes allanamientos para recuperar el dinero que, más allá de lo que haya gastado, debe estar en algún lado.

Ahora, lógicamente, el hombre desactivó su línea telefónica y el corralón no existe más. Un mujer que sería familiar de Jonathan E. atiende y dice que el comercio cerró y que no sabe dónde esta su dueño.

Más de Estación Plus Crespo

Estación Plus Noticias en tu E-Mail

Ingresá tu E-Mail y recibí diariamente las noticias de Estación Plus Crespo

mensaje

Más de Estación Plus Crespo

Plus facebook

Próximos días en Crespo

Otras noticias en Estación Plus Crespo: