Está en marcha el Censo Nacional Económico 2020 – 2021

Entre Rios 22 de diciembre de 2020
La Dirección General de Estadística y Censos de Entre Ríos informa que desde el 30 de noviembre del corriente el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) está llevando a cabo en nuestra provincia, y en todo el país, el operativo del Censo Nacional Económico 2020/2021 (CNE).
31m8LLzY0TBbERO7X91w4E0hcVz9_EJoTPtFuSjgTN1116hZI-12u06sZWJnj_t8h40vttiJBvp_JO7w5lhsU65OfluIwgxWX52N

El relevamiento estadístico exhaustivo que se realiza a las personas y empresas que tienen actividad económica registrada en la República Argentina, y que incluye a sociedades financieras y no financieras, personas inscriptas en el régimen del monotributo y autónomos, e instituciones sin fines de lucro 
 Los resultados de este operativo van a permitir el análisis y diseño de políticas públicas productivas, sectoriales y ocupacionales, y estarán disponibles en beneficio de las mismas empresas participantes del censo para sus decisiones del ámbito privado, ya sea a nivel empresarial, académico o profesional.

También permitirá evaluar las dimensiones de los mercados territoriales en términos de producción y empleo y facilitar la realización de comparaciones entre la empresa propia y el total de la rama de actividad o zona geográfica en la que está ubicada.

El relevamiento del CNE consta de dos etapas. La primera etapa consiste en la realización de un registro estadístico digital, mediante un cuestionario digital (e-CNE). Completarlo es fácil, rápido y seguro y puede acceder a él a través del micro sitio desarrollado por el INDEC https://cne.indec.gob.ar, previa validación de identidad con CUIT y clave fiscal.

En relación al cronograma previsto para esta instancia, las empresas e instituciones sin fines de lucro podrán completar el cuestionario digital hasta el 1 de abril de 2021, mientras que las personas inscriptas en el régimen de los Autónomos tendrán tiempo hasta el 1 de mayo de 2021 y las inscriptas en el Monotributo, hasta el 1 de junio de 2021.

Para la segunda etapa, se realizarán un conjunto de encuestas económicas complementarias, por muestreo, destinadas a indagar con mayor detalle sobre la producción de las unidades económicas, su estructura de costos, los márgenes operativos y los productos e insumos que utilizan, entre otras variables.

Las preguntas del CNE en esta primera etapa giran en torno a los siguientes temas:

• Ubicación de la administración central (en el caso de las personas jurídicas) o domicilio (en el caso de monotributistas y autónomos).

• Datos de una persona de contacto.

• Provincias en las que ejerce actividades.

• Descripción de la actividad principal.

• Descripción de bienes y servicios resultantes de la actividad principal.

• Descripción de materias primas, materiales y gastos directos utilizados para producir el bien o servicio.

• Facturación anual sin IVA de la actividad principal en 2019.

• Cantidad de trabajadores en relación de dependencia (asalariados) al 31 de diciembre de 2019.

• Existencia de unidades auxiliares y sus funciones (en el caso de las personas jurídicas).

• Descripción de otras actividades además de la principal, facturación de 2019 y cantidad de asalariados al 31 de diciembre de 2019.

• Producción de bienes y servicios para consumo propio.

• Producción de activos fijos para uso propio.

• Realización de actividades de investigación y desarrollo.

El CNE contempla tres tipos de cuestionarios: para personas humanas (14 preguntas), para personas jurídicas con fines de lucro (15 preguntas) y para personas jurídicas sin fines de lucro (17 preguntas).

Todas las unidades económicas registradas del país que tengan su Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT) activa deben participar en el CNE.

Quienes participen en el operativo recibirán en su domicilio fiscal electrónico la convocatoria para completar el formulario correspondiente al CNE y, además, tendrán acceso a distintos videos tutoriales para conocer cómo ingresar al sistema y realizar la carga de la información que se solicita de manera rápida y segura.

Una vez que se completa el cuestionario censal, se descarga el certificado de cumplimiento censal, que va a ser requerido por las entidades financieras a partir del 1º de abril de 2021 para la realización de futuros trámites administrativos y bancarios. El mismo quedará disponible en la aplicación del CNE para que el usuario lo consulte o descargue, las veces que sea necesario y desde cualquier plataforma.

Los datos aportados por quienes participen del operativo son estrictamente confidenciales y se encuentran protegidos por el secreto estadístico, conforme a lo dispuesto por la Ley Nacional Nº 17.622 y el Decreto N° 3.110/70. Los resultados obtenidos se difundirán en compilaciones de conjunto para asegurar la confidencialidad de las fuentes.

La información sobre el CNE 2020/2021 está publicada en también en el sitio web de este organismo enhttps://www.entrerios.gov.ar/dgec/cne20202021/.Para respuestas a consultas específicas se encuentra disponible la mesa de ayuda telefónica en el 0-800-345-eCNE (3263), de lunes a viernes entre las 8:00hs. y las 20:00hs, informó APF Digital.

Más de Estación Plus Crespo

Estación Plus Noticias en tu E-Mail

Ingresá tu E-Mail y recibí diariamente las noticias de Estación Plus Crespo

mensaje

Más de Estación Plus Crespo

Plus facebook

Próximos días en Crespo

Otras noticias en Estación Plus Crespo: