Incendios en el Delta: más de 1.000 focos en enero

Entre Rios 27 de enero de 2021
En lo que va del mes se registraron 1.118 focos de calor en las islas del Delta del Paraná. Incendios afectaron más de 300 mil hectáreas en Entre Ríos en 2020.
quemasjpg

Más de de 1.100 “focos de calor” se produjeron en lo que va de enero en las islas del Delta del Paraná, lo que supera el promedio de ese mes en los últimos nueve años, según un informe del Museo de Ciencias Naturales “Antonio Scasso” de la ciudad bonaerense de San Nicolás. “La mayor cantidad de focos detectados se produjo el miércoles 20 con 90”, abunda el informe, y aclara que “una fracción muy reducida de los focos puede no ser incendios”, señala el informe.

De acuerdo al monitoreo de incendios que realiza la institución, hasta el 24 de enero se habían registrado 1.118 focos de calor en la zona del Delta que va desde la ciudad de Santa Fe hasta la de Campana (Buenos Aires).
De acuerdo al informe del Museo “Antonio Scasso”, que comenzó a seguir los incendios en 2008, en la primera semana de enero (contada desde el 4 al 10) “la cantidad de focos detectados fue de 500 con días nublados”.

El viernes 8 fue el día en el que se registró mayor cantidad de incendios con 175 eventos y el número más grande se produjo desde la ciudad de San Pedro hacia el sur.

En la tercera semana del mes se reportaron 402 focos de calor contra 109 de la segunda semana de enero, destacó el trabajo realizado por el museo nicoleño.

El fenómeno de las quemas en la zona de islas del Delta de Paraná tuvo el año pasado un énfasis poco habitual, a pesar de que los incendios de pastizales constituyen una práctica frecuente en los predios destinados al pastoreo de ganado.

El “monitoreo de incendios” que realiza el Museo abarca el área que se conoce como territorio Piecas-DP (Plan integral estratégico para la conservación y el aprovechamiento sostenible en el delta del Paraná).

El plan, alcanzado en 2008, resultó de un acuerdo interjurisdiccional consensuado “en base técnico-científica para alcanzar metas u objetivos político-institucionales tendientes a establecer pautas de sustentabilidad en las intervenciones territoriales del Delta e Islas del Paraná”., Aquel año fue el de mayor cantidad de incendios en las islas del Delta.

Del acuerdo –que fue reactiva en 2020- participan el gobierno nacional y los de las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos y Santa Fe.

Cabe recordar que en 2020 se quemó un total de 1.151.913,054 hectáreas en todo el país. Córdoba fue la provincia más afectada con 331.676,092 hectáreas. Entre Ríos tuvo 309.760 hectáreas. incendiadas en el año.

UNO

wasap final

Más de Estación Plus Crespo

Noticias en tu E-Mail

Ingresá tu E-Mail y recibí diariamente las noticias de Estación Plus Crespo

8399962801426656619



Te puede interesar

Otras noticias en Estación Plus Crespo: