Diputada entrerriana promueve cárcel para los agresores que no cumplan una perimetral

Política 13 de febrero de 2021
"Elevamos, en la escala penal, el delito de desobediencia para que sea posible la detención del agresor cuando viole la orden", afirmó Carolina Gaillard.
b_1613078005

La presidenta de la Comisión de Legislación Penal de la Cámara baja nacional charló con Radio La Voz sobre la iniciativa que presentó en el Congreso, tras el femicidio de Úrsula Bahillo en Rojas. El texto apunta a reformar "el Código Penal para que el agresor que incumple una medida perimetral o una restricción de acercamiento impuesta en una causa por violencia de género, donde haya una denuncia, el juez tenga la posibilidad de proceder a la detención de ese agresor, de privarlo de la libertad".

"Creemos que es importante resguardar la vida y la integridad de las mujeres - remarcó - hemos conocido muchos casos donde se han hecho varias denuncias, donde hay perimetrales que se violan sistemáticamente por el agresor y vemos como que la Justicia no actúa como corresponde, con la diligencia que corresponde, entonces, estudiamos que darle esta herramienta de habilitarlo para la privación de la libertad, al primer incumplimiento, es decir, elevando la pena cuando se comete el delito de desobediencia", dijo la diputada nacional entrerriana del 'Frente de Todos'.

"Elevamos, en la escala penal, el delito de desobediencia para que sea posible la detención del agresor cuando viole la orden", afirmó Carolina Gaillard. Del mismo modo, el proyecto plantea "agravar la pena, para el caso de jueces o funcionarios policiales, que incumplan con los deberes de funcionario y no actúen con diligencia, con compromiso y con responsabilidad, actuando con la celeridad del caso".

Según comentó la legisladora, la modificación pretende fijar "un plazo de 24 horas al juez civil o juez que conozca la causa civil de violencia de género, para que informe del incumplimiento de la perimetral al juez penal para que actúe rápidamente".

"Hay que dejar de ver como se pasan la pelota los operadores de la Justicia, del Estado, osea, hay que hacerse cargo y quien tiene un lugar en el Estado, tiene que ser consciente de la responsabilidad y el compromiso que tiene que tener ante una causa de violencia de género porque no podemos dejar nada librado al azar", añadió.

"No podemos esperar más sentados que los femicidios ocurran y tenemos que tomar medidas. Hasta que se capaciten los operadores de la Justicia, de la administración y actúen como corresponde, esta es una medida que puede permitir salvar muchas vidas de mujeres", cerró Carolina Gaillard.

Más de Estación Plus Crespo

Estación Plus Noticias en tu E-Mail

Ingresá tu E-Mail y recibí diariamente las noticias de Estación Plus Crespo

mensaje

Más de Estación Plus Crespo

Plus facebook

Próximos días en Crespo

Otras noticias en Estación Plus Crespo: