El Gobierno habla de un “acuerdo” por la Ley Ómnibus y el Pacto de Mayo, pero gobernadores de JxC señalan “diferencias”

Política 04 de abril de 2024
El jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el ministro del Interior, Guillermo Francos, encabezaron el encuentro con mandatarios provinciales, quienes se fueron con dudas por el paquete fiscal y el nuevo piso del Impuesto a las Ganancias.
la-mesa-del-salon-de-los-escudos-donde-el-WXJRLXYKRBGVVLY5IW4ZVKMZP4

El Gobierno recibió este jueves a los mandatarios provinciales de Juntos por el Cambio (JxC), en el marco de las negociaciones sobre la nueva versión de la ley ómnibus y con la mira puesta en el Pacto de Mayo, al que el presidente Javier Milei convocó el pasado 1° de marzo.

El encuentro se realizó durante poco más de una hora y media en la planta baja de la Casa Rosada, donde tiene sus dependencias el Ministerio del Interior, encabezado por Guillermo Francos. "Hemos llegado a un acuerdo con los gobernadores presentes, que se comprometieron a apoyar ambos proyectos", dijo el funcionario tras el encuentro.

La reunión fue calificada por distintos asistentes como cordial, con reclamos de las provincias, pero que no condicionan los apoyos a la nueva Ley de Bases y el paquete fiscal. Lo que resta definir, según explicaron fuentes al tanto de lo conversado, es el tema de la restitución de Ganancias. Según pudo saber La Nación, la escala del impuesto sería progresiva, con actualización automática y el piso a definir, pero estaría arriba del $1.5 millones. 

De acuerdo a fuentes oficiales, para los primeros días de la semana próxima estará listo el último borrador que el gobierno tiene planeado distribuir entre los mandatarios provinciales. En la sede gubernamental, Francos protagonizó el encuentro junto al jefe de Gabinete, Nicolás Posse. A ellos se sumaron los segundos de sus áreas, Lisandro Catalán y José Rolandi, respectivamente.

“De cara al pacto de Mayo, muchas de las propuestas se tomaron”, dijo al salir de la Casa Rosada el gobernador de Chubut, Ignacio Torres. En tanto Maximiliano Pullaro sumó: “Fue una reunión muy buena. Nosotros vamos a acompañar. Es una buena ley que le sirve a las provincias y a la Nación. No está confeccionada del todo, faltan definir aspectos de la letra chica”.

La aspiración de la administración libertaria es que el nuevo texto de la ley Bases empiece a tratarse en comisión el próximo 17 de abril y llegue al recinto de la Cámara baja una semana después, el 24. Allí se contempla sumar el capítulo de reforma laboral que estaba incluido en el decreto 70/2023 y que resultó frenado por amparos judiciales. En paralelo, se incorporaría el capítulo fiscal que fue retirado de la versión que terminó siendo debatida en el recinto y por ende no tiene estado parlamentario como el resto de la ley.

Es precisamente en el capítulo fiscal donde están las principales diferencias entre el oficialismo y los gobernadores. En especial lo referido al impuesto a las Ganancias. Allí están por un lado los patagónicos, que no quieren que se retrotraiga el piso a como estaba antes del cambio impulsado por Sergio Massa el año pasado, mientras que los del norte apuntan a que se concrete el cambio.

“La reunión fue muy positiva en términos generales, hay unanimidad de acompañar la Ley de Bases y trabajar para apoyar al Gobierno”, dijo a La Nación uno de los asistentes al encuentro. “Se va a trabajar para lograr el apoyo parlamentario y darle gobernabilidad al presidente porque coincidimos todos que necesitamos que la Argentina mejore, que mejore su economía”, resaltó.

Tras lo que señaló que, como contrapartida, “se le planteó en términos generales al Gobierno Nacional las necesidades puntuales de las provincias”. En ese sentido, los mayores reclamos “giran en torno a fondos para reactivar las obras públicas nacionales y provinciales, la ley de ganancias, las cajas previsionales de algunas provincias y mayor gestión”. En tanto que, como próximo paso, “la semana que viene se va a trabajar en el texto de la ley para conseguir los consensos que permitan su aprobación tanto en general como en particular”.

Durante el encuentro también se abordó el tema de las cajas previsionales, otro de los focos de conflicto entre Nación y las provincias, donde tomó forma la posibilidad de que se consulte a Economía y Anses respecto de la viabilidad de que se genere el flujo de dinero a las provincias a la par de que se resuelven las auditorías en curso.

En tanto que sobre la obra pública, otro de los focos de diferencias, se habló de evaluar los grados de avances para ver cada situación así como la posibilidad de que se transfieran las mismas a los gobiernos provinciales.

Presentes

A la reunión llegaron los gobernadores de Santa Fe, Maximiliano Pullaro; de Entre Ríos, Rogelio Frigerio; de Chubut, Ignacio Torres; de Corrientes, Gustavo Valdés; de Jujuy, Carlos Sadir; de Mendoza, Alfredo Cornejo; de San Juan, Marcelo Orrego; de San Luis, Claudio Poggi; de Chaco, Leandro Zdero y por la ciudad de Buenos Aires acudió la vicejefa Clara Muzzio, dado que el jefe de gobierno porteño, Jorge Macri, tuvo a la misma hora la reunión por el conflicto de la coparticipación, en el Palacio de Hacienda, con el ministro Luis “Toto” Caputo.

Más de Estación Plus Crespo

Estación Plus Noticias en tu E-Mail

Ingresá tu E-Mail y recibí diariamente las noticias de Estación Plus Crespo

mensaje

Más de Estación Plus Crespo

Plus facebook

Próximos días en Crespo

Otras noticias en Estación Plus Crespo: