Inseguridad rural: celebran un proyecto que exige encarcelamiento para delitos de vandalismo

Plus Agropecuario 05 de abril de 2021
Desde CRA ya habían pedido avances en el tema. "El Estado debe dar respuestas y brindar seguridad a los ciudadanos", señaló la entidad.
silobolsas-maiz-cra

Finalmente, la iniciativa de Sergio Massa para modificar el Código Penal en relación a los delitos en el sector agropecuario se tratará en la Cámara de Diputados de la Nación y desde las entidades celebraron la decisión al asegurar que “el Estado debe dar respuestas y brindar seguridad a los ciudadanos”.

“Los delitos rurales se multiplicaron en todo el territorio nacional, escalando cada vez más en cuanto al daño y al tipo de hechos. Ya no es el abigeato lo que usualmente sufren los productores rurales, sino que a ello se le han sumado los ataques anónimos que destruyen silobolsas, usurpaciones e incendios intencionales en explotaciones agropecuarias”, consideraron desde Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).

En ese sentido, remarcaron que la necesidad de que dichos hechos “sean penados como delitos contra la seguridad pública, no excarcelables, al otorgarse una pena mínima de tres años y un máximo de 10, conforme al estrago sufrido y pergeñado en establecimientos rurales”.

Si bien CRA lamentó que la iniciativa del presidente de Diputados se haya demorado un año, recordó que la idea ya había sido propuesta por la entidad con una propuesta de ley contra los ataques a silobolsas, indicó InfoCampo. “En el 2020 se han reportado la rotura de más de 130 silobolsas, lo que equivale a, al menos, 5.700 toneladas de granos dañados e incontables daños a la producción rural a través de robo de maquinaria, incendios intencionales, robo de cosecha, robo de agroquímicos, entre otros”, sostuvo la entidad.

“Las leyes son las pautas de convivencia que nos otorga la República. Los delitos que no están tipificados en nuestro Código Penal no pueden ser pasibles de ningún tipo de sanción al respecto. Por ello, dados los cambios acaecidos en la forma de estos delitos, resulta imperioso que nos aboquemos a hacer las modificaciones que sean necesarias para brindar a la Justicia las herramientas para responder adecuadamente y resguardar la seguridad pública”, explicó.

Y pidió “una rápida respuesta que acompañe a las desavenencias que viene soportando el sector que más divisas le entrega al país, el sector que más puestos directos e indirectos de trabajo conforma, el sector que siempre está dispuesto a dar y a sostener a la economía nacional”.

wasap final

Más de Estación Plus Crespo

Noticias en tu E-Mail

Ingresá tu E-Mail y recibí diariamente las noticias de Estación Plus Crespo

8399962801426656619



Te puede interesar

Otras noticias en Estación Plus Crespo: