Colón: debieron aislar a 66 burbujas en escuelas públicas

Entre Rios 21 de abril de 2021
El avance de la segunda ola de Covid-19 se hace sentir en las aulas: son 66 las burbujas aisladas. Agmer solicitó que se suspenda la presencialidad por 15 días
aulas desinfeccion

La velocidad de los contagios de coronavirus en Entre Ríos es cada vez más preocupante: cada vez son más las burbujas aisladas en la ciudad de Colón. Es una tendencia que se acentuó en las dos últimas semanas, pese a las medidas de restricción que se establecieron para reducir la circulación. Así los indicadores epidemiológicos comenzaron a encender las alarmas en diferentes departamentos: Colón, en la costa del Uruguay, fue uno de los primeros en mostrar un fuerte ascenso en la curva de la positividad. Para medir la incidencia de la segunda ola de Covid-19 y la rapidez con la que avanza, en Colón el tiempo de duplicación de los casos es de 29 días. Es el distrito entrerriano donde con mayor vértigo se propaga el virus y es sólo un dato en medio de la incertidumbre que genera este escenario.
Mientras las autoridades sanitarias continúan monitoreando la evolución, algunos sectores reclaman la necesidad de retomar el trabajo a distancia. Ese fue el planteo que la seccional que la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), seccional Colón, le transmitió a las autoridades del hospital San Benjamín y a la Dirección Departamental de Escuelas. En principio se solicitó suspender por 15 días la enseñanza presencial con el objetivo de bajar la curva de contagios y así no colapsar el sistema sanitario. Según datos aportados por la seccional, en Colón son hasta el momento 66 las burbujas aisladas, que al multiplicarla por 15 -la cantidad de docentes y alumnos que cada una reúne- da como resultado un total aproximado de 990 personas confinadas, entre docentes y alumnos.
Ante la consulta del número exacto de personas infectadas en el ámbito escolar, UNO pudo saber que el número varía con el paso de los días, pero serían alrededor de 60 casos confirmados contando solamente a los docentes.

“Las autoridades de salud nos manifestaron que deberían cerrarse otros sectores para que el virus no siga circulando y que la escuela sería lo último que debería cerrar. También nos manifestaron que son las autoridades sanitarias provinciales quienes deben bajar tal determinación”, confirmó a UNO la secretaria general de la seccional, Mónica Velzi.

La dirigente, durante una extensa entrevista, expresó que el ámbito escolar genera una mayor circulación de personas, y por lo tanto un alto índice de nuevos contagios. Velzi sostuvo: “El problema se agravó con el comienzo de la segunda ola, y con las escuelas abiertas se agudiza esta situación por la circulación de personas. Pensamos que hay una alta circulación del virus en las escuelas y nuestro temor es que se expanda ese contagio”.

Profesores taxi

Son muchas las aristas que se deben analizar para comprender el comportamiento del virus y su incidencia en la comunidad. Velzi puso como ejemplo el caso de los docentes que se desempeñan en varias escuelas, incluso muchos de los cuales se trasladan desde localidades vecinas y comparten un auto para ahorrar dinero. “Cuando nos queremos acordar en el trayecto del viaje y luego el hecho de compartir el aula, se producen mayor cantidad de contagios. No es que decimos que la escuela propicia los contagios, pero sí al haber mayor circulación de personas en el marco de la educación presencial, también hacemos circular al virus”, enfatizó.

La sindicalista ratificó que en las escuelas es estricto el cumplimiento de los protocolos sanitarios y explicó cuáles son los criterios epidemiológicos para definir el aislamiento de una burbuja. “Si hay un caso de Covid en el aula que por ahí no presenta síntomas, hoy las autoridades de Salud deciden aislar a todos los contactos estrechos de un caso positivo. No están analizando, como era un tiempo atrás, el tema del distanciamiento, si habían cumplido con el barbijo o a la máscara. Lo están haciendo obligatoriamente sin tener en cuenta esos detalles. En estos últimos días ha aumentando muchísimo el nivel de contagios”, subrayó.

Escuelas en modo virtual

Son varias las escuelas del Departamento que decidieron suspender la presencialidad. Una de ellas es la normal República Oriental del Uruguay, en sus tres niveles. Otras instituciones decidieron trabajar desde la virtualidad, algunas de ellas de la vecina ciudad de San José.

Más de Estación Plus Crespo

Estación Plus Noticias en tu E-Mail

Ingresá tu E-Mail y recibí diariamente las noticias de Estación Plus Crespo

mensaje

Más de Estación Plus Crespo

Plus facebook

Próximos días en Crespo

Otras noticias en Estación Plus Crespo: