Gustavo López sobre el fallo a favor de Telecom: "Se perjudicará a millones de usuarios"

Información General 02 de mayo de 2021
El vicepresidente del Enacom adelantó que apelará el fallo ante la Corte. Sentenció: "Esta es la patria cautelar que toma decisiones en lugar del poder político".
telecom-560x372

La justicia federal dispuso una medida cautelar a favor de Telecom y suspendió artículos del decreto que declaró servicio público esencial a las telecomunicaciones, algo que el vicepresidente del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), Gustavo López, indicó que esa decisión perjudicará a millones de usuarios,

"Desde el pinto de vista formal fuimos notificados ayer a la noche y desde hoy para el Enacom se suspende el DNU que declaraba esencial al servicio público de comunicaciones para los clientes de Telecom", señaló Gustavo López en diálogo con minutouno.com.

La Sala II de la Cámara Contencioso Administrativo Federal, con voto mayoritario de los jueces José Luis López Castiñeira y Luis María Márquez, admitió un recurso de apelación de Telecom Argentina y decretó una medida cautelar en su favor que suspende los artículos 1 al 6 del DNU 690/2020 (que declaró servicio público a las telecomunicaciones) y también de tres resoluciones reglamentarias del Ente Nacional de Telecomunicaciones (1466/2020, 1467/2020 y 204/2021) que serán inaplicables a la empresa.

gustavo-lopez-vicepresidente-enacom

"Tenemos tiempo hasta el 14 de mayo de apelar ante la Corte y lo vamos a hacer", explicó el funcionario. "Eso genera efectos tremendos hacia el usuario y consumidor de Telecom, que no van a tener más beneficios", agregó.

A través del decreto 690, el Gobierno había declarado servicios públicos esenciales y estratégicos en competencia a la telefonía celular y fija, Internet y la televisión paga, a raíz de la pandemia del coronavirus.

"Estamos en medio de un pandemia, con mucho gente haciendo teletrabajo, clases virtuales y ahora todas esas personas van a tener que pagar lo que se le ocurra a la empresa Telecom. Además, el resto de las empresas también se verán perjudicadas", explicó Gustavo López.

"En el país hay 56 millones de líneas y ahora hay 16 millones que quedan pendientes de un hilo y del precio que le cobrará como quiere Telecom", añadió el vicepresidente del Enacom.

El 28 de enero de 2021, el juez de feria rechazó la medida cautelar solicitada por Telecom Argentina S.A. contra el Poder Ejecutivo Nacional (PEN) y el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM).

En ese momento se explicó que se había hecho hincapié en que en la coyuntura de la pandemia el PEN dictó el decreto 690/2020 tomando en consideración que “el derecho de acceso a internet es, en la actualidad, uno de los derechos digitales que posee toda persona con el propósito de ejercer y gozar del derecho a la libertad de expresión” y que “la ONU ha expresado en diversos documentos la relevancia de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) para para el desarrollo de una sociedad más igualitaria y la importancia de que a todas las personas les sea garantizado su acceso a las mismas”.

"Esta es la patria cautelar que toma decisiones en lugar del poder político", sentenció con énfasis Gustavo López.

"Acá hay tema político de fondo, si el Poder Ejecutivo dicta un DNU, que es aprobado por el Congreso y pasa por la justicia y nadie lo declara inconstitucional aparecen de golpe dos jueces y con una medida cautelar suspenden la aplicación, inexplicable", completó.

Más de Estación Plus Crespo

Estación Plus Noticias en tu E-Mail

Ingresá tu E-Mail y recibí diariamente las noticias de Estación Plus Crespo

mensaje

Más de Estación Plus Crespo

Plus facebook

Próximos días en Crespo

Otras noticias en Estación Plus Crespo: