Hernán Jacob: "El factor más grave de contagio es la irresponsabilidad individual"

Crespo 06 de mayo de 2021 Por Estación Plus Crespo
El secretario de Economía, Hacienda y Producción dio cuenta que no son los ámbitos los que generan nuevos pacientes de Covid en esta ciudad, sino el comportamiento y el grado de flexibilización de protocolos que aplica cada persona.
jacob hernan

La ciudad de Crespo acumula en estas semanas un período de cantidad de casos sostenidos, lo que se entiende como "un amesetamiento" en lo que es la curva de contagio visibilizada a lo largo de la pandemia. Se registra después de tres picos marcados. Así lo explicaron las autoridades municipales al presentar el informe de incidencia de Covid-19 en establecimientos educativos.

La ocasión fue propicia para hacer referencia a los posibles factores que estarían siendo causales de los actuales contagios en esta comunidad, sobre lo cual el secretario de Economía, Hacienda y Producción, Dr. Hernán Jacob, expresó: "El año pasado cuando empezó el ASPO (Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio), estuvimos durante prácticamente 3 meses sin ningún caso en la ciudad y ese primer pico, nos agarró sobre todo en el sector empresas e industrias, sin protocolos en aquel momento; con lo cual generó una explosión de contagios, generalmente en ámbitos laborales. De este informe que hoy presentamos, podemos inferir claramente que los protocolos en las instituciones educativas están funcionando más que bien. Diría que de la organización de protocolos, es uno de los sectores que con mayor sentido estricto los hace cumplir. Entonces, una explicación a la situación epidemiológica actual de Crespo, podría ser el grado de reacción de los ciudadanos de nuestro pueblo frente al cumplimiento de las medidas básicas".

El funcionario atribuyó como factor positivo la antelación con que se comenzó a bombardear por los medios masivos sobre la ola de contagios que actualmente presenta el país, dado que interrumpió el relajamiento que comenzaba a presentar la sociedad en su conjunto sobre los cuidados. Al respecto, se explayó: "Como siempre dice Marcelo (Cerutti), uno parece cansar, pero los protocolos son las únicas herramientas eficientes y conocidas. El uso adecuado del barbijo, el distanciamiento, el lavado de manos frecuentes y la ventilación de ambientes, son medidas que están mostrando su efecto, porque no se generó un desmadre. De algún modo el 'efecto temor' -en el buen sentido-, que llegó desde los medios nacionales con antelación a la ola de contagio, ha sido un elemento para rápida adopción de los recaudos por parte de quienes vivimos en pueblos donde no nos pegó de lleno ni de entrada. Ojalá así sea. Todo indicaría que disminuiría la frecuencia de contagio diario en nuestra ciudad y creemos que es debido a que la gente se está cuidando de manera más adecuada".

Apartándose de algunos criterios delineados en otros ámbitos del Estado, Jacob ahondó en su línea de pensamiento y dejando un claro pedido a los vecinos, afirmó: "El factor más grave de contagio es la irresponsabilidad individual. Por eso apelamos -desde siempre- a la responsabilidad de cada una de las personas, porque entendemos que la suma de lo hace cada uno, hace a la responsabilidad social. Es la clave sobre la cual seguimos insistiendo. Sobreactuar medidas de restricción y de prohibición, generan una fatiga, un cansancio social y no termina siendo eficiente, porque le buscamos la vuelta para evitar la prohibición y saciar esa ansiedad de salir de la situación desagradable que nos toca vivir. Apuntamos a tener datos estadísticos para la toma de decisiones, porque estamos en un momento donde las medidas se deben extremar, sostener los cuidados, pero no apelando al miedo, sino a la responsabilidad del ciudadano", concluyó.

Estación Plus Crespo

Fuente de la noticia

Más de Estación Plus Crespo

Estación Plus Noticias en tu E-Mail

Ingresá tu E-Mail y recibí diariamente las noticias de Estación Plus Crespo

mensaje

Más de Estación Plus Crespo

Plus facebook

Próximos días en Crespo

Otras noticias en Estación Plus Crespo: