Pelea contra la inflación: ahora lanzan una canasta de 120 productos para almacenes

Economía 10 de mayo de 2021
El Gobierno lanza una canasta de alimentos y artículos de higiene a precios congelados por seis meses. Este jueves el INDEC difundirá el costo de vida de abril.
f1280x720-103370_235045_5050

El Gobierno lanzará a partir de junio una nueva canasta de 120 productos alimenticios, bebidas y artículos de higiene personal a precios congelados hasta fin de año, anunció hoy el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.

Será en el marco del intento por frenar la inflación, que ya ronda el 16% en el primer cuatrimestre: los datos oficiales serán difundidos este jueves por el INDEC.

El acuerdo alcanzado con empresas alimenticias regirá para comercios de cercanía o barriales, los precios sugeridos deberán estar impresos en los envases y regirán por seis meses.

Kulfas dijo que la nueva canasta de precios de productos básicos llegará "al comercio barrial y no solo a los supermercados".

En declaraciones radiales, el funcionario aseguró que el programa estará "plenamente implementado" desde junio. 

El ministro también anticipó que se concretará un acuerdo con "el sector del papel, cartón y celulosa", mientras que en los próximos días se firmará otro con "las industrias del acero y del aluminio". 

El acuerdo incluye productos alimenticios, bebidas y artículos de higiene personal para ofrecer en supermercados chinos y comercios barriales de cercanía.

Kulfas había anticipado parte de la medida en la última reunión del Consejo Federal Argentina Contra el Hambre.

Uno de los puntos acordados con las alimenticias, distribuidoras y otros grupos mayoristas es que los precios sugeridos estén impresos en las etiquetas, con el objetivo de evitar se vendan a valores más altos.

Según fuentes del ministerio, el objetivo del programa "es garantizar que lleguen los productos a todo el país y con el mismo precio".​

Dijo que el programa buscará dar certidumbre y evitar la volatilidad de los precios.

El Gobierno busca así contener la inflación para acercarse los más posible a la proyección anual del 29%, fijada en la ley de Presupuesto.

En el primer cuatrimestre la inflación ya superó el 16%, según estimaciones privadas.

El gobierno anunció ya un nuevo acuerdo de precios para cortes de carne vacuna hasta fin de año, que estarán disponibles de lunes a viernes en 3.000 bocas de expendio de todo el país, tras un acuerdo con el Consorcio Exportador ABC.

Con estos dos acuerdos, busca contener los precios en los artículos de consumo masivo que cubren la totalidad de la canasta de alimentos y servicios básicos.

También piensa extender al conurbano, y más adelante a  todo el país, el plan para ofrecer alimentos con rebajas de entre 30% y el 40% con el "Mercado Federal Ambulante", un programa impulsado por la Secretaría de Comercio Interior, que ya empezó a implementarse en los municipios de la provincia de Buenos Aires.

NA

Más de Estación Plus Crespo

Estación Plus Noticias en tu E-Mail

Ingresá tu E-Mail y recibí diariamente las noticias de Estación Plus Crespo

mensaje

Más de Estación Plus Crespo

Plus facebook

Próximos días en Crespo

Otras noticias en Estación Plus Crespo: