Entre Ríos recibe la bandera trans que viajará por todo el país

Paraná 26 de julio de 2021
La capital entrerriana se sumará este lunes a participar del banderazo trans impulsado por el Archivo de la Memoria Trans Argentina. La convocatoria está prevista para este lunes 26 de julio a la hora 17 en Plaza Mansilla y continuará a las 19:30 en la Municipalidad de Paraná.
o_1627296414

La bandera, de 15 metros por 7,5 metros, con los colores celeste, blanco y rosa, viajará por cada una de las 24 provincias del país. Este lunes es el turno de Entre Ríos, segunda provincia en recibirla.

Junto con la bandera, los colectivos regionales de esta comunidad enviarán material de archivo y registros que reflejen sus historias de vida. De esa forma, se harán aportes desde todos los puntos del país al material con el que ya cuenta el Archivo de la Memoria Trans.

“Se buscará visibilizar las necesidades y peligros con los que se encuentran día a día les integrantes de la comunidad travesti-trans, a pesar de contar con legislaciones como la Ley de Identidad de Género o el recientemente aprobado Cupo Laboral Trava-Trans”, indicaron para remarcar que “el reclamo gira en torno a la violencia sistemática ejercida y sostenida hacia este colectivo, para exigir justicia por cada una de estas muertes y reparación histórica para las personas sobrevivientes. De fondo, este proyecto tiene como eje recordar y homenajear a integrantes de esta comunidad que a causa de la desidia estatal y la exclusión social fueron asesinades, desaparecides o fallecides”.

Asimismo, se busca cuestionar una de las realidades más graves y naturalizadas al mismo tiempo, que atraviesa al colectivo: un promedio de vida de 35 años. De hecho desde el Archivo de la Memoria Trans informaron en un comunicado que hay menos de 100 personas trans mayores de 65 años en nuestro país.

"Necesitamos leyes de reparación para las personas mayores de 45 años que fueron sistemáticamente perseguidas y vulneradas en todos sus derechos, para esas personas que están aún con vida y que fueron quienes allanaron el camino, militando y poniendo el cuerpo para que hoy podamos pensar en un futuro", reclamaron.

En Entre Ríos resuenan las voces de Jesica Benavides, asesinada a sus 33 años en enero de 2019, Lucía La Loba Barrera, asesinada a sus 37 años en julio el mismo año y Gabriela Cuello de 45 años, un caso de travesticidio social ocurrido en febrero de 2020.

Banderazo por Victoria Nuñez

Al banderazo trans se sumará el reclamo y pedido de justicia por “el travesticidio de la joven Victoria Nuñez, de 27 años, una joven trans emprendedora”; ocurrido la semana pasada en Paraná.

Si bien la Justicia investiga los motivos de su muerte, amigos y allegados de la víctima denunciaron públicamente que “se trata de un caso de travesticidio y de violencia policial”.

La marcha será este lunes a las 16.30 en plaza Mansilla, frente a Tribunales.

Más de Estación Plus Crespo

Estación Plus Noticias en tu E-Mail

Ingresá tu E-Mail y recibí diariamente las noticias de Estación Plus Crespo

mensaje

Más de Estación Plus Crespo

Plus facebook

Próximos días en Crespo

Otras noticias en Estación Plus Crespo: