Catorce partidos de la oposición pidieron mayores controles informáticos para el escrutinio de las elecciones

Nacionales 06 de agosto de 2021
Los pedidos fueron hechos ante la Cámara Nacional Electoral y la Dirección Nacional Electoral, que depende del Ministerio del Interior.
partidos-de-la-oposicion-pidieron-mayores-controles-informaticos-para-las-elecciones

Catorce partidos políticos de la oposición y la asociación civil red Ser Fiscal pidieron que en las elecciones legislativas de este año se implementen medidas de seguridad informática sobre el escrutinio provisorio para que haya un mayor control.

Los pedidos fueron efectuados ante la Cámara Nacional Electoral y la Dirección Nacional Electoral, que depende del Ministerio del Interior de la Nación, y alcanzan tanto a las PASO del 12 de septiembre como a las generales del 14 de noviembre.

La presentación fue hecha por la Unión Cívica Radical, el PRO, la Coalición Cívica -los tres partidos que integran Juntos por el Cambio-, el partido Socialista, Avanza Libertad, Libres del Sur y el GEN, entre otros.

"Claramente una excelente forma de diluir el grado de desconfianza de buena parte de la sociedad sobre aspectos de la temática informática en elecciones es arbitrar mayores medios de control y que la auditoria no se encuentre dentro del ámbito del contratante en las Empresas participantes, en los diversos compromisos asumidos", planteó el texto.

El mismo fue acompañado también por la red Ser Fiscal, una organización que trabaja en la transparencia y la capacitación para elecciones. El pedido hacia hincapié en la implementación de medidas en "tres áreas claves de la seguridad física y lógica" del sistema que se usa para el escrutinio definitivo.

Propusieron que cada urna tenga un código QR que permita identificar su trazabilidad en las distintas etapas del proceso electoral y también el uso de inteligencia artificial sobre las actas de votación de cada mesa.

Además los espacios opositores pretenden "tener acceso a controlar las redes utilizadas para identificar cualquier comunicación entrante o saliente fuera de protocolo".

"Para lograr este objetivo de forma profesional debemos tener acceso al control de logs, con herramientas de indexación en tiempo real y el poder analizar el código fuente en un ambiente definido por el proveedor del servicio, para verificar que no existen aplicaciones corruptas, contrapropuestas con el orden propio de un acto eleccionario transparente", indicaron.

También los partidos plantearon: "Estas medidas garantizarán que sean más confiable el control y permita despegar las dudas razonables que los participantes y la sociedad tiene y que entre todos debemos disipar".

wasap final

Más de Estación Plus Crespo

Estación Plus Noticias en tu E-Mail

Ingresá tu E-Mail y recibí diariamente las noticias de Estación Plus Crespo

Te puede interesar

Otras noticias en Estación Plus Crespo: