Ganaderos entrerrianos se niegan a cambiar plan contra una enfermedad con doble impacto

Plus Agropecuario 28 de agosto de 2021
Reunidos en el predio ferial de la Sociedad Rural Colón, dieron mandato a los dirigentes sectoriales que están de su lado para defender la postura sobre Brucelosis, ante autoridades provinciales y nacionales.
l_1630095964

Un grupo de productores ganaderos parecen mantenerse firmes en su decisión de aplicar el Plan de Brucelosis de Entre Ríos aprobado por la Comisión Provincial de Sanidad Animal (Coprosa), frente al que pretende imponerles el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

Reunidos en el predio ferial de la Sociedad Rural Colón, dieron mandato a los dirigentes sectoriales que están de su lado para defender la postura ante autoridades provinciales y nacionales, respecto a la prevención de una infección bacteriana que se transmite de los animales a las personas.

Esta numerosa asamblea de productores permitió llegar a una conclusión, que así sintetizó el dirigente Jorge Ruíz: “Existe una gran desinformación de los productores, no tienen claridad por el plan del Senasa ni por el que se aprobó en Coprosa Entre Ríos”.

Uno de los puntos sobresalientes fue que “el Senasa miente cuando afirma de que se trata de un tema político, ya que en el año 2018 ya nos opusimos al plan”, puntualizó Ruíz, en su rol de presidente de la Fundación Contra la Fiebre Aftosa (Fucofa). 

o_1630095889

“También miente cuando dice que, de no aplicarse el plan, no se podrá exportar a China. Países como la República Oriental del Uruguay tienen un plan similar al que proponemos y exportan a China sin ningún tipo de inconvenientes”, contrastó el dirigente.

En definitiva, los productores ganaderos reunidos en la zona rural de Villa Elisa dieron mandato a sus dirigentes para seguir defendiendo el Plan de Brucelosis aprobado en diciembre de 2020 por la Coprosa entrerriana, ante las autoridades provinciales y nacionales que buscan imponer uno diferente.

Esta comisión está constituida por las entidades que forman parte de la Mesa de Enlace de Entre Ríos, el Colegio de Médicos Veterinarios de la provincia, el Senasa y el gobierno provincial.Senasa reafirma su poderío
Y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria no se quedó atrás. En efecto, salió a recordarles a los productores ganaderos que, como autoridad veterinaria oficial, es el único organismo que puede establecer planes sanitarios oficiales.

“El Centro Regional Entre Ríos del Senasa recordó que, como autoridad veterinaria, el organismo nacional es la única instancia que puede otorgar certificados oficiales de establecimiento negativo o establecimiento libre de brucelosis bovina, zonas o territorios libres y situación sanitaria del país”, dice un comunicado.

La certificación oficial del Senasa “es la única válida para transporte, comercio y consumo interno” y “es la única aceptada por las autoridades veterinarias de terceros países al momento de la exportación de productos animales y por organismos internacionales como la Organización Mundial de Sanidad Animal”, los previenen a quienes se reunieron en Colón.

“Las exigencias de exportación de productos animales las establece la autoridad veterinaria del país comprador, en base a un análisis de la situación sanitaria que realiza a cada país exportador y que es diferente para cada país”, agregaron.

wasap final

Más de Estación Plus Crespo

Estación Plus Noticias en tu E-Mail

Ingresá tu E-Mail y recibí diariamente las noticias de Estación Plus Crespo

Te puede interesar

Otras noticias en Estación Plus Crespo: