Malestar por infraestructura escolar no acorde para elecciones en pandemia

Crespo 12 de septiembre de 2021 Por Estacion Plus Crespo
Mesas en planta alta y escasa ventilación, hicieron que por momentos un nutrido grupo de personas deba aguardar en el acceso al establecimiento escolar, para evitar la aglomeración en pasillos.
WhatsApp-Image-2021-09-12-at-12.34.00

La Escuela Técnica Nº 35 "Gral. Don José de San Martín" ha sido en elecciones anteriores un lugar de votación discutido por diferentes autoridades, e incluso se han elevado notas a la Junta Electoral a fin de que no sea incorporada a la nómina de lugares habilitados para los comicios. Sucede que pese a la mejor de las predisposiciones que tiene la comunidad educativa para recibir a los ciudadanos, la estructura edilicia genera complicaciones para el normal desarrollo de la rutina electoral, lo que se intensifica en tiempos de pandemia.

WhatsApp-Image-2021-09-12-at-12.31.00-1

Las mesas se ubican en la planta superior, donde están emplazadas las aulas. La única vía para llegar al primer piso es a través de escaleras, lo cual restringe la posibilidad de que adultos mayores o personas con discapacidad puedan acceder con comodidad. En tal caso, la persona emite su voto en el cuarto oscuro accesible, para lo cual la autoridad de mesa y la fuerza de seguridad nacional deben bajar y subir la urna, siendo ésta una interrupción constante en la dinámica.

WhatsApp-Image-2021-09-12-at-12.30.59-1

En determinados horarios, la concurrencia de votantes hizo que los pasillos se tornaran poblados, siendo indefectiblemente necesario solicitarles a quienes llegaban para esas mesas, que aguardaran en la puerta de ingreso al establecimiento escolar, por razones sanitarias. 

WhatsApp-Image-2021-09-12-at-12.31.00

Con buen criterio, se respetó el distanciamiento social y el recambio se fue dando a medida que salían quienes ya emitieron su voto, pero la espera sobre la vereda y bajo el sol, molestó a varias personas e incluso dirigentes partidarios.

WhatsApp-Image-2021-09-12-at-12.31.00-2

Estos inconvenientes hacían que la organización interna consistiera en que soldados del Ejército Argentino subieran y bajaran una y otra vez las escaleras para corroborar la cantidad de votantes en cada fila y así avisar a los efectivos policiales -apostados en la puerta- que paulatinamente vayan manifestando a viva voz el número de mesa en el que se generaba una vacante.

WhatsApp-Image-2021-09-12-at-12.30.59

Al respecto, el intendente de Crespo, Arq. Darío Schneider manifestó: "Me parece que está bien el criterio de generar más espacios de votación, aunque se pueden corregir algunas cuestiones", en alusión a esta situación. La ciudad cuenta con más edificios escolares aún no afectados.

Estacion Plus Crespo

Fuente de la noticia

wasap final

Más de Estación Plus Crespo

Estación Plus Noticias en tu E-Mail

Ingresá tu E-Mail y recibí diariamente las noticias de Estación Plus Crespo

Te puede interesar

Otras noticias en Estación Plus Crespo: