Malestar por infraestructura escolar no acorde para elecciones en pandemia

Crespo 12 de septiembre de 2021 Por Estación Plus Crespo
Mesas en planta alta y escasa ventilación, hicieron que por momentos un nutrido grupo de personas deba aguardar en el acceso al establecimiento escolar, para evitar la aglomeración en pasillos.
WhatsApp-Image-2021-09-12-at-12.34.00

La Escuela Técnica Nº 35 "Gral. Don José de San Martín" ha sido en elecciones anteriores un lugar de votación discutido por diferentes autoridades, e incluso se han elevado notas a la Junta Electoral a fin de que no sea incorporada a la nómina de lugares habilitados para los comicios. Sucede que pese a la mejor de las predisposiciones que tiene la comunidad educativa para recibir a los ciudadanos, la estructura edilicia genera complicaciones para el normal desarrollo de la rutina electoral, lo que se intensifica en tiempos de pandemia.

WhatsApp-Image-2021-09-12-at-12.31.00-1

Las mesas se ubican en la planta superior, donde están emplazadas las aulas. La única vía para llegar al primer piso es a través de escaleras, lo cual restringe la posibilidad de que adultos mayores o personas con discapacidad puedan acceder con comodidad. En tal caso, la persona emite su voto en el cuarto oscuro accesible, para lo cual la autoridad de mesa y la fuerza de seguridad nacional deben bajar y subir la urna, siendo ésta una interrupción constante en la dinámica.

WhatsApp-Image-2021-09-12-at-12.30.59-1

En determinados horarios, la concurrencia de votantes hizo que los pasillos se tornaran poblados, siendo indefectiblemente necesario solicitarles a quienes llegaban para esas mesas, que aguardaran en la puerta de ingreso al establecimiento escolar, por razones sanitarias. 

WhatsApp-Image-2021-09-12-at-12.31.00

Con buen criterio, se respetó el distanciamiento social y el recambio se fue dando a medida que salían quienes ya emitieron su voto, pero la espera sobre la vereda y bajo el sol, molestó a varias personas e incluso dirigentes partidarios.

WhatsApp-Image-2021-09-12-at-12.31.00-2

Estos inconvenientes hacían que la organización interna consistiera en que soldados del Ejército Argentino subieran y bajaran una y otra vez las escaleras para corroborar la cantidad de votantes en cada fila y así avisar a los efectivos policiales -apostados en la puerta- que paulatinamente vayan manifestando a viva voz el número de mesa en el que se generaba una vacante.

WhatsApp-Image-2021-09-12-at-12.30.59

Al respecto, el intendente de Crespo, Arq. Darío Schneider manifestó: "Me parece que está bien el criterio de generar más espacios de votación, aunque se pueden corregir algunas cuestiones", en alusión a esta situación. La ciudad cuenta con más edificios escolares aún no afectados.

Estación Plus Crespo

Fuente de la noticia

Más de Estación Plus Crespo

Estación Plus Noticias en tu E-Mail

Ingresá tu E-Mail y recibí diariamente las noticias de Estación Plus Crespo

mensaje

Más de Estación Plus Crespo

Plus facebook

Próximos días en Crespo

Otras noticias en Estación Plus Crespo: