Fin de semana extra largo: las reservas ya rondan el 80%

Entre Rios 05 de octubre de 2021
El sector turístico entrerriano espera una gran afluencia de turistas el fin de semana extra largo. Hay 100% de reservas en alojamientos en complejos termales
termas-2

El próximo fin de semana extra largo, de cuatro jornadas que inicia este viernes, llega con grandes expectativas para el sector turístico entrerriano: el promedio de reservas ya es del 80% en la provincia, y hay alojamientos dentro de los complejos termales que alcanzaron el 100%.
En Entre Ríos, así como también en otras provincias, se espera una gran afluencia de visitantes con el paquete de medidas que flexibilizan la circulación y el aumento de cupo en diversas actividades, a lo que se suma la baja de contagios de Covid-19.
Se trata del el penúltimo fin de semana largo del año, decretado por el Gobierno Nacional como feriado con fines turísticos, y se originó con la conmemoración del Día del Respeto a la Diversidad Cultural, cuya fecha original es el 12 de octubre, pero como cae martes y es un feriado nacional trasladable, se pasó al lunes para lograr cuatro jornadas que impulsen el turismo, un sector que fue severamente afectado por la pandemia.

En este marco, Sebastián Bel, vicepresidente segundo de la Cámara Entrerrian de Turismo (CET), afirmó a UNO: “Ya estamos cerca de un 80% de reservas. En lugares como los alojamientos dentro de los parques termales, y también en los principales hoteles, ya están casi en un 100% de reservas. Si el tiempo acompaña, va a ser un muy buen fin de semana largo”.

“Las expectativas son muy buenas. La semana pasada, faltando 15 días para este fin de semana extra largo, ya teníamos 70% de reservas, que es un montón, porque en los últimos fines de semana largos se daba que las reservas se generaban recién 72 horas antes y la había gente que esperaba incluso hasta último momento para decidirse a viajar. Ahora se hicieron con mayor anticipación”, dijo y agregó: “Vemos con otros colegas de otras provincias que hay también un alto índice de reservas en Córdoba, en la provincia de Buenos Aires, el norte del país. Va a ser un muy buen fin de semana largo para toda la Argentina”.

Sobre el promedio de pernocte que se aguarda, observó: “La mayoría de los turistas va a estar ingresando el viernes a la tarde y se quedarán hasta el lunes. Creo que vamos a estar en un promedio de 3,5 y 3,6 días de estadía promedio”.

Según contó, el grueso de los visitantes que llegarán a la costa del Uruguay provienen desde Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y también Gran Buenos Aires: “El 80% del perfil es de estos lugares; y sobre la costa del Paraná, son un poco menos, alrededor del 50%. Por otra parte, hay muchas consultas y de Rosario y Córdoba”, sostuvo.

A su vez, indicó: “Por el sistema de reservas que tenemos, la mayoría de los visitantes son familias, porque lo primero que se completó son cabañas que son, en promedio, para cuatro o cinco personas. Y también parejas, más que nada en lo que es hotelería”.

El dirigente de la CET comentó además que, en base a los datos aportados por las reservas ya hechas, la mayoría de la gente que está viniendo a Entre Ríos, lo hace en su vehículo particular, y en menor medida en bus. “Si uno lo comparar con los últimos fines de semana largos, ha mejorado el tema de bus y de micros, pero sigue siendo predominante la llegada en autos particulares antes que en contingentes. Puede haber ahora algunos contingentes que viajan en el día, principalmente en algunos parques termales, como los de Concepción del Uruguay, Gualeguaychú, Colón, que van a pasa el día y se retiran”, señaló.

En referencia a los precios, aseguró: “Para el turismo, en la provincia de Entre Ríos son precios medios respecto a otros destinos del país. Por ejemplo, se pueden conseguir a bungalow desde 4.000 pesos en adelante, por supuesto sin desayuno y sin un montón de servicios. Hay que considerar que cuanto más servicios, más costosa es la estadía”.

Entre los atractivos que se ofrecerán este fin de semana largo en particular, refirió: “La mayoría de los turistas viene por descanso. Por eso los productos más solicitados son los parquees termales que tienen alojamiento dentro y son los primeros que se reservaron. Pero después sabemos que buscan todo lo que son los espacios vinculados a la naturaleza, con actividades como kayakismo y todo el tema de esparcimiento al aire libre”.

“Lo que nos han informado es que distintos municipio han ido preparando eventos culturales, espectáculos, muestras de artesanos, opciones para los más chicos y demás”, destacó Bel.

Protocolos

Bel mencionó que seguirán vigentes los protocolos que se vienen implementando hasta ahora: “Son los mismos de siempre, como el distanciamiento, el uso de alcohol, el barbijo donde corresponda; y hay lugares que exigen llevarse la ropa blanca. En la mayoría de los sitios visitados por la gente rige el distanciamiento o la entrada por turnos, y también tienen sus sistemas de burbujas. Por ejemplo, hay un control de protocolo cuando se ingresa en los parques termales, propiciando el distanciamiento. Los desayunos, en la mayoría de los casos, son secos o con distanciamiento, o por turnos”, señaló.

A su vez, subrayó: “Desde que ingresa cada turista, en cualquier emprendimiento, ya sea un parque acuático o termal, a un complejo de cabañas, nosotros propiciamos el control y que se apliquen y se cumplan los protocolos, para que esto se siga sosteniendo y no se dé un paso hacia atrás”.

Preocupación

A la par del optimismo del sector turístico sobre el resultado de este próximo fin de semana largo, ayer manifestaron su preocupación por una posible medida de fuerza que puede llegar a tomar el gremio de camioneros, que podrían llegar a cortar accesos en la provincia.

Sobre este tema, el presidente de la CET, Leonardo Schey, comentó a UNO: “La gente de camioneros está reclamando desde hace un par de semanas, e inclusive previo al corte, tener diálogo con el gobierno. Ahora están amenazando con cortes de ruta, pero a pesar de eso mostraron empatía con el sector del turismo, porque ellos saben que pudieron trabajar durante la pandemia y que nosotros necesitamos trabajar ahora, ya que sino va a ser devastador si nos cortan justo este fin de semana largo”.

“Aparentemente el gobierno no está atendiendo al sector de los camioneros. Ellos están pidiendo debatir el tema y que se prorrogue la nueva ley que les exige homologación de cabinas, por ejemplo. Ya dijeron que si los atienden, van a levantar la medida y no va a hacer cortes. En este sentido, nos parece bien que estén abiertos al diálogo y que hay una buena dirigencia por parte de los camioneros, que tiene empatía con el sector de las economías regionales”, explicó, y señaló que ayer por la noche iban a mantener una reunión con los referentes de camioneros, para avanzar en alguna resolución que permita desarrollar la actividad.

wasap final

Más de Estación Plus Crespo

Estación Plus Noticias en tu E-Mail

Ingresá tu E-Mail y recibí diariamente las noticias de Estación Plus Crespo

Te puede interesar

Otras noticias en Estación Plus Crespo: