Mendoza ratificó la construcción de la represa Portezuelo del Viento

Información General 10 de octubre de 2021
El gobernador mendocino, Rodolfo Suárez, adelantó que se encarará la etapa de estudio de impacto ambiental. Se trata de un proyecto sobre el río Grande y aportará energía para 130 mil consumidores.
portezuelo-del-viento

El gobernador de Mendoza, Rodolfo Suarez, aseguró este sábado que la provincia avanzará con el proyecto de construcción de la represa Portezuelo del Viento, durante su participación en la Fiesta Nacional de la Ganadería de Zonas Áridas’ que tiene lugar en la localidad de General Alvear.

"Quiero aprovechar esta oportunidad para anunciar que, a través de Emesa, hemos dado el primer paso concreto para emprender el anhelado trasvase entre la cuenca media del río Grande y la cuenca alta del río Atuel", manifestó el mandatario provincial.

Ese primer paso, desarrolló Suárez, tiene que ver con la realización de estudios de impacto ambiental para determinar la factibilidad de la obrar y que "brinde un marco de incuestionable objetividad frente al Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (Coirco)".

"Es muy importante recordar, una vez más, que no es posible ningún trasvase sin una presa que regule el caudal, de modo que es indispensable seguir adelante con Portezuelo del Viento", acotó y añadió que: "Justamente Portezuelo, por su grado de avance, es el camino más corto para consolidar el proyecto de trasvase".

portezuelo-del-viento

El proyecto

El proyecto es descripto por el Ministerio de Economía y Energía mendocino en su página web como "la mayor obra de ingeniería civil de la historia" de la provincia.

La obra está planeada sobre el Río Grande, en el sureño departamento de Malargüe, y tendrá la capacidad para proveer de energía a 130.000 usuarios, "cuatro veces más de lo que genera el dique Potrerillos", compara la entidad.

Su altura alcanzará los 185 metros, lo que la llevará a ser una de las represas más grandes del planeta.

Asimismo, una vez finalizada la construcción, aumentará la superficie de riego para producción agrícola y ganadera, y creará un nuevo polo turístico.

Más de Estación Plus Crespo

Estación Plus Noticias en tu E-Mail

Ingresá tu E-Mail y recibí diariamente las noticias de Estación Plus Crespo

mensaje

Más de Estación Plus Crespo

Plus facebook

Próximos días en Crespo

Otras noticias en Estación Plus Crespo: