Piden colocar un pasafauna en el Camino de las Altas Cumbres

Información General 10 de octubre de 2021
El pedido fue efectuado por la Fundación Mil Aves a la Dirección de Viabilidad de Córdoba. Estaría ubicado en el sector que atraviesa el área protegida del "Parque Nacional Quebrada del Condorito".
images?q=tbn:ANd9GcQ4DM5oJqNVXCkFHW4Hd-IMQ7fxpqeM1z-XFg&usqp=CAU

Organizaciones ambientalistas y entidades científicas regionales solicitaron la creación de un pasafauna en la Ruta Provincial 34, conocida como el Camino de las Altas Cumbres. 

Sería a la altura del Parque Nacional Quebrada del Condorito, con el fin de proteger las especies autóctonas y evitar los accidentes con jabalíes.

El pedido fue efectuado ante el director de Vialidad de Córdoba, Martín Gutiérrez, por la Fundación Mil Aves, la cual tiene el aval 16 organizaciones ambientalistas

A través de una carta, resaltaron la importancia de "construir uno o más pasos de fauna" en esta ruta. 

En la misiva también mencionaron los beneficios de "contar con uno o más pasafaunas en zonas que previamente se consideren propensas a afectar aquellos corredores biológicos". 

Según destacan, no se trata sólo de la conservación de la fauna, "sino además sirve para prevenir la ocurrencia de siniestros viales ocasionados por el atropellamiento de animales".

images?q=tbn:ANd9GcT_9GL6K7e36cGIR8taUbb-D2woB_8raZmyuw&usqp=CAU

Guillermo Galliano, ornitólogo presidente de la “Fundación Mil Aves”, indicó a Cadena 3 que se trata de una propuesta que debe responder a la evaluación que realice el equipo ingenieros de Viabilidad y los integrantes del Parque Nacional para precisar el kilómetro más acorde. 

"Tenemos de referencia el pasafauna 'aéreo' que se coloco en Misiones, pero también puede ser bajo tierra", dijo al respecto. 

Y agregó: "Está demostrado científicamente que, si hay más animales muertos, significa que es necesario un camino porque las especies siguen un patrón particular", precisó. 

El ambientalista detalló además que la medida es para proteger a varias las especies endémicas como el zorro colorado de Achala, el puma y los guanacos, entre otros animales. "De los yaguaretés solo quedan 65 ejemplares, de los cuales 15 están en peligro por atropellamiento de ruta", lamentó.

Por otra parte, Galliano explicó que la construcción ayudaría a prevenir los siniestros viales y proteger a la propia ciudadanía ante la invasión de jabalíes.

"Sólo en rutas nacionales en el período que va del 2015 al 2017 se registraron 2.124 atropellamientos de animales y 49 personas resultaron muertas en estos accidentes. Además hubo 124 heridos graves en estos accidentes", señaló.

Más de Estación Plus Crespo

Estación Plus Noticias en tu E-Mail

Ingresá tu E-Mail y recibí diariamente las noticias de Estación Plus Crespo

mensaje

Más de Estación Plus Crespo

Plus facebook

Próximos días en Crespo

Otras noticias en Estación Plus Crespo: