Definirán las estrategias para vacunar a menores en Entre Ríos

Entre Rios 13 de octubre de 2021
Hay una proyección de 90.000 niños y niñas en esa franja etaria en Entre Ríos y hasta ayer había 20.000 inscriptos.
2-6-741x486

Tal como se había anunciado, Entre Ríos quedó incluida en la apertura simultánea a nivel país de la vacunación pediátrica con Sinopharm a la población que va entre los 3 y los 11 años de edad. Se priorizaron instituciones privadas y dependientes del Copnaf. Atento a las inscripciones que se registren se irán definiendo las estrategias para avanzar con la inoculación. Hay una proyección de 90.000 niños y niñas en esa franja etaria en Entre Ríos y hasta ayer había 20.000 inscriptos.

“Necesitamos la inscripción para ver la cantidad, la pertenencia, para organizar la vacunación”, dijo la ministra de Salud, Sonia Velázquez, a El Diario, al tiempo que adelantó que se sumarán otras estrategias.

La estrategia de inmunización para este grupo incluirá la citación de niños/as inscriptos en la plataforma para ser inmunizados en operativos centralizados en dispositivos destinados para tal fin y también habrá convocatorias en centros de Salud del primer, segundo y tercer nivel de atención en posible articulación con las escuelas de su área programática. Incluso, se realizaría vacunación en instituciones educativas públicas y/o privadas previa articulación con sus autoridades.

Comentó que en algunos lugares de la provincia “es habitual” que se vacune en las escuelas. No obstante, explicó que “la particularidad de elegir los vacunatorios tradicionales en los centros de salud -previa coordinación con las escuelas- es para poder cumplimentar otras vacunas del calendario”.

Puntualizó que “las estrategias serán definidas con una microplanificación acorde al territorio”. En cualquier caso, señaló que cuando se va a una escuela a vacunar se planifica con anticipación y se le pide al docente que solicite el consentimiento de los padres. Aclaró que esa modalidad se aplica incluso cuando se trata de una charla preventiva o control odontológico, por ejemplo. Aseguró que esta vacuna contra el Covid “no se aplica en forma involuntaria para ningún ciclo de vida, menos para este grupo que necesita el consentimiento de un adulto”.

Remarcó en otro orden que “todas estas estrategias concurrentes deberán garantizar un ambiente tranquilo, amigable, teniendo en cuenta las edades a abordar”.

Si bien conforme la cantidad de niños y niñas, la vacunación se va haciendo en forma descendente cuando no hay factores de riesgo; “en lugares de población más escasa o de zonas suburbanas, rurales, se va a vacunar a toda la población, con y sin factores de riesgo porque se concurre y se convoca por única vez. Se tendrá en cuenta todo el grupo etario poblacional comprendido en estas edades específicas”, adelantó.

Ayer se vacunó a niños y niñas de grupos de riesgo de entidades socioeducativas como el Amparo maternal en Paraná y las residencias del Copnaf. En esos casos, “se inoculó a toda la población que contaba con la autorización del tutor, de la persona responsable y de la prescripción médica del profesional que los atiende”.

Para esta jornada, la ministra adelantó que se dedicarán a resolver el aspecto estratégico con los centros de salud y las escuelas. “Estamos trabajando con las áreas programáticas, por lo que no habrá operativo de vacunación”, pero adelantó que se retomará en el curso de esta semana. “Hay muchas instituciones dependientes del Copnaf donde vamos a seguir vacunando”, mencionó.

De todas maneras, la estrategia incluirá a otras instituciones porque debe contemplar a quienes están fuera del ciclo escolar, entre los 3 y los 5 años. “Estamos afinando para ser asertivos, para poder llegar en tiempo y en forma a toda esta población y poder respetar el principio de vacunación amigable, sobre todo con este grupo más sensible”.

Velázquez ratificó que “siempre es voluntaria” la vacunación Covid. “Pedimos que se registren y donde no hay posibilidad o existen barreras de accesibilidad, ahí llegarán los agentes sanitarios para buscar el consentimiento”.

Hasta ayer a la mañana había 20.000 inscriptos/as con factores y sin factores de riesgo. En Salud Pública tienen una proyección de 90.000 niños y niñas en esa franja etaria en Entre Ríos, teniendo en cuenta los indicadores de natalidad.

La ministra habló de “un trabajo conjunto con la Sociedad Argentina de Pediatría”. Comentó que “muchos de los pediatras que se desempeñan en los ámbitos públicos, tanto en centros de Salud como en Dirección de Maternidad e Infancia son miembros de la SAP por lo que se ha trabajado este tema en forma muy aceitada con la red de pediatras”. Destacó la aceptación de la vacuna a partir de los ensayos clínicos y la evidencia que se dispone en particular en la Anmat y la Comisión de Inmunizaciones. En ese sentido, acotó que en el inicio de este tramo de la vacunación estuvo presente la doctora Valeria Rodríguez Alcántara, miembro de la SAP y asesora de Salud en la temática infancia además de directora de un Centro de salud.

Más de Estación Plus Crespo

Estación Plus Noticias en tu E-Mail

Ingresá tu E-Mail y recibí diariamente las noticias de Estación Plus Crespo

mensaje

Más de Estación Plus Crespo

Plus facebook

Próximos días en Crespo

Otras noticias en Estación Plus Crespo: