Cáncer de Mama: conmemoran el Día Mundial de su Prevención

Sociedad 19 de octubre de 2021
En Entre Ríos y el resto de país, el cáncer de mama es el de mayor incidencia en la tasa de mortalidad de mujeres. Instan a hacerse controles para prevenirlo
cancer-mama

Se conmemora cada 19 de octubre el Día Mundial contra el Cáncer de Mama. Y en general, durante todo este mes se llevan adelante diferentes acciones de sensibilización sobre el tema.

En este marco, establecimientos vinculados a las áreas de salud de la provincia están realizando una serie de actividades con el objeto de visibilizar la lucha contra la enfermedad.

En tal sentido, el hospital San José de Diamante, a través del Servicio de Maternidad —formado por enfermeras, ginecólogas y obstetras—, dictó charlas educativas y realizó entrega de folletos sobre prevención a todas aquellas personas que se acercaron al consultorio.

Por otro lado, el hospital San Antonio de Gualeguay también organizó diversas acciones mediante el Servicio Social y el de Oncología. En esta línea, se instó a los distintos servicios de la institución a ambientar sus espacios. Además, se invitó a los negocios locales a vestir sus vidrieras de rosa, y a la comunidad a enviar sus fotos sumándose a la campaña #OctubreRosa, para incentivar los controles y estudios.

Por su parte, el hospital General Francisco Ramírez, de Feliciano, llevó a cabo entrega de folletería, capacitación para agentes sanitarios, charlas informativas, consejerías para mujeres, y talleres.

En tanto, hoy a partir de las 11 horas habrá una charla abierta sobre el tema, impulsada por el Ministerio de Salud, a través del Instituto Provincial del Cáncer (IPC). La instancia se desarrollará de manera virtual y estará a cargo de Claudia Enrique, directora del IPC.

Cáncer de mama.
Cáncer de mama. "Es la patología más frecuente", dijo Cañete.

Incidencia

En Argentina, el cáncer de mama es el de mayor magnitud en cuanto a ocurrencia, con más de 21.000 casos al año; representa casi dos de cada 10 de todos los tumores malignos y casi un tercio de los cánceres femeninos. El cáncer de mama es una enfermedad causada por la multiplicación anormal de las células del pecho que forman un tumor maligno. Actualmente es una patología muy frecuente en mujeres y las posibilidades de que aparezca aumentan con la edad, en especial a partir de los 50 años, que es también cuando se elevan más elevadas las tasas de mortalidad (41,6 cada 100.000 mujeres), al igual que en los 80 años o más (215,8 cada 100.000 mujeres). Además, más del 75% de las mujeres con cáncer de mama no tienen ningún antecedente familiar de dicha enfermedad.

Cabe recordar que en Entre Ríos, como en el país, el cáncer constituye la segunda causa de muerte, detrás de las enfermedades cardiovasculares. Y en particular, el de mama es el de mayor incidencia en la tasa de mortalidad: representa una proporción de 17,7 cada 100.000 habitantes, tal como ha testimoniado UNO en diversos informes recientes.

Para este cáncer, la detección temprana es fundamental, ya que los tumores de menos de un centímetro tienen hasta el 90% de probabilidades de curación.

Sobre este punto, desde el Instituto Provincial del Cáncer (IPC) instan habitualmente a realizarse los controles periódicos y optar por una consulta médica, sobre todo en los casos en que se observen signos sospechosos en las mamas a que realicen.

Desde el Área de cáncer de mama del IPC hacen hincapié en que es necesario que aquellas mujeres que se observen la aparición de algún signo sospechoso en la mama recurran a la consulta médica. Al mismo tiempo, indicaron que quienes ya se encontraban en tratamiento y no volvieron a acercarse a los establecimientos sanitarios para efectuarse los chequeos por la pandemia lo traten de hacer.

Características

Ya desde inicios de este mes se proyecta realizar actividades tendientes a una mayor visibilización y concientización sobre el cáncer de mama, el tumor maligno de más frecuente aparición en la mujer.

Bajo ese propósito se desarrolla la campaña internacional “Octubre Rosa”, que propone la Organización Mundial de la Salud (OMS), centrado en el autocontrol y los estudios correspondientes que son claves para su detección temprana, abordar su tratamiento y la posibilidad de superarlos.

Dicha patología afecta a una de cada ocho mujeres a lo largo de su vida, por lo cual es preciso tener presentes cuáles son los síntomas de alerta para su detección temprana. En principio, es necesario estar atentos a la aparición de bulto o nódulo en la mama, al aumento en los ganglios linfáticos cercanos a la axila, a los cambios físicos en la mama (como por ejemplo color, tamaño o textura), al enrojecimiento de la piel, sobre todo cerca de la aureola del pezón, a la formación de depresión o arrugas en la piel, a las secreciones por el pezón, a la descamación del seno o dolores en esta zona similares al de una mastitis, a la pérdida de peso, y a la hinchazón en los brazos.

Ante la aparición de cualquiera de estos signos se sugiere concurrir a la consulta con el médico, ya que el diagnóstico y tratamiento a tiempo salva vidas.

Más de Estación Plus Crespo

Estación Plus Noticias en tu E-Mail

Ingresá tu E-Mail y recibí diariamente las noticias de Estación Plus Crespo

mensaje

Más de Estación Plus Crespo

Plus facebook

Próximos días en Crespo

Otras noticias en Estación Plus Crespo: