Delitos Económicos esclareció 4 estafas en Crespo, recuperando U$S 11.300, $135.000 y joyas

Crespo 08 de noviembre de 2021 Por Estación Plus Crespo
Dichos “Cuentos del Tío” ocurrieron todos en los últimos 20 días. La División especializada desarrolló una minuciosa investigación, logrando este lunes allanar un asentamiento de una comunidad gitana. Importantes secuestros generan alivio a las víctimas crespenses y elementos probatorios a la justicia.
WhatsApp-Image-2021-11-08-at-20.01.42

Una seguidilla de damnificados

Los días 19, 20 y 21 de octubre, cuatro vecinas de esta ciudad denunciaron haber sido víctimas de Estafa. Desconocidos se aprovecharon de la buena fe y acción de estas mujeres -de entre 57 y 77 años de edad-, perpetrando el ardid conocido como “Cuento del Tío”. Luego de convencerlas telefónicamente, se apersonaron en las viviendas para retirar los ahorros y objetos de valor que supuestamente llevarían al banco. Así actuaron en Barrios Jardín, San José y dos casos en Barrio San Isidro.   

Factores en común sustentaron la hipótesis

El Jefe de la División Delitos Económicos, Javier González, precisó a FM Estación Plus Crespo que “a raíz de estas denuncias recepcionadas en Crespo, se investigó conjuntamente con la policía local, se analizó la modalidad empleada y mediante tareas de campo, pudieron obtenerse indicios, como secuencias fílmicas, la individualización de vehículos partícipes y demás elementos; que permitieron a la División elevar un informe a la justicia, solicitando el allanamiento para dos domicilios, pertenecientes a integrantes de una comunidad gitana, afincados en Paraná”.

WhatsApp-Image-2021-11-08-at-20.01.43

Un verdadero botín recuperado

La abultada suma de dinero secuestrada, prácticamente se condice en su totalidad, con la sumatoria del capital por el que se habían visto perjudicadas las víctimas crespenses. La Fiscalía de la Dra. Carolina Guzmán y del Dr. Martín Abraham marcaron los lineamientos de la investigación, avalando los pedidos de requisa. Acerca de los procedimientos desarrollados, González indicó: “Este lunes, contando con la anuencia del Juez de Garantías N° 2, Dr. Eduardo Ruhl, y con la colaboración funcional de la División Homicidios, División Trata de Personas, División Sustracción de Automotores, efectivos de la Guardia Especial, el Comando de Operaciones Especiales y la Guardia de Infantería Adiestrada; se arribó a domicilios de Av. Almafuerte y Salellas. Fueron respectivamente notificados de la medida, un hombre de 63 años de edad y un joven de 27, procediéndose luego a una exhaustiva búsqueda”.

“Se secuestraron 11.300 dólares, 135.000 pesos, alhajas de oro -algunas con brillantes-, telefonía celular, indumentaria, un arma de fuego con cartuchos, anotaciones varias y documentación pasible de pericias”, confirmó el Jefe de Delitos Económicos y agregó: “Una de las personas que se encontraban en la vivienda intentó despojarse de un chip, arrojándolo a un baldío, en el fondo del inmueble, pero el mismo fue buscado y secuestrado”.

En pleno conocimiento de la significación que un recupero de estas características tiene para un damnificado, el funcionario policial manifestó: “Gracias a Dios se pudo secuestrar casi todo el dinero que en sumatoria le habían quitado a adultos mayores de esa ciudad”.

Los acusados se encuentran correctamente identificados y supeditados a la causa.

WhatsApp-Image-2021-11-08-at-20.01.44-493x1024

Posible conexión con los estafadores emboscados en Libertador San Martín

"Podrían tener relación y es lo que se está investigando en la nueva instancia", aseveró quien conduce la repartición especializada, al referirse a quienes fueron imputados por Tentativa de Estafa, en perjuicio de una persona mayor, el viernes último en Libertador San Martín.

En esa línea de pensamiento, el Jefe de la División comentó que "cuando llegan personas de otras provincias -como el caso de los detenidos por el hecho aludido-, entablan vinculación con alguien de la zona e incluso se hospedan durante cierto tiempo en las localidades, donde efectúan los llamados telefónicos en busca de un adulto mayor a quien poder engañar y alzarse con sus ahorros".

En esa línea de pensamiento, González señaló: "Todos los indicios se van concatenando y se va avanzando en las investigaciones, por las cuales hemos hecho visitas a Buenos Aires, Rosario y ciudad de Santa Fe, dadas las conexiones de antenas que se van originando al momento de operar estas bandas".

La prevención es la clave

Javier González instó a las familias a dialogar acerca de la modalidad de este ardid, para evitar nuevas víctimas. "Principalmente nuestros adultos mayores, tienen que saber que pueden recibir un llamado telefónico de alguien que se haga pasar por un pariente y que les pedirán el dinero que tienen. Hay que enseñarles y practicar si es necesario, que corten la llamada inmediatamente".

 

Estación Plus Crespo

Fuente de la noticia

Más de Estación Plus Crespo

Estación Plus Noticias en tu E-Mail

Ingresá tu E-Mail y recibí diariamente las noticias de Estación Plus Crespo

mensaje

Más de Estación Plus Crespo

Plus facebook

Próximos días en Crespo

Otras noticias en Estación Plus Crespo: