Gobierno elimina y reduce retenciones de productos de la pesca

Economía 14 de noviembre de 2021
La medida está dirigida a la merluza sin piel, cuyos derechos de exportación serán suprimidos. Langostinos frescos, hamburguesas y medallones verán el porcentaje reducido.
pescajpg

El Gobierno decidió eliminar y reducir este sábado retenciones por la exportación de productos de pesa, una medida que impactará en el 64% de las posiciones arancelarias del sector y dejará el 33% de los productos con un alícuota de 3% o 1%.

En concreto, la modificación del esquema tributaria afecta a los derechos de exportación para la merluza sin piel en envases menores a 1 kilo y pescados costeros, cuyo impuesto será suprimido.

Mientras que la disminución la tendrán los langostinos frescos, en envases menores a 1 kilo, la merluza procesada en tierra, los calamares y las hamburguesas y medallones, considerados como "preparaciones de pescado".

De acuerdo a lo informado por las autoridades, la retención del langostino congelado en bruto pasará de 7% a 9% por tratarse de un producto que se exporta en bloque y posee menor valor agregado.

Este último porcentaje estiman que provocará un incentivo para exportar el producto en envases de menor tamaño directo para la góndola o de pescado fresco.

Según registros del Ejecutivo, toda la cadena productiva cuenta con más de 25.000 trabajadores en blanco, un número que representa un crecimiento del 7% respecto al 2020 y del 4% en relación al 2019.

En tanto que las exportaciones de la industria ascendieron a u$s1.800 millones en 2019 y a u$s1.700 millones el año pasado.

Mientras que el acumulado a septiembre del 2021 alcanza los u$s1500 millones, un 20% más que en 2020, y 14% sobre 2019 (mismos periodos).

Esta medida de reducción y eliminación de retenciones marca una diferencia con respecto a la gestión de Juntos por el Cambio, sostuvieron autoridades, ya que en 2018 los productos del segmentos comenzaron a tributar retenciones de $3 por cada dólar exportado, que fue de 7,5% y alcanzó el 5% a fines de 2019.

"La metodología anterior no otorgaba incentivos para generar valor local y perjudicaba a determinados productos con alícuotas históricamente más bajas", explicaron.

Más de Estación Plus Crespo

Estación Plus Noticias en tu E-Mail

Ingresá tu E-Mail y recibí diariamente las noticias de Estación Plus Crespo

mensaje

Más de Estación Plus Crespo

Plus facebook

Próximos días en Crespo

Otras noticias en Estación Plus Crespo: