Rechazan la caracterización de Entre Ríos como provincia con mayor impacto ambiental por agrotóxicos

Entre Rios 19 de noviembre de 2021 Por Estación Plus Crespo
El director de Agricultura, Carlos Toledo, desestimó la interpretación que se hizo sobre un estudio de la empresa SIMA, que ubica a Entre Ríos como la provincia con mayor impacto ambiental por la aplicación de fitosanitarios.
agroquimico-aplicacion_1560524446

Si bien consideró válido el informe, dijo a APF Digital que se trata de estudios de casos y no de una muestra representativa que permita extender el resultado a todo el territorio provincial.

El estudio llevado adelante por la empresa SIMA Agtech (Sistema de Monitoreo Agrícola) se difundió mediáticamente resaltando que Entre Ríos es la provincia con mayor impacto ambiental por la aplicación de agroquímicos. Toledo aseguró que “en la noticia periodística no está perfectamente planteado lo que el informe quiere decir”. Entendió que en el artículo se incurrió en el error de “generalizar la información y plantear que la provincia tiene determinada categoría en función de ese estudio”. Y “eso no es lo que dice el informe”, aclaró.

Según el funcionario, el estudio de la empresa SIMA “habla concretamente de algunos establecimientos y de la situación de algunos productores”. En ese sentido apuntó: “En la provincia tenemos 2.200.000 hectáreas de cultivos extensivos y en el informe hay una muestra que representa 150 mil hectáreas”. También señaló que “no dice en qué zona, qué producción, qué tipo de producto”. Por eso subrayó: “Hay muchos detalles que se necesitan conocer para hacer una evaluación más en profundidad”.

Acotó que los resultados arrojados por el estudio “no pueden ser generalizados para toda la provincia de Entre Ríos y tampoco pueden ser comparados directamente con otras provincias”.

Luego subrayó que “la información como está planteada, es un insumo importante para quienes intentan llevar adelante prácticas sustentables en sus establecimientos” y “le sirve a las personas que contratan los servicios de SIMA”.

De todos modos, aseveró que son válidos los estudios como el que hizo la empresa –que utilizó el EIQ (Cociente de Impacto Ambiental)– y consideró “muy interesante e importante que se utilicen este tipo de herramientas y que se empiecen a generalizar”.

Consultado respecto a si el Estado provincial lleva adelante este tipo de estudios, respondió: “De acuerdo al último censo en Entre Ríos tenemos más de 13 mil establecimientos agropecuarios y en cada uno de ellos se realizan distintos tipos de actividades productivas, con distintos tipos de prácticas de producción. Sería muy complejo hacer ese estudio en forma masiva en todas las actividades productivas que se realizan en la provincia”. 

Cumplir la ley

“En Entre Ríos se aplican agroquímicos y fitosanitarios y hay una ley que regula su aplicación. También hay decretos específicos que regulan la manera que tienen que hacerse los tratamientos en las inmediaciones de las escuelas rurales, y nosotros estamos tratando de hacer cumplir esa ley”, destacó el director de Agricultura en declaraciones a esta Agencia.

Comentó que el área a su cargo trabaja “en forma articulada con la Policía de la provincia, con la Dirección de Fiscalización y con municipios para que las actividades vinculadas a las pulverizaciones se hagan de acuerdo a lo que establece la ley”. Y remarcó: “Somos inflexibles y tratamos de actuar con la celeridad que el tema merece ante denuncias concretas de mala praxis”.

Recordó que el Ejecutivo presentó ante la Legislatura una propuesta para actualizar esa ley, que se encuentra en una comisión bicameral para su análisis. Comentó que en el proyecto “se modifican y actualizan las distancias de fumigación tratando de contener en una sola ley las distintas ordenanza y decretos que hoy están regulando la temática”. Y remarcó: “La idea es que en breve podamos tener una ley que contenga todas las situaciones que garanticen las mejores condiciones para que se pueda producir sin provocar daños a las personas y al medio ambiente”.

También señaló que en el programa Productor Agropecuario Sustentable Entrerriano “uno de los atributos que se evalúa es el estudio de impacto ambiental, para saber cuáles son los distintos fitosanitarios que tienen menor impacto, para empezar a prestar atención a los fitosanitarios que se utilizan y cómo podemos hacer para achicar el impacto ambiental, que es lo que nos preocupa y sobre lo que nos estamos ocupando permanentemente”.

Estación Plus Crespo

Fuente de la noticia

Más de Estación Plus Crespo

Estación Plus Noticias en tu E-Mail

Ingresá tu E-Mail y recibí diariamente las noticias de Estación Plus Crespo

mensaje

Más de Estación Plus Crespo

Plus facebook

Próximos días en Crespo

Otras noticias en Estación Plus Crespo: