Tamberos entrerrianos aseguran que afrontan el mayor quebranto sectorial del país

Plus Agropecuario 06 de abril de 2022
Un informe técnico elaborado por la Comisión de Lechería del Distrito Entre Ríos de la Sociedad Rural Argentina demuestra que un tambero promedio de la provincia sufre una pérdida neta operativa de 1,3% por litro de leche producido descontando sus costos de producción.
apfdigital_369999_tapa_542022_185358

De acuerdo al informe coordinado por el Delegado de la SRA por Espinillo, Departamento Paraná, Laurentino López Candiotti, las causas más relevantes que explican dicho quebranto son “la fuerte sequía vivida recientemente en la provincia, las pérdidas de reservas y pasturas, el incremento de costos de producción de carácter internacional (fertilizantes, gas oil, etc.) la creciente presión tributaria y el sistema base de unidades productivas provincial compuesto por tambos de pequeña y mediana escala”.

El trabajo al que tuvo acceso esta Agencia resalta los efectos negativos a futuro que dejó la sequía, al mencionar los sobre costos que debe afrontar un productor tambero para seguir en su actividad: la recomposición de superficies de pasturas, la resiembra de áreas afectadas y la implantación de una mayor cantidad de verdeos de invierno, entre otros.

En referencia a este informe, el Director del Distrito Entre Ríos de la SRA, Juan Diego Etchevehere, destacó “el gran sacrificio que realizan a diario los tamberos entrerrianos".

"No solo deben lidiar con el desdoblamiento cambiario, las retenciones, la inflación, las altas tasas de interés, la falta de combustible, sino también con problemáticas que hacen que deban producir en desigualdad de condiciones con respecto a otros ubicados en diversas cuencas lecheras del país", dijo.

En esa línea aseguró que los tamberos deben soportar una carga tributaria mayor, "al no contar con caminos rurales transitables, al carecer de obras de infraestructuras relacionadas a su actividad y al disponer de un costo eléctrico superior a la media de la región".

"Sin dudas los tamberos de Entre Ríos hacen patria todos los días, porque gracias a ellos exclusivamente nuestra provincia se ubica 4ta en producción a nivel nacional”, finalizó Etchevehere.

APF Digital

Más de Estación Plus Crespo

Estación Plus Noticias en tu E-Mail

Ingresá tu E-Mail y recibí diariamente las noticias de Estación Plus Crespo

mensaje

Más de Estación Plus Crespo

Plus facebook

Próximos días en Crespo

Otras noticias en Estación Plus Crespo: