La OMS convocó a reunión urgente por el brote de viruela del mono

Sociedad 21 de mayo de 2022
Ya se detectó en Gran Bretaña, España, Portugal, Suecia, Estados Unidos y Canadá.
viruela-mono1

La Organización Mundial de la Salud (OMS) convocó a una reunión de emergencia para tratar el brote de viruela del mono. Se trata de una enfermedad poco frecuente causada por un virus endémico de África central y occidental, pero que en los últimos días se expandió a otros continentes. Ya se reportaron casos en Gran Bretaña, España, Portugal, Suecia, Estados Unidos, Canadá y Alemania. 

Según informó este viernes The Telegraph, la OMS convocó a un grupo de expertos para analizar el brote de esta enfermedad y entender cómo se está propagando y la situación de la vacunación. 

El 7 de mayo pasado, la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido fue la primera autoridad sanitaria de Europa en informar sobre un caso de viruela del mono en un paciente  que había viajado desde Nigeria. Desde entonces, se confirmaron casos de viruela en otros países.

Este viernes, Alemania confirmó que detectó el primer caso en el país de este mal. «El Instituto de Microbiología de las Fuerzas Armadas alemanas en Múnich ha confirmado que detectó el virus de la viruela del mono por primera vez en Alemania este viernes, 19 de mayo de 2022, en un paciente con lesiones cutáneas características», informó  el Servicio Médico de la Bundeswehr.

Nuevos casos

España informó esta mañana que confirmó un total de 28 casos de viruela no humana, siete de ellos resultaron ser del mono y las otras 21 que están pendientes aún de los resultados de la secuenciación que determinarán qué tipo de virus es.

Por su parte, la OMS señaló este jueves que los casos detectados hasta el momento en Gran Bretaña  son de la variante menos grave.  El organismo explicó que la variante detectada en los pacientes de Gran Bretaña proviene de África Occidental, que es la mas leve: tiene una letalidad del 1 %. En tanto que la variante de África Central presenta una mortalidad cercana al 10 %.

En Portugal, la Dirección General de Salud reportó cinco casos de la viruela y mantiene bajo vigilancia otros 15 casos, todos pacientes de «sexo masculino, estables y con lesiones ulcerativas».

También Suecia informaron este jueves que detectaron el primer caso de la viruela del mono en ese país. Y señalaron que la persona contagiada, que vive en Estocolmo, «no está enferma de gravedad, pero recibió atención médica».

Anoche, se confirmaron también los dos primeros casos en Canadá y se analiza un posible contagio en Australia, que sería el primero en Oceanía. 

Todavía no se sabe si hay una conexión entre los casos individuales del brote actual.

viruela-del-mono

¿Qué es la viruela del mono?

La viruela del mono es una enfermedad rara,  transmitida a los humanos por los animales. Tiene una letalidad que oscila entre el 1% y el 10%, según la variante. 

Los principales síntomas de la enfermedad son fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, linfadenopatías y cansancio.

Días después de la aparición de la fiebre, se desarrolla un exantema (una erupción en la piel rojiza), que a menudo comienza en la cara y luego se extiende a otras partes del cuerpo. Suele producir una enfermedad autolimitada y la mayoría de las personas se recuperan en varias semanas. Sin embargo, en algunos casos puede producirse una enfermedad grave.

Más de Estación Plus Crespo

Estación Plus Noticias en tu E-Mail

Ingresá tu E-Mail y recibí diariamente las noticias de Estación Plus Crespo

mensaje

Más de Estación Plus Crespo

Plus facebook

Próximos días en Crespo

Otras noticias en Estación Plus Crespo: