El San Roque advirtió que se triplicó el número de consultas respiratorias

Entre Rios 07 de junio de 2022
El Hospital Pediátrico de referencia de la provincia, dio a conocer las estadísticas correspondientes a la atención por Guardia y confirmaron que “se adelantó un mes el pico de consultas, que deberíamos haber tenido recién a mediados de junio".
hospital-san-roque

En un escenario de movilidad social plena y de bajas temperaturas, siempre se está expuesto a contraer otras infecciones respiratorias, propias de esta época del año. Al amanecer se debe lidiar con temperaturas extremas, algunas veces bajo cero, sumado a la humedad del ambiente, lo que constituye condiciones propicias para enfermarse. Uno de los grupos más vulnerables a las bajas temperaturas son los niños, y entre las patologías más frecuentes están la bronquiolitis y la gripe.

Esta situación epidemiológica tiene su correlato en el aumento de la demanda en uno de los hospitales públicos más importantes de Entre Ríos: el hospital materno infantil San Roque de Paraná.

Los datos aportados por la Dirección del nosocomio son más que elocuentes: según revela informe hasta la semana epidemiológica 21 –fines de abril– se habían registrado 11.281 consultas en la Guardia central de Pediatría, mientras que en el mismo período de 2021 se habían atendido 7.698 consultas.

Esto equivale a un notorio aumento en la demanda, que de acuerdo al mismo documento llegó casi a duplicar el trabajo de ese servicio. “Se adelantó un mes el pico de consultas, que deberíamos haber tenido a mediados de junio. Esto es multicausal, porque acá 2 más 2 no es 4, ni en fisiología ni en fisiopatología y en el clima tampoco. Habría que hacer un estudio mucho más fino sobre qué pasó”, dijo en una entrevista concedida a Uno el director del hospital, Germán Hirigoyen.

En la misma línea también se constató un exponencial incremento de las consultas por problemas respiratorios, que se triplicaron en comparación con 2021. A fines de abril de ese año se registraron 6.319 consultas respiratorias, pero la composición de la demanda cambió en forma radical en el mismo período de 2022: se atendieron 15.614 consultas.

Hirigoyen planteó que el servicio está trabajando al máximo de sus posibilidades atendiendo a pacientes no sólo de Paraná, sino que también se cubre la demanda del interior de la provincia. Dijo que pese a la constante demanda “la guardia trabaja muy bien. Hay que entender que en la guardia no se atiende sólo al paciente que viene con un problema respiratorio. La semana pasada, además de toda la sobrecarga que tenía la guardia, hubo de golpe dos accidentes de tránsito y ahí la guardia se te bloquea. Porque los tres o cuatro médicos que tenés en la guardia tienen que abocarse al paciente que llega en shock”.

El bioingeniero, quien en octubre de 2020 asumió la Dirección del nosocomio, explicó que actualmente se atienden en la guardia 300 consultas diarias. Afirmó que el servicio reviste sus particularidades en función de la patología que se deba atender. No presenta la misma urgencia un chico que sufrió un accidente de tránsito que un paciente con un cuadro respiratorio. Pero más allá de eso el funcionario aclaró que “la atención tiene sus particularidades, porque la Guardia no elige qué atender. La Guardia elige todo. Por ahí venís atendiendo perfecto la parte respiratoria y, como nos pasó, hubo un accidente, entonces un montón de pacientes ingresan de golpe en un estado muy crítico. Y el resto tiene que esperar”.

Ocupación de camas

El hospital está trabajando con una ocupación siempre cercana al 100%, con un giro de camas que permite seguir haciendo internaciones todos los días. “Entran pacientes, ocupan camas, pero también van saliendo y entran pacientes nuevos. Si bien atendemos Paraná e incluso nuestra área programática, también recibimos personas del interior y hay que darle respuesta. Entonces esto también lleva a que se nos compliquen algunas cosas, como por ejemplo las cirugías programadas. Se tuvo que hacer una reprogramación importante de las cirugías porque no tenemos camas. En promedio estamos teniendo unas 15 internaciones diarias en Pediatría. Y por patologías respiratorias se ha duplicado un poco los ingresos en los últimos 10 días”, especificó Hirigoyen.

En otra intervención recordó que “ahora vienen los refuerzos estacionales cedidos por el Ministerio de Salud de Entre Ríos en el marco del Programa de Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (IRAB) en Pediatría 2022”

Consultado por el impacto del Covid-19 en esta etapa de la pandemia, Hirigoyen observó que “la situación cambió mucho gracias a que hay un montón de gente que está vacunada, no solo de los niños, sino de los adultos también. En este momento el problema son las enfermedades o infecciones respiratorias debido a lo estacional”. Luego puntualizó: “Las infecciones respiratorias más frecuentes son la bronquiolitis, que es típica en nuestros pacientes, y la gripe, aunque hay una gama importante de distintos virus que va circulando, y que vamos estableciendo a través del análisis”.

Más de Estación Plus Crespo

Estación Plus Noticias en tu E-Mail

Ingresá tu E-Mail y recibí diariamente las noticias de Estación Plus Crespo

mensaje

Más de Estación Plus Crespo

Plus facebook

Próximos días en Crespo

Otras noticias en Estación Plus Crespo: