
Este domingo 13 de julio, Crespo volvió a ser punto de encuentro y descanso para los peregrinos que caminan hacia la Basílica de Nuestra Señora del Carmen en Nogoyá, en el marco de una de las festividades religiosas más significativas de la región.
Se trata de la charla homenaje que preparó el docente Claudio Schulz y que brindó a alumnos del Instituto Comercial Crespo, con motivo de cumplirse el 40º aniversario del fallecimiento de los “Héroes de Malvinas”. Hubo exhibición de fotos y una réplica a escala del A4-B Skyhawk que piloteaba Bolzán al momento de caer.
Crespo09 de junio de 2022En diálogo con FM Estación Plus Crespo, el profesor Claudio Schulz reconoció que viene haciendo un rescate histórico sobre los héroes de Malvinas desde hace muchos años.
Indicó que “Hay mucho desconocimiento por parte de las nuevas generaciones de quienes fueron Falconier y Bolzán, muchos chicos se enteran porque preguntan por qué dos calles de Crespo llevan sus nombres. A modo de autocrítica, creo a los educadores nos falta poner un poco más de énfasis en destacar y hacer conocer a nuestros héroes locales”.
Schulz explicó que “por ese motivo, yo que comparto fuertemente el sentimiento malvinero, cada año cerca de esta fecha trato de hacer una especie de recordatorio. Con ese objetivo es que propuse al Instituto Comercial Crespo en turnos tarde y noche (escuela de jóvenes y adultos), hacer un homenaje y una especie de raconto de quienes fueron y que hicieron Falconier y Bolzán en la guerra de Malvinas. Además, preparé una exhibición de fotos que hice hacer y una réplica a escala del A4-B Skyhawk que piloteaba Bolzán al momento de caer”.
Quienes fueron:
Juan José Ramón Falconier
Nació: Crespo, Entre Ríos, 31 de mayo de 1944
Falleció: Isla Gran Malvina, 07 de junio de 1982
Falconier era Mayor de la Fuerza Aérea Argentina y pertenecía al grupo Aerofotográfico de la Segunda Brigada Aérea de Paraná. Pocos días antes de su muerte fue destinado a integrar el Escuadrón Fénix. El escuadrón estaba integrado principalmente por aviones Learjet, que no son aviones armados, sino que se utilizan principalmente en tareas logísticas. Es común verlos en películas, transportando ejecutivos o dueños de grandes empresas. Es más, algunos de los que integraban el escuadrón pertenecían a empresas tales como la fábrica Terrabusi.
Las tareas de este escuadrón incluían la exploración y reconocimiento, guiar escuadrillas de ataque, retransmitir comunicaciones, transporte de pasajeros, transporte de material bélico, etc. Pero, además, se encargaban de engañar, confundir y distraer al enemigo, mientras las verdaderas incursiones armadas de aviones caza-bombarderos argentinos, se realizaban por otros sectores de las Islas. En definitiva, actuaban como señuelos para los aviones de combate ingleses.
El 7 de junio a las 09:02 hs. el avión Learjet matrícula T-24 en el cual iba Falconier como copiloto, junto a otros 4 tripulantes y que estaba haciendo un relevamiento aerofotográfico, es impactado en su parte trasera por un misil Sea Dart lanzado desde el destructor HMS Exeter. El avión cae en tirabuzón durante dos minutos hasta que se estrella en la isla Borbón, al norte de la Gran Malvina, falleciendo los 5 ocupantes.
Falconier, poco antes de partir desde Paraná hacia Malvinas, dejó escritas dos cartas. Una, para su esposa, y la otra, para sus hijos, que tiempo después encontraron dentro de un portafolios suyo. Los invito a que las busquen en la web y las lean.
Danilo Rubén Bolzán
Nació: Dpto. Diamante, Entre Ríos, 20 de enero de 1955
Falleció: Bahía Agradable, 8 de Junio de 1982
Danilo Bolzán era casi vecino nuestro. Vivía a pocos kilómetros de aquí, en zona rural entre Crespo y Aldea San Juan, donde todavía vive su hermano junto a su familia. Fue a la escuela primaria en la escuela 105 y parte del secundario lo hizo en el desaparecido Instituto Arnoldo Janssen de Crespo.
Al momento de estallar el conflicto, se encontraba como instructor en la Escuela de Aviación Militar, en Córdoba, desde diciembre de 1981. Es así que le pidió el pase a su jefe para poder ser trasladado a Villa Reynolds, en San Luis, donde tenían su base los A4 Skyhawk, avión de combate en el que habitualmente volaba, llegando el 15 de mayo a Río Gallegos, donde habían mudado su base de operaciones dichos aviones de la Fuerza Aérea.
El 5 y el 7 de junio voló en dos misiones donde no encontraron los objetivos previstos, volviendo al continente. Cabe agregar que cada vez que salían en una misión, despegaban de Río Gallegos, se reabastecían en vuelo con un avión tanque, seguían hasta las islas a realizar sus misiones (que por lo general consistían en bombardear buques ingleses), emprendían la huida, se reabastecían nuevamente en vuelo a mitad de camino y finalmente llegaban nuevamente a Río Gallegos. Toda esta operación llevaba aproximadamente dos horas y media de tiempo.
El 8 de junio, Bolzán parte hacia las islas integrando una de 2 cuadrillas de 3 aviones cada una. Luego de reabastecerse, dos aviones manifiestan problemas y queda entonces una sola escuadrilla de 4 aviones liderada por Bolzán. Los demás pilotos eran Arrarás, Vásquez y Sánchez. Estando ya sobre el agua, al este de la bahía Agradable, observaron un lanchón que había desembarcado y navegaba rápidamente hacia la costa. Sánchez vio a su derecha y arriba, a dos “Sea Harrier”, lanzando sus misiles, uno de los cuales impactó en el avión de Vázquez, que explotó en el aire.
Un segundo misil impactó en el avión de Arrarás, a quien se lo vio eyectarse, pero su cuerpo no pudo ser recuperado. Bolzán efectuó un lanzamiento de bombas sobre el lanchón de desembarco, que transportaba vehículos, equipos y unos 8 soldados ingleses, logrando alcanzarlo y hundirlo en forma casi inmediata, gritándole a Sánchez “¡Vámonos a las nubes!”
En su escape del blanco realizó bruscas maniobras evasivas, pero fue impactado por un misil disparado desde el avión piloteado por el Teniente David Morgan. Con su avión en llamas no pudo eyectarse y cayó en la Isla Creek. Bolzán Fallece así a las 16:50 hs. del 8 de junio de 1982.
Quienes combatieron en la guerra de Malvinas, tanto argentinos como ingleses, lo hicieron bajo las órdenes de superiores y en defensa de su patria. Muchos ex combatientes se han encontrado con quienes en su momento fueron sus enemigos y se transformaron en amigos.
Pablo, el hijo de Danilo Bolzán, pudo conocer al piloto que derribó a su padre y junto a otros dos pilotos que volaron con él, (uno de ellos era Sánchez, el único sobreviviente de la misión donde muere Bolzán) erigieron un monumento a su memoria en las islas.
Todos sufrieron pérdidas. Todos fueron víctimas de este horrible mal que es la guerra. Y en este sentido, los crespenses no debemos sentirnos orgullosos de la guerra, pero sí de quienes pusieron a disposición su vida en la misma.
Crespo tiene héroes que volvieron y héroes que no lo hicieron y hoy quisimos recordar a estos últimos.
Bolzán y Falconier. “Héroes crespenses por siempre”.
Relacionadas:
Este domingo 13 de julio, Crespo volvió a ser punto de encuentro y descanso para los peregrinos que caminan hacia la Basílica de Nuestra Señora del Carmen en Nogoyá, en el marco de una de las festividades religiosas más significativas de la región.
Este domingo 13 de julio, la comunidad de Racedo vivió con profunda emoción la festividad en honor a Nuestra Señora del Carmen. La celebración religiosa contó con la presencia del Padre Humberto Pérez, oriundo de la localidad, quien concelebró la misa junto al Padre Rubén Schmidt.
El procedimiento fue llevado a cabo a la altura de Las Cuevas, por personal de la Comisaría Flotante, de la Brigada Abigeato Diamante. Hubo secuestros.
El reconocido actor y comediante argentino presentó su obra "Máster Aráoz" en la ciudad de Crespo, donde dialogó con FM Estación Plus y reflexionó sobre el humor, la juventud, los cambios culturales y la importancia de resistir desde el arte.
La investigación trajo a policías de Diamante hasta la Capital de la Avicultura, logrando secuestros. También se halló el vehículo implicado.
La familia de Crespo atraviesa un difícil momento, tras perder gran parte de sus pertenencias, a raíz de un incendio que se desató este viernes 11 de julio en su vivienda, ubicada en calle Gabriela Mistral 1086.
El presidente del Centro Comercial, Leonardo Diez, apuntó contra las ventas electrónicas y la informalidad. "Venimos reclamando a las autoridades, que a nivel local ha crecido notoriamente la informalidad de ventas. Se lo hemos transmitido tanto al Ejecutivo como al Concejo Deliberante de Crespo", aseguró.
El procedimiento fue llevado a cabo a la altura de Las Cuevas, por personal de la Comisaría Flotante, de la Brigada Abigeato Diamante. Hubo secuestros.
El afortunado acertó los seis números de La Segunda en el sorteo del domingo 13 de julio
Hombre de 70 años murió apuñalado tras una pelea en una fiesta patronal este domingo por la noche en Victoria.