Empresas beneficiadas por la guerra pagarán un anticipo de Ganancias

Economía 31 de julio de 2022
Se trata de aquellas compañías que obtuvieron ingresos excepcionales como consecuencia de la suba de los precios internacionales de las materias primas que provocó la guerra en Ucrania.
afippng

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) dará a conocer en las próximas horas una resolución que establece un pago a cuenta extraordinario del impuesto a las Ganancias para las sociedades que se han visto beneficiadas por el aumento en los precios internacionales de los alimentos y la energía, según adelantaron a Ámbito fuentes oficiales.

La medida alcanzará a aquellas compañías que obtuvieron ingresos excepcionales como consecuencia de la suba de los precios internacionales de las materias primas que provocó la guerra en Ucrania. Se estima que la medida abarcará un universo de aproximadamente 2.000 empresas cuyos resultados mejoraron de manera inusual por el conflicto bélico.

Se prevé que la resolución abarcará a las compañías de distintos sectores. Entre ellos, las petroleras, mineras, alimenticias, y exportadoras de granos.

Esta medida fue elaborada durante la gestión de la saliente titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, que será reemplazada por Carlos Castagneto como parte del nuevo equipo del ministerio de Economía que encabezará Sergio Massa.

En el entorno del nuevo ministro se comenta que esta resolución no fue conversada con Sergio Massa. “Ya estaba firmada”, señalan y advierten que, si bien significará una mejora en los ingresos a corto plazo, los recursos que ahora se obtengan se restarán del presupuesto del 2023 -año electoral-.

Este anticipo se inscribe en la idea motorizada por el ex ministro de Economía, Martín Guzmán, de gravar lo que él denominó como “renta inesperada”, que fuera presentada junto al presidente Alberto Fernández a comienzos de junio pasado.

El proyecto de ley contemplaba una alícuota adicional del 15% al impuesto a las Ganancias para las sociedades, aplicable por única vez, para aquellas que hubieran logrado rentas extraordinarias como consecuencia de los elevados precios que alcanzaron los granos y la energía en el mercado internacional tras la invasión de Rusia a Ucrania – dos de los principales proveedores mundiales de estas commodities-.

Esta resolución apunta a recaudar lo que se esperaba alcanzar con el proyecto de Ley de Renta Inesperada que, por el momento, parece difícil que sea aprobado.

La resolución tiene como antecedente el aporte extraordinario que el año pasado se dispuso sobre las grandes fortunas para hacer frente a la pandemia de Covid. Por este mecanismo se recaudaron 237.000 millones de pesos.

Más de Estación Plus Crespo

Estación Plus Noticias en tu E-Mail

Ingresá tu E-Mail y recibí diariamente las noticias de Estación Plus Crespo

mensaje

Más de Estación Plus Crespo

Plus facebook

Próximos días en Crespo

Otras noticias en Estación Plus Crespo: