La NASA estrellará una nave contra un asteroide para evitar que choque con la Tierra

Sociedad 18 de septiembre de 2022
La nave espacial se estrellará contra una luna del asteroide para ver de qué manera afecta al movimiento de la roca en su viaje espacial.
armageddon-2104385_1920jpg

Como en el filme "Armageddon", una nave espacial de la NASA se estrellará deliberadamente la semana que viene contra un asteroide que, eventualmente, podría dirigirse directamente a la Tierra.

La misión DART, o Prueba de Redirección de Asteroides Dobles, tendrá un encuentro frontal con la roca espacial el 26 de septiembre, 10 meses después de su lanzamiento.

La nave espacial se estrellará contra una luna del asteroide para ver de qué manera afecta al movimiento de la roca en su viaje espacial.

A partir de las 17:30 de Miami, Florida, de ese día, se podrán seguir los acontecimientos en una transmisión en directo con las imágenes captadas por la nave en el sitio web de la NASA. Se espera que el impacto se produzca alrededor de las 19:14 hora de Miami.

La misión se dirige a Dimorphos, una pequeña luna que orbita el asteroide Didymos, cercano a la Tierra.

clipboard01jpg

El sistema de asteroides no supone ninguna amenaza para la Tierra, aseguraron los responsables de la NASA. Por este motivo, es un objetivo perfecto para probar un impacto cinético, que podría ser necesario si un asteroide se encamina a impactar el planeta.

El proyecto será la primera demostración a gran escala que haga la agencia espacial de la tecnología de desviación de asteroides que puede proteger el planeta.

"Por primera vez cambiaremos de forma medible la órbita de un cuerpo celeste en el universo", explicó Robert Braun, jefe del Sector de Exploración Espacial del Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad Johns Hopkins.

Los objetos cercanos a la Tierra son asteroides y cometas con órbitas que los sitúan a menos de 48,3 millones de kilómetros de la Tierra.

Detectar la amenaza de los objetos cercanos a la Tierra, o NEOs, que podrían causar graves daños, es un objetivo primordial de la NASA y otras organizaciones espaciales de todo el mundo.

Los astrónomos descubrieron Didymos hace más de dos décadas.

Significa "gemelo" en griego, un guiño a cómo el asteroide forma un sistema binario con el asteroide más pequeño o luna. Didymos tiene casi 0,8 kilómetros de diámetro.

La nave espacial captó recientemente su primera vista de Didymos utilizando un instrumento llamado Cámara de Reconocimiento y Navegación áptica, o DRACO.

El día del impacto, las imágenes tomadas por DRACO revelarán la primera visión de Dimorphos.

Durante el evento, estas imágenes se transmitirán a la Tierra a un ritmo de una por segundo, proporcionando una mirada "bastante impresionante" de la luna, aseguró Nancy Chabot, científica planetaria y líder de coordinación de DART en el Laboratorio de Física Aplicada.

En el momento del impacto, Didymos y Dimorphos estarán relativamente cerca de la Tierra, a unos 11 millones de kilómetros.

Su objetivo es chocar con Dimorphos para cambiar el movimiento del asteroide en el espacio, según la NASA. Esta colisión será grabada por el LICIACube (Light Italian CubeSat for Imaging of Asteroids), un satélite cúbico complementario proporcionado por la Agencia Espacial Italiana.

Más de Estación Plus Crespo

Estación Plus Noticias en tu E-Mail

Ingresá tu E-Mail y recibí diariamente las noticias de Estación Plus Crespo

mensaje

Te puede interesar

Próximos días en Crespo

Otras noticias en Estación Plus Crespo: