El jueves habrá audiencia: el gas volvería a aumentar hasta un 46%

Economía 17 de febrero de 2018
El incremento recaerá en las facturas que paguen los usuarios de los meses de mayor consumo por el invierno. El dólar jugará un papel central.
0022788647

El jueves habrá una nueva audiencia y este mes, con un aumento del gas a cuestas –y de la energía eléctrica– definirán nuevos incrementos para el período que va desde abril a setiembre. Según se conoció ayer, las subas serán de entre el 26% y el 46% y el nuevo ajuste tarifario para los usuarios de todo el país y de la provincia en particular será solicitado en Buenos Aires.
Uno se comunicó ayer con el titular de Redengas, Alberto Gutiérrez, con el fin de conocer cuál será en detalle lo que pedirá de incremento la firma en la instancia del jueves, a fin de que los usuarios puedan conocer las posibles nuevas tarifas. Pero su respuesta fue que hubo una conferencia en horarios de la siesta. "En todo caso llámenme la semana que viene después de la audiencia", agregó.

Lo cierto es que habrá nuevas subas y de consideración. En Buenos Aires, presentarán el nuevo cuadro tarifario para un período de seis meses y el mismo comprende un incremento que va desde el 26,27% al 41,65% de la tarifa vigente.

De lo que paga el usuario el 21% es impuesto, el 45% es el precio del gas, el 16% el costo de transportar el gas a la provincia y el 18% es el servicio que presta Redengas.
El Defensor del Pueblo de Paraná, Luis Garay, consultado por el tema, se refirió a que se conoció ayer las inversiones que realizó la empresa en la zona.

De todos modos explicó que en la próxima audiencia no participará, decisión que tomó junto a otros defensores al considerar que el aumento del gas para los entrerrianos debería discutirse en la provincia y con audiencias en las que pueda participar la ciudadanía, y no en Buenos Aires como será la del jueves. Además calificó este hecho como una falta de respeto.

Explicó que al darse fin a la emergencia económica desde el gobierno nacional, ese aumento que se había estipulado hacia 2019 quedó de lado porque antes el Estado fijaba el precio. "Va otra vez al libre mercado y las empresas deberán discutir estos montos. Esto puede traer beneficios según Redengas, pero es algo que habrá que ver, es una postura de la empresa", agregó Garay.
En este sentido las variaciones del dólar también jugarán su papel y a juzgar por los últimos años, más allá de los vaivenes, en términos generales siempre estuvo con tendencia al aumento.

Lo que Garay ponderó es que en principio se cumplirá el pedido de transparentar los aumentos para los usuarios, para que se sepa con certeza cuánto de más se pagará.

Pero el aumento que se pedirá, y en las condiciones actuales, es considerable. De hecho está pensado para ser aplicado en los meses de mayor consumo. Días atrás, vecinos de Paraná manifestaban que es en las boletas de la luz en donde más se nota el ajuste tarifario y esto se da por el período estival. El incremento que se definirá la semana próxima repercutirá en los meses de estufas encendidas.

"Claro que es grande el aumento. Además estará a precio del dólar y no creo que el dólar baje, y si hay una disparada el aumento será mayor. De todos modos para las distribuidoras el porcentaje no es el que figura en el total. Por otro lado, lo importante para la gente es el total de la boleta y para nosotros es una enormidad", destacó Garay. El Defensor del Pueblo sostuvo que en realidad como organismo bregan para que no se engañe a la gente con la forma de aumentar y que cualquier suba que se autorice sea menor a los porcentajes del incremento salarial que se estipule en las paritarias.

Entre las defensorías del país, al cierre de la edición de Uno, se ponían de acuerdo con el planteo que realzarán en conjunto, y muy probable, uno de los defensores del interior del país, sea el que realice el planteamiento en la audiencia. Pedirán que los ciudadanos puedan clasificar a la tarifa social. Ocurre que hubo cambios en la manera en que se puede acceder a este beneficio a partir del consumo y estiman que este invierno será muy difícil clasificar.
En este sentido manifestarán que el nuevo esquema no debe ser aplicado por que no han existido cambios o mejoras sociales y económicas en los usuarios desde octubre de 2016 para que se justifique reducir los beneficios de la tarifa social, entre otras consideraciones que redunden en beneficios de las mayorías.

Más de Estación Plus Crespo

Estación Plus Noticias en tu E-Mail

Ingresá tu E-Mail y recibí diariamente las noticias de Estación Plus Crespo

mensaje

Más de Estación Plus Crespo

Plus facebook

Próximos días en Crespo

Otras noticias en Estación Plus Crespo: