Trigo: se sembró 10% más que la campaña anterior en Entre Ríos

Plus Agropecuario 28 de noviembre de 2022
La superficie cultivada con trigo en el ciclo 2022/23 fue de 569 mil hectáreas, lo cual representó un crecimiento interanual del 10 % (51 mil hectáreas), sostuvo el Sistema de Información de Bolsa de Cereales de Entre Ríos (Siber)
6384fbaa45ee1_907_510!

El contexto en el cual se definió el área implantada con el cereal fue complejo, ya que en el mes de abril el precio de la urea (fertilizante nitrogenado que es un insumo clave para producción) había experimentado un significativo incremento, consecuencia del conflicto entre Ucrania y Rusia. El alza en el costo del insumo situaba el rendimiento de indiferencia en valores muy elevados, con lo cual era un escenario económico que desalentó la inversión y por lo tanto, se estimaba una posible caída del área implantada.

Posteriormente, entre los meses de junio y julio el precio de la urea se redujo notoriamente. Este hecho generó un cambio sustancial en el escenario a favor del cereal, que ya contaba con reservas hídricas aceptables de las lluvias acaecidas en el otoño y con el fresco recuerdo de los muy buenos rendimientos logrados en el ciclo anterior.

Para el Siber, la superficie destinada al cereal representa un nuevo récord para la provincia de Entre Ríos.

En el informe se detalla que los principales departamentos en relación al área implantada fueron: Gualeguaychú y Paraná, juntos abarcan el 27 % del área total.

Dentro del reporte semanal, el Siber informó que en Entre Ríos se cosechó 39 % de la superficie sembrada con trigo que para el actual ciclo 2022/23 se ubicó en el valor más alto de los últimos 23 años. La misma presentó un crecimiento interanual del 10 %, es decir 51.000 hectáreas.

El rendimiento promedio provincial se posiciona en el orden de 3.600 kg/ha, valor que podría variar de acuerdo al avance de las labores. El sector oeste (Diamante, Nogoyá, Paraná y Victoria) presenta el promedio más bajo con 3.400 kg/ha, mientras que el promedio máximo por zona se registra en el sur (Gualeguay, Gualeguaychú, Tala y Uruguay) con 3.800 kg/ha.

Más de Estación Plus Crespo

Estación Plus Noticias en tu E-Mail

Ingresá tu E-Mail y recibí diariamente las noticias de Estación Plus Crespo

mensaje

Te puede interesar

Próximos días en Crespo

Otras noticias en Estación Plus Crespo: